Nuevo sistema de seguridad para proteger las transacciones bancarias on-line

Diseñado por científicos del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, permite validar las transacciones mediante un canal directo al servidor del banco

Madrid - 29 oct 2008: Científicos del Laboratorio de Investigación de IBM (NYSE: IBM) en Zurich han desarrollado un nuevo sistema de seguridad que protege las transacciones bancarias on-line. Bajo el nombre de Canal de Información a Zona Segura (Zone Trusted Information Channel, ZTIC, en sus siglas en ingles), el dispositivo aporta un nivel adicional de seguridad extremo a extremo, que responde al incremento en el número de ataques informáticos a entidades bancarias, así como a la sofisticación de los mismos.

Similar a una tarjeta de memoria con una pantalla integrada, el dispositivo ZTIC se conecta al puerto USB de cualquier equipo informático y habilita un canal seguro y directo hasta el servidor de la entidad bancaria. De esta manera, el ordenador del usuario queda al margen de la transacción on-line, minimizando el riesgo de infección a causa de virus malware o de ataques de hackers informáticos.

El dispositivo ZTIC crea unos parámetros fiables de intercomunicación entre el usuario y el servidor de la entidad bancaria. De hecho, una vez conectado el dispositivo, el usuario tiene la posibilidad de validar, a través de la pantalla incorporada, todas y cada una de las transacciones que va ejecutando. En caso de que durante el transcurso de una de ellas se registre un ataque informático, el usuario puede cancelar la transacción, garantizando su seguridad a lo largo de todo el proceso. “Lo que el usuario está visualizando a través de la pantalla es exactamente lo misahh mo que está ‘leyendo’ el servidor de la entidad bancaria, por tanto el dispositivo ZTIC actúa como una auténtica ventana de seguridad hacia el servidor”, explica Peter Buhler, director de Ciencias de Computación del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich.

Por otra parte, el dispositivo ZTIC, que funciona en modo plug & play, no necesita la instalación de ningún software adicional y funciona con la mayoría de los sistemas operativos disponibles en el mercado.

Tras el desarrollo inicial de prototipos, ya está disponible el primer dispositivo piloto para ser probado por las entidades bancarias que lo requieran.

Investigación y Desarrollo (I+D)

IBM apuesta de lleno por la Investigación y el Desarrollo (I+D), un área a la que en 2007 dedicó una inversión de 6.153 millones de dólares, cifra que se ha incrementado un 29% desde 2002. Con 3.125 patentes en 2007, IBM encabeza la lista de patentes registradas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por décimo quinto año consecutivo.

En la actualidad, más de 25.000 investigadores de tecnología trabajan en más de 60 laboratorios de desarrollo en los principales países del mundo. De éstos, más de 3.200 científicos e ingenieros efectúan labores de I+D en 8 centros de investigación repartidos por todo el mundo (EE.UU., China, Japón, India, Israel y Suiza). El Laboratorio de Investigación de Zurich en Suiza fue creado en 1956 y emplea a más de 350 profesionales, entre científicos e investigadores.

Para ampliar información sobre la apuesta de la Compañía en materia de I+D, visite el Kit de Prensa Investigación y Desarrollo (I+D).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »