La concejalía de Educación apuesta por integrar a todos los estudiantes más allá del Plan de Absentismo escolar

El ayuntamiento de Parla, aunque no tiene competencias en materia educativa, es el único de la región que da continuidad al Programa de absentismo escolar de la Comunidad de Madrid

La concejalía de Educación, a través de la Mesa Local de absentismo escolar de Parla, presidida por el concejal de Educación, Mariano Sánchez, trabaja durante todo el curso escolar en el seguimiento de los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, que no acuden a clase, por diferentes causas. El programa se puso en marcha en el curso 2003/2004, en colaboración con la Consejería de Educación. Pero, el Ayuntamiento de Parla es el único de la región que da continuidad a este Plan. Como explica el concejal de Educación, “las administraciones locales, auque no tenemos competencias en materia educativa, nos toca jugar un papel importante, que es dar continuidad a este Programa. La continuidad se plantea con proyectos varios, en colaboración la concejalía de Empleo, Escuelas Taller, la concejalía de Salud o la propia concejalía de Educación. Son programas que se ponen a disposición de los alumnos que son expulsados a raíz del absentismo y que en lugar de estar en la calle, se trabaja con ellos y con técnicos para incorporarlos a la educación obligatoria, que se reenganchen al carro de la educación y no se queden fuera”.

Según el Informe Anual de la Mesa Local de Absentismo de Parla, en el curso 2007/2008, ha aumentado la vigilancia de los centros y se ha estabilizado el conocimiento del programa. La Mesa ha considerado oportuno mantener los casos abiertos de los estudiantes absentistas, excepto si asiste regularmente durante más de un trimestre y el centro educativo valora que no es probable que se repitan las faltas. Además, se ha atendido a los estudiantes que deciden abandonar los estudios días antes de cumplir los 16 años. Estos alumnos y alumnas, son atendidos por técnicos de Educación, Desarrollo Local y los departamentos de Orientación de los IES, para informarles y derivarles a las ofertas educativas de Formación para el Empleo, con el fin de que tengan herramientas formativas que les permitan acceder al mercado laboral.

Los datos de este Informe destacan que el 46% de los alumnos que faltan a clase- la mayoría de ellos, repetidores- son de 1º y 2º de la ESO Sólo el 8% de los casos de absentismo se dan en Aulas de Compensación Educativa (ACE) y se trata, en su mayoría, de casos que tenían expediente abierto antes de incorporarse a ACE. La diferencia entre chicos y chicas no es significativa.

En cuanto a los programas de seguimiento de este Plan, según la memoria del curso 2007/2008, se realiza un seguimiento más atento de alumnos y alumnas absentistas de origen inmigrante, a través de un convenio de colaboración con la Liga Española por la Educación y la Cultura Popular, dado el interés de la concejalía de Educación por poner en marcha medidas de apoyo para estos estudiantes, tanto dentro como fuera de los centros educativos, especialmente en los IES.

Además, en diciembre de 2007, la concejalía de Educación, en colaboración con la Asociación Vértice, puso en marcha un Programa de Atención y Apoyo Educativo, social y familiar a alumnos y alumnas expulsados de los IES. En el pasado curso, asistieron a este Programa 56 alumnos de los siete IES, manteniendo la norma de 14 alumnos a la vez, y no más de dos por cada Instituto. En todos los casos, se ha firmado un acuerdo con las familias y con los alumnos y alumnas, ya que la asistencia es voluntaria.

La idea es, en vez de estar en la calle, trabajemos con los chavales, y hagámosles ver, durante estos 20 o 30 días que les expulsan, trabajemos con ellos para incorporarlos otra vez en los centros educativos. No siempre sale bien, nos gustaría que fuese el 100%, pero sí que este Programa consigue que más del 50% de los estudiantes expulsados dejen de ser absentistas en sus clases”, ha añadido Mariano Sánchez.

El Informe concluye con la valoración positiva del Plan durante el curso 2007-2008 y destaca que sirve de concienciar a los alumnos y alumnas de la asistencia obligatoria a clase hasta los 16 años; sirve como cauce de orientación para los estudiantes que van a cumplir los 16 años y su incorporación a cursos de cualificación profesional y formación para el empleo; posibilita que algunos estudiantes vuelvan a los centros educativos; facilita el trabajo con las familias y los alumnos en Servicios Sociales; y supone una vía de referencia para que los centros trabajen en los casos de absentismo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »