Convenio entre la Fundación Biodiversidad y Ferrovial Agromán para estudiar los efectos del cambio climático en los Parques Nacionales

Josep Puxeu suscribirá el convenio como presidente de la Fundación Biodiversidad junto al consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya Ruiz de Velasco

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España dependiente del MARM, Josep Puxeu, y el consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya Ruiz de Velasco, han suscrito esta mañana un convenio para colaborar en el Programa de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales. Al acto ha asistido la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

El proyecto, al que Ferrovial aportará 1,5 millones de euros, tiene por objetivo conocer los impactos que el cambio climático puede generar en los ecosistemas de los Parques Nacionales. Las actuaciones recogidas en este convenio se desarrollarán en principio en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa, y Cabrera.

El objetivo de esta iniciativa, que llevan a cabo la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología, es desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de los ecosistemas presentes en los parques nacionales españoles, basándose en la información obtenida a partir de la toma de datos in situ. Para ello, entre otras acciones, se han instalado diecisiete estaciones meteorológicas y una boya oceanográfica. Ocho de estas estaciones se ubican en el Parque Nacional de Sierra Nevada; ocho en el Parque Nacional de los Picos de Europa y dos en el Parque Nacional de Cabrera (una estación terrestre y la boya oceanográfica).

Este proyecto pionero recabará datos del clima, la calidad del aire y del agua en los Parques Nacionales, y realizará un seguimiento de la transformación provocada por el cambio climático en los ecosistemas. La información que se recoja constituirá una base de datos abierta para que sea utilizada por la comunidad científica nacional e internacional a través de Internet, como material de investigación para proyectos de medición del cambio global que se realizan actualmente o que puedan desarrollarse en estos espacios naturales protegidos.

La iniciativa contempla la evaluación y seguimiento tanto de indicadores climáticos como biológicos. El asesoramiento de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y de la Agencia Estatal de Meteorología, ha permitido definir la instrumentación básica común que han de tener todas las estaciones del proyecto para medir los parámetros climáticos. Desde abril del 2008, el proyecto está siendo coordinado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Para la puesta en marcha de esta actuación, la Fundación Biodiversidad suscribió en el año 2005 convenios de colaboración con las Universidades situadas en las zonas de influencia de los parques, como son las de Granada y Oviedo, así como con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), en el que participan la Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estas entidades prestan apoyo y asesoramiento científico para el desarrollo de todo el proyecto y para la realización de diversos estudios relacionados con el cambio global. Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid ha realizado la coordinación científica de los estudios llevados a cabo hasta la fecha y un estudio previo para la determinación de los parámetros o indicadores de medición del cambio global en los Parques Nacionales.

Ferrovial Agromán forma parte de uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo, con 104.000 empleados y presencia en 43 países. Ferrovial considera el respeto al medio ambiente como un componente esencial de sus actividades y objetivos, y dispone de una política medioambiental dirigida a la mejora progresiva del comportamiento medioambiental certificados. Por sexto año consecutivo, Ferrovial ha sido seleccionado para los índices de sostenibilidad de Dow Jones, DISI World y el DISI STOXX.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »