El by-pass sur de Madrid-Atocha de la red de alta velocidad cuenta con una inversión de más de 92 M€

La Ministra de Fomento visitó hoy las obras de este ramal que permitirá acortar en 21 km las relaciones entre Andalucía y Cataluña

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado hoy las obras del by-pass de Madrid-Atocha que está realizando el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Permitirá enlazar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

El by-pass sur, que ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros, entrará en servicio en los próximos meses. Con una longitud de 5’25 kilómetros, enlazará con la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en concreto a la altura del barrio madrileño de Vallecas.

Reducción en el recorrido y en el tiempo de viaje

La nueva infraestructura permitirá así reducir en 21 kilómetros las relaciones directas entre Andalucía y Cataluña, y supondrá una notable reducción del tiempo de viaje entre estos destinos, al no ser necesario entrar en la estación de Puerta de Atocha ni invertir el sentido de la marcha.

Entre los elementos singulares más destacados de este tramo cabe señalar un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de 395 metros en Perales del Río.

Además, cuenta con dos saltos de carnero-pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias-- uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

Otro aspecto reseñable ha sido la transición del sistema de señalización LZB, el que funciona en el trazado de la línea Madrid-Sevilla, al ERTMS, operativo en la Madrid-Barcelona y en parte de la Madrid-Málaga.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »