Un burgalés y un vallisoletano participan en el Campeonato Europeo de FP en Rótterdam

Dos jóvenes estudiantes de Formación Profesional de Castilla y León, Marcos Martín (vallisoletano) y Raúl Palacios (burgalés), representarán a España en la modalidad de mecatrónica en el Campeonato Europeo de Formación Profesional 'Euroskills'

Los representantes españoles se medirán con otros diez equipos europeos como Alemania, Estonia, Hungría, Letonia, Holanda, Noruega, Polonia, Suiza, República Checa y Turquía. Además, acudirán acompañados de un experto en mecatrónica de nuestra Comunidad, Ángel Sancho, profesor del Centro Específico de FP Simón DE Colonia de Burgos.

Durante la competición, los alumnos deberán demostrar sus destrezas mediante el montaje completo (eléctrico, neumático y mecánico), partiendo de los esquemas técnicos de dos estaciones de trabajo, una de ellas conocida y la otra desconocida. Después deberán realizar la programación autómata programable según las especificaciones técnicas del jurado. Posteriormente, tendrán que resolver una serie de averías producidas en las estaciones para ensamblarlas y optimizar su funcionamiento.

La formación teórica y práctica de técnico en mecatrónica abarca los campos mecánico, hidráulico, neumático y electrónico, aplicados fundamentalmente a plantas de fabricación o de montaje, tanto en el diseño, la instalación y puesta en marcha, como en su mantenimiento.

EL ORIGEN

Este campeonato surgió a través de la Organización Internacional para la Formación Profesional 'Worldskills', de la que España forma parte desde 2006. Este organismo realiza estas competiciones para motivar a jóvenes, profesores y empresarios para alcanzar los niveles más altos de excelencia en sectores como el comercio, servicios e industria y promover la Formación Profesional.

Con el objetivo de seleccionar a los representantes de España para estas competiciones internacionales, el Ministerio de Educación puso en marcha el año pasado el primer campeonato nacional de formación profesional 'Spainskills', que se celebró durante el mes de abril en Madrid, en las modalidades de mecatrónica, reparación de carrocerías de vehículos, control industrial, tecnología del automóvil, cocina, servicio de restaurante y bar y pintura de vehículos.

La Comunidad de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, participó en todas las especialidades del campeonato nacional y obtuvo la medalla de plata en la habilidad de mecatrónica. Este premio le otorgó la oportunidad de disputar en la próxima competición europea que tendrá lugar estos días en Rótterdam.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »