Inditex vende en el primer semestre un 14% más que hace un año

Las ventas en tiendas internacionales se han elevado 300 puntos básicos sobre el primer semestre de 2007 y representan ya el 65,2% del total.

• Las ventas del Grupo Inditex alcanzaron los 4.561 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio 2008, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior a tipo de cambio y perímetro constantes. El beneficio neto creció un 7% excluyendo la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro.

• El Grupo ha generado 3.030 nuevos puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio 2008, alcanzando un total de 82.547 empleados en todo el mundo.

• En los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha iniciado su actividad en dos nuevos mercados: Ucrania y Corea del Sur, países especialmente representativos del actual crecimiento internacional del Grupo.

• En los mercados de Asia y Europa del Este, de alto potencial de crecimiento, se han producido un tercio de las aperturas del periodo. Inditex prevé incrementar en más del doble la superficie comercial actual en esta región y abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009.

• Las ventas en países de esta zona del mundo crecen a un ritmo muy destacable, siendo especialmente relevantes países como Rusia y China, en donde las ventas se han incrementado un 64% desde el primer semestre 2007.

• Toda el área de Asia y Europa del Este ha pasado de representar el 11% del total de las ventas hace dos años al 16,9% actual.

• En todo el mundo, las ocho cadenas comerciales de Inditex han abierto 249 tiendas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año. El Grupo contaba en esa fecha con un total de 3.940 establecimientos en 70 países y prevé abrir la tienda número 4.000 el próximo domingo, 21 de septiembre, en el distrito de Ginza, en Tokio.

• En la última parte de este periodo inició su actividad Uterqüe, la nueva cadena del Grupo especializada en complementos, que ya cuenta con 15 tiendas. Sus ventas en las primeras semanas han superado las expectativas de la compañía.

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre –de 1 de febrero a 31 de julio de 2008– se han incrementado un 14% a tipo de cambio y perímetro constantes respecto al mismo periodo de 2007, alcanzando la cifra de 4.561 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 406 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%.

Presencia internacional

El Grupo ha continuado incrementado su presencia internacional, con especial atención a los mercados de Europa del Este y Asia, donde se han producido un tercio de las nuevas aperturas. Como consecuencia de ello, las ventas internacionales representan ya un 65,2% del total, frente al 62,2% del mismo periodo del año anterior.

Respecto a la distribución por áreas geográficas, Europa Occidental acentúa su posición como la región con mayor peso en las operaciones del Grupo, representando un 37,5% de las ventas totales, muy por delante de España.

Importancia del área Asia-Europa Oriental

En este aspecto destaca también el aumento de la contribución a las ventas de las tiendas situadas en los mercados de Asia y Europa Oriental, cuyas ventas se han situado en el 16,9% del total, frente al 14,3% de un año antes y al 11% de hace dos. Especialmente destacable dentro de esta estrategia de crecimiento es el caso de países como Rusia y China, países en donde las ventas se han incrementado en total un 64% en el último año.

A 31 de julio de 2008 Inditex contaba con 3.940 establecimientos en 70 países, tras la apertura de 249 nuevas tiendas durante el primer semestre. Entre ellas, cabe destacar las aperturas en dos nuevos mercados, Ucrania y Corea del Sur, ambos ubicados en este entorno Asia-Europa Oriental de gran importancia estratégica para el crecimiento del Grupo. Inditex tiene previsto abrir entre el presente y el próximo ejercicio más de 500 tiendas en esta zona, en la que se encuentran los mercados que mayor potencial de crecimiento presentan. En definitiva, esto supondrá que al término del ejercicio 2009 el Grupo habrá más que doblado su presencia comercial en esta zona del Mundo. Distribución de las ventas por áreas geográficas:

Tienda 4.000, en Japón

El Grupo alcanzará las 4.000 tiendas el próximo domingo día 21 de septiembre con la apertura de una tienda de especial relevancia en Ginza, la segunda de esta área comercial de Tokio, una de las de mayor prestigio mundial. En este año, además, se cumple el décimo aniversario de la presencia de Inditex en Japón.

Este importante ritmo de crecimiento es posible gracias a la sostenida política de inversiones, que en este primer semestre han supuesto un total de 475 millones de euros, derivados tanto de estas nuevas aperturas como de las innovaciones y ampliaciones logísticas realizadas para anticipar el crecimiento internacional del Grupo.

En el terreno laboral, Inditex ha generado 3.030 puestos de trabajo durante el periodo, con lo que son ya 82.547 las personas que se integran dentro del Grupo en todo el mundo.

Excelente acogida a Uterqüe

El 17 de julio ha comenzado a operar Uterqüe, la nueva cadena del Grupo Inditex, especializada en accesorios y complementos de moda. Actualmente cuenta con 15 tiendas en varias de las principales ciudades españolas. Siguiendo con la vocación internacional del Grupo, la cadena abrirá sus primeras tiendas en Portugal y Grecia antes del fin del ejercicio. El comportamiento de las ventas en las primeras semanas de actividad comercial se ha situado por encima de las expectativas de la compañía, dada la excelente acogida del público a su propuesta comercial.

Inicio del segundo semestre

Buena recepción de nuestras colecciones de Otoño-Invierno. Las primeras seis semanas del segundo semestre del año muestran pautas de crecimiento similares a las del primer semestre.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »