Los madrileños consumen menos

El índice de Confianza del Consumidor madrileño disminuyó el último año más de 30 puntos, según datos de septiembre del ICO

El índice de Confianza del Consumidor madrileño ha disminuido durante el último año más de 30 puntos, según datos del mes de septiembre, del ICO (Índice de Consumo Oficial), situándose en 49,5 puntos. Así lo aseguró Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo durante un acto para presentar una nueva edición del Plan de Formación de Consumo. También en el número de vehículos matriculados, se percibe el importante parón que está sufriendo el consumo; en los nueve primeros meses de este año, se han vendido en la capital casi un 19% menos de vehículos que en el mismo período de 2007

Además el delegado explicó que el índice de Comercio al por menor cayó un 8,5% en la Comunidad de Madrid, en el mes de agosto de 2008, con respecto a agosto de 2007. A nivel nacional, este descenso fue del 7,5. "Son evidentemente muestras de que esta situación de crisis esta afectando a los consumidores y que afecta en aquellos productos básicos de la economía familiar: productos de alimentación, de ropa y de calzado, entre otros, pero también a otros que suponen una inversión como es la compra de vehículos".

Con todo y con eso, el delegado de Economía no cree que haya que lanzar mensajes catastrofistas. "Cada administración -aseguró- debe saber actuar de acuerdo con sus funciones. En la Ciudad de Madrid tenemos un gran pacto con los agentes sociales y económicos con el objetivo de fortalecer la economía en nuestra ciudad, y venimos trabajando en las medidas que como Ayuntamiento, como ciudad, podemos poner en marcha".

Plan de Formación de Consumo

Por otra parte, Villanueva presentó la nueva edición del Plan de Formación de Consumo, que incluye 747 actividades (un 45,6% más que el anterior) cuyas medidas se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre y que el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha consciente de que la atención a los ciudadanos debe pasar por una información y educación adecuadas, fomentando hábitos de consumo seguro y responsable.

La actividad formativa que ha servido de hilo conductor para la presentación del Plan de Formación ha tenido lugar en el Colegio Público Pablo Picasso y reproducía un supermercado. Han participado 25 alumnos de quinto curso de Educación Primaria. El propósito era que, con el juego como método de aprendizaje, los chavales afianzaran algunos conocimientos para saber comprar y conocer sus derechos básicos como consumidores. Los alumnos han hecho ejercicios prácticos, por ejemplo rellenar una hoja de reclamaciones para saber cómo reaccionar ante un hipotético problema a la hora de pagar los productos adquiridos.

Villanueva ha recordado que la anterior oferta educativa fue muy bien acogida por los destinatarios, de modo que este año el Ayuntamiento va a aumentar el número de iniciativas hasta las 747, frente a las 513 de 2007, lo que supone un incremento del 45,6 %. La novedad, subrayó el delegado de Economía, es que el Instituto Municipal de Consumo refuerza en este nuevo Plan la atención a colectivos como inmigrantes y discapacitados. Además, es la primera vez que se van a impartir 50 sesiones formativas en diversos Centros de Adultos de la capital.

Todas las actividades se ejecutarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Su contenido y formato, detalló Villanueva, depende del público objetivo al que van dirigidas, y están adaptadas a la edad y características de los participantes.

De todas las acciones formativas, los talleres de consumo son cuantitativamente los más numerosos. Abordan asuntos muy diversos como el análisis de la publicidad, el juego y el juguete; el consumo responsable; el comercio justo; el mundo de las marcas o la venta ambulante ilegal. Otra actividad prevista es, igual que el año anterior, las competiciones de consumo, una actividad eminentemente lúdica que promueve en el participante un consumo responsable. También vuelven los títeres, utilizados como recurso didáctico para presentar contenidos teóricos de una forma más amena y atractiva, alejándose del "formato aula", y los supermercados itinerantes de consumo.

Mayor confianza del consumidor

Dado que en toda relación de consumo hay dos partes, el consumidor y el empresario, el Instituto Municipal de Consumo también fomenta la adopción de políticas de empresa rigurosas en la prestación de servicios y en la resolución de conflictos por vía amistosa. Esto repercute a medio plazo en una mayor confianza del consumidor, explicó Villanueva, consolidando clientes y aumentando su número y grado de satisfacción.

Campaña informativa a comerciantes

Con objeto de elevar la calidad de los servicios de las empresas, el Plan incluye campañas informativas a los comerciantes mediante la visita establecimiento a establecimiento, de 400 comercios. En esta nueva edición el entorno comercial elegido es el de la Plaza Mayor. La idea no es inspeccionarlos, sino actualizar su información y mejorar su formación sobre aspectos de interés para el consumidor. "Con la colaboración de los comerciantes", dijo el delegado de Economía, "podemos proteger mejor los derechos de los consumidores".

Actividades para escolares

Las actividades dirigidas a escolares persiguen inculcar hábitos de consumo saludables y responsables, de manera que se manifiesten en su futuro comportamiento como consumidores, e influir en sus padres para que los adquieran.

Hasta ahora han participado en el Plan de Formación 92 colegios. Villanueva mostró su confianza en superar el número de partícipes del año pasado, 4.255 alumnos.

En los centros escolares, además de esta actividad del supermercado, se realizan otros muchos talleres como la seguridad de los juguetes, el tiempo libre, el ahorro de agua y energía, la reutilización y el reciclado, Internet, venta ambulante y publicidad, entre otros. Las actividades van dirigidas a todos los cursos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con iniciativas adaptadas a cada edad./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »