Sólo uno de cada cinco docentes tiene seguridad técnica a la hora de utilizar las nuevas tecnologías

Más de un 45% de profesores asegura no sentirse seguro a la hora de usar internet como medio de comunicación en grupo

Según el informe “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación” sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria, el uso de las nuevas tecnologías, tales como internet, en los centros escolares no es suficiente debido a la escasa seguridad del profesorado.

Aunque el profesorado y los directivos de nuestros centros tienen interés en aplicar estas tecnologías más allá de las aulas de informática e incorporarlas en todas las áreas de la educación, el 82% del profesorado dice no emplear nunca o casi nunca las TIC para presentaciones o simulaciones en el aula y el 71% afirma no usar nunca o casi nunca el ordenador para apoyar la explicación de clase.

En consecuencia, el alumnado declara hacer poco uso de las TIC en su centro educativo, y existen elevadas proporciones de alumnos que dicen no realizar nunca o casi nunca actividades básicas como son: el acceso a información digital (por ejemplo, el 64% de los estudiantes de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria no usa nunca o casi nunca internet para buscar información en el centro) o la elaboración de trabajos con procesadores de textos (el 58,7% de los estudiantes de esas mismas edades no lo hace nunca o casi nunca en el centro).

La falta de formación por parte del profesorado a la hora de utilizar las TIC en un ámbito didáctico (cerca de un 50% de los docentes no ha tenido capacitación metodológica para la aplicación de las TIC a las asignaturas) y la falta de seguridad (sólo 1 de cada 5 profesores dice tener bastante o mucha seguridad) confirman que es necesario proporcionar una formación complementaria al profesorado para favorecer nuevos modelos de enseñanza que faciliten el trabajo del alumnado.

Por este motivo, y con objeto de paliar los efectos de esta situación, en la actualidad el mercado ofrece soluciones software de “gestión de aulas de informática” que permiten a los docentes gestionar una clase a través de un ordenador sin necesidad de disponer de elevados conocimientos técnicos.

Tales herramientas permiten mostrar la pantalla del profesor a toda la clase, visualizar las pantallas de los alumnos sin moverse del asiento, controlar el uso de internet o bloquear el teclado y ratón, para permitir que los alumnos saquen el mayor provecho de una clase con ordenadores sin incurrir en el riesgo de que hagan un uso incorrecto de las TIC.

Entre estas soluciones, destaca el software NetSupport School, una de las principales soluciones de gestión y monitorización de aulas disponible actualmente en el mercado. La última versión de la herramienta incorpora el Módulo Técnico, que permite a técnicos TIC y responsables de la red de la escuela gestionar la infraestructura TI y proporcionar soporte remoto instantáneo a cualquier profesor que esté utilizando NetSupport School en su aula, verificar el estado de seguridad de la red o detectar que un estudiante ha olvidado una memory stick en un ordenador.

Acerca de TotemGuard

TotemGuard es la distribuidora en exclusiva de los productos NetSupport en España. Desde hace más de siete años, la empresa comercializa aplicaciones que permiten a las organizaciones aumentar sus niveles de productividad, reducir sus recursos económicos y asegurar los sistemas más críticos de su negocio. Entre sus clientes, destacan organizaciones de la banca, Administración Pública, educación o sanidad.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »