Las matemáticas buscan su hueco en la industria

Un informe que analiza la relación entre ciencia, matemática e industria en los países de la OCDE y en el que participan investigadores de la UC3M señala la importancia de la transferencia de conocimientos en esta área

FUENTE | Universidad Carlos III de Madrid - madri+d

Las simulaciones numéricas y la modelización matemática son cada vez más importantes en el mundo de la aviación. Crédito: Airbus/UC3M

Se ha hecho público el informe "Report on Mathematics in Industry" que analiza la situación actual de la interfase entre la ciencia, la matemática y la industria en los países de la OCDE. Realizado por el Foro Global de la Ciencia, el informe destaca la necesidad de aumentar los esfuerzos tanto gubernamentales como financieros así como las relaciones universidad-empresa para fomentar la transferencia de conocimientos matemáticos a los numerosos y diversos problemas industriales.

El conjunto de las propuestas presentes en el informe pretende estimular la interacción entre matemática e industria, reforzar los planes de estudio de esta disciplina y fortalecer la cooperación nacional e internacional. Según Luís Bonilla, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), presidente de la delegación española en Heidelberg y hasta hace pocos meses presidente del Consorcio Europeo de Matemática Industrial, "las universidades y estructuras académicas tienen una gran oportunidad de participar en las actividades industriales que requieren un uso avanzado y cada vez mayor de las matemáticas".

En este sentido, el informe recomienda la creación de cátedras y puestos de profesorado especiales en matemática industrial, fomentar las actividades de centros de investigación interdisciplinares, la celebración de congresos y talleres donde se identifiquen problemas matemáticos de industrias específicas o se analicen técnicas novedosas de interés industrial, la incorporación de la matemática industrial a los programas docentes de grado y posgrado, prácticas en empresas, escuelas de verano y semanas de modelado internacionales.

MATEMÁTICAS ANTE LOS DESAFÍOS

La demanda continua de innovación por parte de la industria y las dificultades específicas que presenta necesitan de soluciones matemáticas complejas. Por esta razón y siguiendo una iniciativa de la presidencia alemana, el Foro Global de la Ciencia (GSF, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebró en Heidelberg (Alemania) en marzo del pasado año un taller en el que participaron representantes de empresas como Airbus, BASF, Bayer, Nokia, Philips o Springer, además de numerosas universidades y agencias gubernamentales de los países de la OCDE, que incluyen a EE.UU., España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón o Finlandia, entre otros.

En las sesiones del Taller de Heidelberg se analizaron las necesidades de índole matemática y los desafíos de la industria de los países participantes, así como las perspectivas y situación en las estructuras académicas y los posibles mecanismos de colaboración entre ellos. Las conclusiones del Taller de Heidelberg se presentaron en un panel de discusión OCDE sobre Matemáticas en la Industria que tuvo lugar en el congreso internacional sobre Matemática Aplicada e Industrial ICIAM 07 celebrado en Zurich en julio de 2007. Tras las deliberaciones, los hallazgos y propuestas se resumieron en un informe de la OCDE que ahora ha sido aprobado por el GSF para su distribución entre la comunidad académica, las agencias gubernamentales y la industria.

COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN

Según Bonilla, que también ha participado como ponente del informe OCDE y panelista en ICIAM 07, "la interfase entre matemáticas e industria requiere de la creación de equipos de nueva tecnología adecuados para las necesidades específicas de los distintos tipos de industria, la creación y fomento de redes de expertos y el establecimiento de modelos de acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual". Asimismo señala que las industrias podrían atraer a investigadores jóvenes y con talento para resolver sus problemas si se alcanzase un compromiso entre las actividades de desarrollo a corto y largo plazo en sus departamentos de I+D. "La industria puede fortalecer su presencia en la universidad y promover la creación de las matemáticas, las estructuras académicas y los cambios de programas docentes que necesita apoyando activamente la formación de cátedras o puestos de profesorado que permitan incorporar a la universidad investigadores con experiencia real en la industria", resume.

La necesidad de cooperación y coordinación, particularmente a nivel internacional entre agencias gubernamentales y gobiernos de los distintos países y el fomento de redes internacionales de investigación y educación, es una de las conclusiones fundamentales del informe para que la matemática se instale, definitivamente, en la industria.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »