La ministra de Ciencia e Innovación presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad de Alicante

Cristina Garmendia ha informado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante sobre esta estrategia de modernización de la universidad española y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, han presentado hoy al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) la Estrategia Universidad 2015 y han recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa. La visita a la UA se enmarca dentro de una ronda de encuentros que el MICINN realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario y que arrancó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela.

Garmendia ha destacado durante su intervención ante el Consejo de Gobierno de la UA que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”.

Garmendia ha señalado que la Estrategia Universidad 2015, “es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata, de un gran pacto social por la educación superior, entre Gobierno central, administraciones autonómicas, universidades, , agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.

Espacio participativo

Para impulsar este espíritu participativo y abierto, el MICINN acaba de poner en marcha la ‘Wiki’ de la Estrategia Universidad 2015 (http://universidades2015.fecyt.es), “un portal abierto al debate en el que podrán participar los diferentes colectivos de la comunidad universitaria a través de los documentos que formen parte del proceso de elaboración de la propia estrategia”, ha señalado la ministra.

Garmendia ha explicado que se trata de un espacio interactivo “donde esperamos recibir comentarios y aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y resto de la ciudadanía. Un espacio en el que quiero solicitar personalmente la participación de todas las rectoras y rectores de las universidades Españolas”.

Beneficios de la EU 2015

La ministra ha señalado, que el principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional.

La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará un importante abanico de beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Campus de Excelencia Internacional

Por otro lado, la titular de Ciencia e Innovación ha expuesto al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional. El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Inauguración del Seminario Europeo de Movilidad

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación ha inaugurado durante la visita a Alicante el Seminario Europeo de Movilidad, organizado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Cristina Garmendia ha destacado durante su intervención la importancia de incrementar el valor social y económico del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En opinión de la ministra, el nivel de movilidad y la internacionalización debería ser establecido como un importante indicador de la calidad de nuestros sistemas educativos.

El objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación es que para el curso 2009-2010 todas las becas universitarias sean portables. Que un alumno pueda disfrutar de su beca o ayuda independientemente de que la universidad que elija esté en España o en otro país europeo.

Garmendia ha puesto como ejemplo de movilidad en el EEES, el programa Erasmus, en el que participamos con gran éxito. España se sitúa como el segundo país europeo que más estudiantes envía a estudiar fuera, con una participación que supera en 1,7 veces la media europea; como país receptor, el índice de participación es más del doble de la media en la UE, por lo que España se consolida en primera posición entre los países de acogida en la Unión Europea, ha explicado la ministra


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »