“Gerona, en una etapa de ajuste marcado por el freno de la vivienda”

El entorno económico global es especialmente incierto, con una crisis financiera que se recrudece extendiéndose a segmentos de mercado y regiones no afectados previamente

El Servicio de Estudios de BBVA analiza la situación y perspectivas de la economía de Gerona, un territorio que supone el 1,8% del PIB español y el 1,5% de su población, pesos crecientes en los últimos años. Se destaca su especialización productiva en actividades de servicios y construcción, en concreto turismo y vivienda, respectivamente. “En el contexto actual, muy incierto, y ante el que la economía española muestra vulnerabilidades específicas, aquellas economías más diversificadas en términos de especialización productiva y apertura exterior se desenvolverán relativamente mejor”, afirmó José Luís Escrivá, economista Jefe del Servicio de Estudios de BBVA.

La economía española, afectada por la crisis financiera y por el menor dinamismo de la demanda externa con el soporte de unos tipos de interés más bajos

La economía española está intensificando la velocidad de su ajuste, con tasas de crecimiento anual del PIB muy reducidas a finales de 2008. El ajuste irá ganando en intensidad en próximos trimestres como resultado de la combinación de de distintos factores, ante los que la economía española está particularmente expuesta.

En lo que se refiere al entorno exterior, la acusada moderación del crecimiento europeo, el mercado más importante para los bienes y servicios españoles, reducirá el impulso de la demanda exterior, de modo que las exportaciones se frenarán significativamente.

Desde una perspectiva financiera, el crecimiento del crédito se está desacelerando significativamente, hasta crecer a tasas cercanas a las del PIB nominal, lo que no había ocurrido desde mediados de la década pasada. Con todo, esta evolución es resultado, fundamentalmente de un freno de la demanda por parte de empresas y familias, afectados por el deterioro de sus perspectivas de actividad y renta y por el aumento de los tipos de interés.

Las perspectivas sobre este último elemento son favorables dada la evolución más reciente de los tipos interbancarios en respuesta a la panoplia de medidas tomadas por las autoridades y los bancos centrales para resolver el funcionamiento de los mercados y facilitar la financiación de las entidades bancarias. En tanto en cuanto las medidas tomadas en España tengan mayor impacto sobre la capacidad de concesión de crédito, se limitaría el posible impacto negativo de este canal sobre la actividad y el empleo.

Cataluña: intenso proceso de ajuste en marcha

El indicador BBVA de clima económico de Cataluña registra los niveles más bajos de su serie histórica, lo que resulta coherente con la evolución de otros indicadores de coyuntura de la actividad y el gasto, con fuertes correcciones, o con los incrementos del desempleo.

Desde una perspectiva sectorial, el conjunto de la economía catalana se está viendo afectada por el ajuste del sector inmobiliario, aunque la exposición de la comunidad al sector inmobiliario es menor que en el promedio nacional. Adicionalmente, la menor demanda europea, principal destino de las exportaciones catalanas, está afectando a su evolución. No obstante, los sostenidos crecimientos registrados por la actividad turística, como reflejan los datos de pernoctaciones hoteleras son un factor de soporte para la economía de esta comunidad autónoma.

Gerona: freno en la actividad y deterioro de las expectativas, con la apertura exterior como oportunidad

La provincia de Gerona tiene un peso creciente tanto en la economía catalana como en el conjunto de la economía española. En 2005, Gerona representaba el 1,8% del PIB español y el 9,6% del PIB catalán.

La estructura productiva de Gerona se caracteriza por un peso relativo más elevado de la Agricultura, los Servicios de mercado y la Construcción. En este sentido, Gerona se encuentra más expuesta al ciclo inmobiliario, puesto que la importancia relativa de la licitación y, sobre todo, de la vivienda es superior a su importancia económica. No obstante, el proceso de ajuste que se registra en este sector está en línea con el del conjunto de la economía catalana.

El grado de apertura exterior de Gerona, reflejado en el peso de las exportaciones y la importancia del turismo extranjero, podría ser un elemento de oportunidad para la economía de la provincia en un momento de intenso ajuste de la demanda doméstica.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »