El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, candidaturas españolas a Patrimonio Cultural Inmaterial

La Dieta Mediterránea se presentará en una candidatura trasnacional junto con Grecia, Italia y Marruecos

En la sede del Ministerio de Cultura ha tenido lugar hoy por parte del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, la firma de los expedientes de las candidaturas que España presenta este año a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres Buenos de Murcia junto con el Silbo gomero se presentan como candidaturas nacionales mientras que la Dieta Mediterránea será una candidatura transnacional junto con Grecia, Italia y Marruecos.

Estas candidaturas fueron elegidas por las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en su reunión del día 11 de octubre de 2007.

El Silbo gomero constituye un lenguaje silbado que permite la comunicación a distancia y que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno, como es la isla de la Gomera, que obligaba a cubrir grandes y accidentadas distancias para cualquier actividad.

El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia representan un testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de de los campesinos andalusíes, en el ámbito de las huertas que rodeaba a las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

La Dieta Mediterránea proveniente etimológicamente de la palabra griega “díaita” (estilo de vida) es el conjunto de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades ,espacios y objetos asociados que los pueblos del mediterráneo han construido, recreado y transmitido históricamente, en interacción con la naturaleza en torno al hecho alimentario.

Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial

Fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en el año 2003 y entró en vigor en abril de 2006. La Convención, ratificada ya por 47 países, surgió como instrumento jurídico para contrarrestar las repercusiones adversas de la mundialización, especialmente contra las minorías y los pueblos indígenas, y se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta Convención puso en marcha la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial por el que España consiguió declarar el Misteri d´Elx y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras, y que ahora pasan automáticamente a engrosar la Lista Representativa.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »