BBVA, a la cabeza en sostenibilidad, ética, gobierno corporativo y responsabilidad social en Latinoamérica

Ranking de la consultora Management & Excellence y Latin Finance 2008

BBVA ha conseguido situarse a la cabeza en sostenibilidad, ética, gobierno corporativo y responsabilidad social en cuatro países de América Latina, según el ranking elaborado por la consultora Management & Excellence (M&E) para la revista Latin Finance en su edición de 2008, en el que se ha estudiado el comportamiento en este campo de los 40 bancos más importantes de América Latina. Los cuatro países donde BBVA ocupa la primera posición del ranking son Colombia, Perú, Venezuela y Argentina. BBVA Bancomer, en México, y BBVA Chile ocuparon las plazas 12 y 14, respectivamente, del ranking general de la prestigiosa revista Latin Finance.

BBVA Colombia; BBVA Banco Continental, de Perú, y BBVA Banco Provincial, de Venezuela, comparten la quinta posición del ranking, con un puntaje de 90,83%, en tanto que BBVA Banco Francés, de Argentina, se ubicó en el puesto 8, con 88,99%, en el ranking que elabora la revista Latin Finance y la consultora Management & Excellence (M&E) con base en un análisis de más de 100 normas aceptadas por el sector bancario en América Latina y en el mundo. Estos cuatro bancos de BBVA también se ubicaron como los primeros en cada uno de sus países.

Dentro de los 40 bancos que clasificaron para este estudio también se encuentra BBVA Bancomer, de México, en la posición 12, con un puntaje de 82,57%, mejorando en 1,84 puntos el puntaje obtenido un año atrás, y BBVA Chile en el puesto 14, que avanza de manera considerable al pasar de 56,88% en 2007 a 79,82% en 2008.

El ranking es encabezado por Brandesco e Itaú, ambos de Brasil, que alcanzaron un puntaje de 96,33% seguidos por HSBC, de México y BCI, de Chile, entidades que se ubicaron en los cuatro primeros lugares del ranking elaborado por Latin Finance y Management & Excellence.

Para la elaboración de este ranking, se tuvieron en cuenta políticas laborales, de responsabilidad social, influencia de sus políticas en el entorno, prácticas de gobierno corporativo y la reputación que ostenta la marca de las diferentes entidades objeto del estudio.

Así mismo, las entidades participantes fueron valoradas contra los índices internacionales de Dow Jones Sustainability Index (índice de Wall Street que clasifica a las empresas con el mejor perfil sostenible) y los Principios de Ecuador, que son un conjunto de directrices sociales y medioambientales impulsadas por más de 40 bancos líderes en el mundo en proyectos de inversión, en coordinación con la Corporación Financiera Mundial.

BBVA, único ejemplo real

El informe resalta el avance significativo de los seis bancos de BBVA que aparecen en el ranking, pues en comparación con el 2007, todos ganaron tanto posiciones como puntos, y dice que han mejorado porque vincularon personal dedicado a la sostenibilidad. “BBVA ha hecho un esfuerzo concertado para hacer que sus unidades vayan todas por un camino común… BBVA es el único ejemplo real de una red uniforme en términos de cumplimiento en las área de sostenibilidad” destaca la publicación.

El informe explica que la sostenibilidad es el mejor instrumento predictivo para los inversionistas, pues incluye diversas prácticas tales como el servicio al cliente, el cumplimiento de las normas de Basilea, la adhesión a iniciativas de sostenibilidad, el compromiso con una administración y unos informes financieros sensatos, unos procesos administrativos certificados, la implementación de códigos de ética y la protección del medio ambiente.

De acuerdo con Latin Finance y M&E, “comparados con los bancos de Estados Unidos y Europa, los bancos de América Latina se ven sólidos en una época en la que abundan las pérdidas del orden de los miles de millones de dólares, no solo debido a la sub-prime sino a las transacciones inescrupulosas”.

BBVA es un grupo global, con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 25 mayores bancos de Estados Unidos; con una sólida posición de liderazgo en España, donde nació hace 150 años y es uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China. BBVA emplea 112.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 890.000 accionistas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »