El gasto de los turistas extranjeros creció un 3% en los ocho primeros meses del año

Por países emisores destaca el gasto realizado por los turistas procedentes de Alemania, países nórdicos y Estados Unidos con aumentos del 2,6%, 19,1% y 13,7% respectivamente

En los ocho primeros meses del año, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España ascendió a 34.965 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3% respecto a la cifra de 2007. Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista fue de 876 euros y el gasto medio diario de 92 euros ambas cifras superiores a las registradas en el acumulado de los ocho primeros meses de 2007 en un 3,6% y 0,6% respectivamente. La estancia media de los turistas internacionales fue de 9,5 noches, 3,0% superior a la de 2007.

En agosto, el gasto de los turistas no residentes aumentó un 0,8% alcanzando los 6,5 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 927€, un 4,6% más elevado que en agosto de 2007 y el gasto medio diario fue de 89€, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2007. La estancia media en este mes fue de 10,4 noches, un 6,4% mas elevada que en agosto de 2007.

Análisis del gasto en función de distintos factores

El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles se mantuvo respecto a agosto de 2007 y los que se alojaron en otras modalidades creció un 1,7%. Respecto a la estancia media de los turistas, aumentó un 8,1% para los turistas que se alojaron en hoteles y un 4,7% para los que optaron por otros alojamientos.

En términos acumulados, el gasto de los turistas en ambos tipos de alojamiento se vio aumentado. El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 2,8% y el de los que se alojaron en otro tipo un 3,3%.

Fuerte incremento del gasto total realizado por los turistas que utilizaron paquete turístico (21,7%). Por otro lado, los turistas que viajaron sin paquete turístico, que fueron más numerosos, disminuyeron un 7,5% su gasto.

En el periodo acumulado enero-agosto 2008, tanto el gasto de los que no viajaron con paquete, con mayor peso (68,6%) entre los turistas, como los que si lo hicieron, mantuvieron una evolución positiva, si bien el crecimiento interanual fue mayor en los que utilizaron el paquete en su forma de organización del viaje (3,4%).

De los países emisores principales, e l gasto de los turistas procedentes de Alemania creció un 2,4%, mientras que el resto de mercados emisores principales (Reino Unido y Francia) se mantuvo estable. Asimismo, es de destacar el importante incremento que experimentó el gasto en otros mercados. Así, los turistas del conjunto de países nórdicos realizaron un 19,1% más de gasto que el mismo periodo del año anterior y los turistas procedentes de EEUU, un 13,7%.

En el acumulado de enero hasta agosto, Italia es el único país que registró un retroceso en lo que a gasto turístico se refiere, mientras que el resto de los países emisores principales registraron avances.

Los turistas procedentes del Reino Unido realizaron la mayor parte de su gasto en los archipiélagos canario y balear, en el primero disminuyó el gasto, en cambio en Baleares subió ligeramente. Los turistas alemanes realizaron casi el 40% de su gasto en Baleares (un 9,7% más que el mismo periodo del año anterior), mientras que los franceses efectuaron el 39,1% de su gasto en Cataluña (un 2,9% menos que en agosto de 2007). Por otro lado destacó la subida del gasto de estos turistas en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino, Baleares destaca un mes mas por el aumento del gasto turístico (10%). Las demás comunidades de destino principal vieron mermada su cifra de gasto respecto a agosto de 2007.

En los ocho primeros meses del año, todas las comunidades registraron aumentos en el gasto total a excepción de Andalucía que disminuyó ligeramente. Destacó el gasto en la Comunidad de Madrid (un 9,4% más).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »