Renfe Cercanías lanza el día 15 la nueva programación de servicios, con mejoras en frecuencias y servicios

Mejoran los tiempos de viaje, se incrementan las frecuencias de paso de trenes y aumenta la oferta de plazas, de forma general en todo el núcleo de Madrid.

12/09/2008. Renfe Cercanías pondrá en marcha, el próximo lunes 15, la nueva programación de servicios y horarios de la red de Cercanías en el núcleo de Madrid. Esta nueva programación mejora los tiempos de viaje, incrementa de forma general las frecuencias de paso de los trenes y aumenta la oferta de plazas en las líneas de Cercanías.

La nueva programación - que sustituye a la programación de verano – se ha diseñado teniendo en cuenta la puesta en servicio del nuevo túnel Atocha-Sol-Chamartín. La red de Cercanías se dota de más capacidad de transporte a la vez que descongestiona la estación de Atocha y agiliza el paso de trenes, al permitir más circulación de líneas por el interior de la capital. En general, la nueva programación supone una importante mejora cualitativa y cuantitativa: más trenes, más plazas, más frecuencias, en definitiva, unas Cercanías más cómodas.

“Autopista ferroviaria” en el interior de Madrid

La puesta en servicio el pasado mes de julio del segundo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín (por Sol), ha permitido diseñar una programación de servicios ampliada, con más capacidad, más trenes y más plazas a disposición de los usuarios. La principal ventaja asociada a este nuevo enlace es la capacidad ampliada de circulación, que permitirá, en horas punta, ofrecer trenes cada 3 ó 4 minutos entre Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín. Estos trenes, capaces de alcanzar los 120km/h y con solamente 1 o 2 paradas intermedias constituyen sin duda el mayor elemento de comunicación, rápido y de alta capacidad, en la capital.

Esta autopista ferroviaria, que une Atocha y Chamartín en 12 minutos ofrecerá, en una jornada diaria, casi 1.500 trenes, lo que lo convierte posiblemente en uno de los más importantes enlaces ferroviarios metropolitanos de Europa. Otro punto a destacar es la incorporación hasta 2011 de prácticamente un tren Civia de nueva generación cada 10 días, dentro del plan de modernización de la flota de trenes de Cercanías puesto en marcha por Renfe.

Nuevos Ministerios, la segunda estación de Madrid

La futura estación de Sol, cuando entre en servicio en 2009, permitirá ofrecer servicio de Cercanías en una nueva zona de gran importancia por su actividad comercial, empresarial y turística. Por su parte, Nuevos Ministerios, con doble capacidad, se consolida como la segunda estación de servicios metropolitanos en importancia de la capital, al coincidir los dos túneles, contar con una rápida capacidad de trasbordo entre líneas y compartir intermodalidad con Metro de Madrid (líneas 6, 8 y 10), además de estar situada en el corazón financiero y de negocios de Madrid.

Sin trasbordos en Atocha y una estación “descongestionada”

El segundo eje ferroviario ha permitido convertir en líneas pasantes a la línea C-3 (Aranjuez) y la C-4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes). Esta última se ha convertido en la gran línea norte-sur de la Comunidad de Madrid, ya que enlaza, en la misma línea, las poblaciones del norte, como Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes con Madrid capital, Getafe o Parla, en el sur. La eliminación de la necesidad de trasbordar, además, reduce los tiempos de viaje para conectar o salir de Madrid con las demás ciudades de la Comunidad.

En total, la reordenación de las Cercanías podrá beneficiar directamente a aproximadamente 1.328.000 ciudadanos de los entornos urbanos próximos a estas estaciones: 415.000 en la zona centro; 200.000 en el corredor norte; 380.000 en el corredor de Parla y 333.000 aproximadamente en el de Aranjuez.

Reducción progresiva de la “hora Valle” e incrementos de la “semi punta”

La nueva configuración de servicios, en la mayoría de las líneas, traerá asociada en la mayoría de las líneas aumentos en las de frecuencias de paso de trenes, no solamente en hora punta. Especialmente significativo es el aumento de las franjas de horarios “semi punta” en detrimento de las “horas valle”. La franja de “hora valle” se reducen a escasas horas del día o festivos y la tendencia y evolución será la de una progresiva reducción, ofreciendo durante la jornada prácticamente todas las horas una frecuencia de paso tipo “hora punta”o “semi punta”.

De “horarios” a “frecuencias”

Además, Renfe Cercanías incorporará de forma progresiva, un nuevo sistema de información de paso de trenes, por el que se evolucionará de los cuadros con los horarios (hora-minuto) de paso de los trenes en cada línea a un sistema de frecuencias, gracias sobre todo a la sustancial mejora de tiempos de paso en la red.

“Redescubre Cercanías”, nueva campaña

La nueva oferta de servicios constituye, sin duda, la mayor y mejor oferta que nunca se ha prestado en los servicios de Cercanías en Madrid. La mejora general, bien de frecuencias de paso, bien de más trenes Civia con más plazas, o de nuevas conexiones en general y servicios ampliados, ha supuesto incluso la necesidad de cambiar la imagen y diseño de los nuevos mapas de Cercanías.

Esta nueva situación ha sido el detonante para que Cercanías plantee a sus usuarios en particular, y por extensión, a toda la población de las ciudades con servicio de Cercanías (tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Guadalajara (línea C-2) una nueva aproximación a este servicio. Así, Renfe estrenará una campaña de publicidad y comunicación bajo el lema “Redescubre Cercanías”, donde presentará sus nuevos servicios, sus mejoras o el nuevo mapa, entre otros aspectos. La campaña pretende dar respuesta, desde un plano informativo, a las expectativas que entre los usuarios ha generado la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras, la llegada de nuevos trenes Civia, el servicio de información “Renfe Informa”, etc.

Parla-N.Ministerios: 32 minutos; Getafe-Chamartín: 28 min; Aranjuez-N.Ministerios: 50 min.

Estos son algunos ejemplos de tiempos de viaje en Cercanías entre distintas localidades, con la nueva configuración de la red. La eliminación del trasbordo en Atocha como consecuencia de la prolongación de las líneas C-3 y C-4 hacia el interior de la ciudad, permitirá un ahorro medio de 10 minutos en los trayectos hacia o desde el interior de la capital madrileña. Este ahorro supone en este tipo de recorridos acortar los tiempos entre un 20% y 30%.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »