BBVA presenta su Plan Global de Ecoeficiencia y se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en 2012

BBVA se convierte en la primera entidad financiera española que lanza un Plan Global de Ecoeficiencia con objetivos concretos y una importante dotación de recursos que alcanza los 19 millones de euros

BBVA ha presentado hoy su Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012 que contempla un conjunto de objetivos ambiciosos, concretos y medibles, y se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en 2012. “El Plan de Ecoeficiencia 2008-2012 es un elemento clave de la respuesta integral de BBVA en relación al Medio Ambiente y forma parte de nuestro Sistema de Gestión Ambiental”, apuntó el presidente de BBVA, Francisco González, durante la presentación del Plan. BBVA aportará 19 millones de euros al Plan y se convierte en la primera entidad financiera española que lanza un Plan Global de Ecoeficiencia. De esta forma, se sitúa entre las cinco entidades financieras líderes a nivel mundial en esta materia.

En BBVA asumimos compromisos para impulsar el desarrollo de las sociedades donde estamos presentes, y lo hacemos por tres motivos: por convicción, por interés y por necesidad”, explicó Francisco González, y añadió que en la entidad se está construyendo la mejor respuesta integral a los retos que plantea el Medio Ambiente y que se fundamentan en cinco grandes líneas de actuación: los acuerdos internacionales, la gestión de riesgos ambientales, la innovación en productos y servicios con criterios ambientales, el mecenazgo y el voluntariado corporativo, y la ecoeficiencia.

De este modo –explicó el presidente de BBVA- nos comprometemos con la sostenibilidad del medio ambiente en el que desarrollamos nuestra actividad. La primera línea de actuación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental es la adhesión y el compromiso con los principales acuerdos internacionales que incorporan cuestiones medioambientales”, añadió.

BBVA es la única entidad financiera que está adherida a todos los Acuerdos Internacionales que suponen, no sólo incorporar los más estrictos criterios en gestión medio ambiental, si no también exigir la máxima transparencia mediante informes que se realizan periódicamente y son oportunamente verificados por terceros.

Gestión de la actividad crediticia

BBVA trabaja fundamentalmente en la integración de criterios medioambientales en el asesoramiento y financiación de grandes proyectos de inversión. Es el único banco español comprometido con los Principios de Ecuador, una iniciativa sectorial impulsada por el Banco Mundial que supone un estándar internacional más avanzado en este ámbito y que aplica a todo proyecto de más de 10 millones de dólares.

El segundo eje de trabajo en la gestión de la actividad crediticia es el desarrollo de Ecorating, un modelo propio de evaluación y análisis de riesgo ambiental financiero de la cartera crediticia.

BBVA entiende el medio ambiente como una palanca para la innovación en productos y servicios, y una clara oportunidad de mercado. En este sentido, la entidad desarrolla múltiples proyectos medioambientales y es líder en mundial en financiación de parques eólicos, y líder en energía verde en Estados Unidos. Además, la entidad tiene acuerdos con las principales instituciones multilaterales para líneas de crédito medioambientales, es activa en el mercado de derechos de emisión de CO2 y trabaja en el campo de las placas fotovoltaicas.

Como otra línea importante de actividad, el presidente de BBVA también destacó la labor de mecenazgo medioambiental que desarrolla la Fundación BBVA con iniciativas como los Premios a la Conservación de la Biodiversidad, los Premios Fronteras del Conocimiento y el apoyo a proyectos de temas medioambientales, “además de las actividades de voluntariado de las personas que formamos parte de BBVA y que de forma desinteresada están realizando tareas de reforestación que suponen un gran ejemplo para todos”, añadió.

Plan Global de Ecoeficiencia

Se trata de un Plan global, con objetivos concretos para el periodo 2008-2012, de un alto valor para la sociedad y también para BBVA, ya que con la activación del Plan, ahorrará costes, mejorará la imagen y la reputación y hará que existan mayores posibilidades para que el inversor, preocupado por estas cuestiones en materia de inversión, seleccione la acción de BBVA.

En definitiva – dijo Francisco González- se trata de un Plan basado en el medio ambiente como motor de innovación y diferenciación. Un Plan con objetivos ambiciosos, concretos, medibles y con una dotación de 19 millones de euros”.

Uno de nuestros principales logros, que conseguiremos con la aplicación del Plan, será reducir un 20% las emisiones de CO2, para 2012, objetivo que comparte con nosotros la Unión Europea, pero para 2020, es decir, ocho años más tarde que nosotros”, puntualizó Francisco González.

Por su parte, Ángel Cano, director de Recursos y Medios de BBVA, explicó que la ecoeficiencia no es un tema nuevo para BBVA, ya que en los últimos años se han llevado a cabo diversas iniciativas en múltiples ámbitos y con resultados medibles, “pero ha llegado el momento de presentar un Plan global de Ecoeficiencia, que suponga un gran salto cualitativo para minimizar los impactos ambientales directos de BBVA”, añadió.

Plan de Ecoeficiencia: Líneas de actuación

El Plan de Ecoeficiencia se estructura a través de varias líneas de actuación:

• Segregación y reciclado de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos

• Segregación y reciclado de residuos informáticos

• Reducción del consumo eléctrico por empleado

• Reducción del consumo de agua por empleado

• Reducción del consumo de papel por empleado

• Política de compras sostenible

• Ampliar las certificaciones ISO 14001

• Implantar certificaciones LEED en nuevas sedes en Madrid, México, Paraguay

• Implantación de política de vehículos verdes

• Uso de videoconferencias y reducción de viajes

• Compensación de emisiones de C02 y reforestación

• Programas de Formación, Difusión y Sensibilización

Con todo ello, BBVA busca dar respuestas a uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad y que tiene que ver con el Medio ambiente, como el cambio climático y la eficiencia energética.

Grandes desafíos que suponen grandes oportunidades para las personas, empresas y para las sociedades”, añadió Francisco González.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »