Banco Santander adquirirá Sovereign Bancorp

Banco Santander adquirirá el 75,65% de Sovereign Bancorp que actualmente no posee por aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros)

Madrid y Philadelphia, 13 de octubre de 2008. Banco Santander, S.A. y Sovereign Bancorp Inc., compañía matriz de Sovereign Bank, anunciaron hoy que Banco Santander adquirirá Sovereign por medio de un intercambio de acciones. Santander posee actualmente el 24,35% de las acciones ordinarias en circulación de Sovereign. La Comisión de Capital y Financiación de Sovereign, compuesta por consejeros independientes, pidió a Santander que considerara la compra del 75,65% de la compañía que aún no poseía. Dicha Comisión evaluó la operación y la recomendó al Consejo.

Según los términos del acuerdo definitivo de la operación, que fue aprobado unánimemente por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander y por la Comisión Ejecutiva de Santander, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Banco Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign). La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), o 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes 10 de octubre de 2008. La operación cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del Grupo, como económicamente, con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011.

Juan Rodríguez Inciarte, Consejero Ejecutivo de Banco Santander, señaló: “Esta adquisición representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign. Conocemos Sovereign muy bien. Es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficamente aún más a Banco Santander. Deseamos trabajar estrechamente con la alta dirección de Sovereign y dar la bienvenida a todo el equipo de Sovereign a Banco Santander”.

Ralph Whitworth, Presidente de la Comisión de Capital y Financiación del Consejo de Administración de Sovereign, dijo: “Dada la incertidumbre sin precedentes en el actual entorno de mercado y los retos a los que se enfrenta Sovereign, creemos que ésta es la operación adecuada y en el momento adecuado para Sovereign. Consideramos nuestras opciones y esta transacción muy cuidadosamente y creemos que ofrece estabilidad y potencial de crecimiento para Sovereign, sus accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas. Conocemos bien a Santander y estamos deseando trabajar con ellos para cerrar esta operación”.

La operación está supeditada a las condiciones de cierre habituales, como las aprobaciones regulatorias bancarias necesarias en los Estados Unidos y España, y la aprobación de los accionistas de ambas compañías. [Relational Investors, LLC ha acordado votar a favor de la operación con su 8,9% de acciones del Sovereign. Además, todos los consejeros que no pertenecen a Santander han acordado votar con sus acciones a favor de la operación.]

Banco Santander convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas para que apruebe la ampliación de capital de, aproximadamente, 147 millones de nuevas acciones o el 2% del capital de Santander. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2009.

Sobre Banco Santander

Banco Santander, S.A. (SAN.MC, STD.N) es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y fue el quinto en el mundo por beneficios en 2007. Su actividad fundamental es la banca comercial que complementa con desarrollos globales en banca mayorista, tarjetas, gestión de activos y seguros. Fundado en 1857, a junio de 2008 cuenta con 918.332 millones de euros en activos, 1.050.928 millones de euros en fondos gestionados, más de 65 millones de clientes, 11.216 oficinas y presencia en unos 40 países.

Es el principal grupo financiero en España y en América Latina. Por medio de su filial Abbey, Santander es el sexto mayor banco del Reino Unido, y es el tercer mayor grupo bancario en Portugal. Por medio de Santander Consumer Finance ha desarrollado una franquicia líder en financiación al consumo que opera en 20 países, en especial en Europa (Alemania, Italia y España, entre otros) y Estados Unidos. En el primer semestre de 2008, Santander alcanzó un beneficio neto atribuido de 4.730 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, sin incluir extraordinarios. Más información: www.santander.com.

Sobre Sovereign

Sovereign Bancorp, Inc., ("Sovereign") (NYSE: SOV), es la compañía matriz de Sovereign Bank, una institución financiera con mercados principales en el noreste de Estados Unidos. Sovereign Bank dispone de 750 sucursales, más de 2.300 cajeros y unos 12.000 empleados. Sovereign ofrece una amplia selección de servicios y productos financieros, como banca minorista, banca de negocios y corporativa, gestión de efectivo, mercados de capitales, gestión de riquezas y seguros. Para más información sobre Sovereign Bank, llame al 1-877- SOV-BANK.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »