celebra la VIII Semana de la Ciencia con más de 500 actividades gratuitas

37 municipios y 261 organismos colaboran en uno de las mayores citas de difusión científica de Europa

 Más de 170.000 madrileños participarán este año en las actividades programadas

7,nov,08.- Visitar un laboratorio de alta seguridad biológica, conocer como se gestionan los residuos radioactivos en España, aprender a analizar un electrocardiograma con la ayuda de un ordenador o cómo construir tu propio radiotelescopio a partir de una antena parabólica, son algunas de las actividades en las que los madrileños podrán participar durante la VIII Semana de la Ciencia. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos a través de más de 500 actividades gratuitas que se desarrollarán del 10 al 23 de noviembre en 37 municipios de la región.

La consejera de Educación, Lucía Figar, acompañada por la directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez, presentó hoy la programación de este evento, que representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa, con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos, aumentar la transparencia y la accesibilidad al conocimiento y generar nuevas formas de participación social.

Bajo el lema “Ciencia abierta”, la Comunidad pondrá al alcance de los ciudadanos las cuestiones que más les interesan y les abrirá las puertas de los centros de investigación para que puedan comprobar “in situ” las actividades que en ellos se desarrollan, relacionadas con el agua, la alimentación, las últimas tecnologías en el tratamiento del cáncer, el cambio climático o el medio ambiente.

Durante dos semanas, los ciudadanos madrileños podrán asistir y participar en las más de 500 actividades programadas, todas gratuitas, que tendrán lugar en Madrid capital y en 36 municipios de la región. Entre las actividades programadas destacan 144 visitas guiadas, 165 mesas redondas, 122 cursos y talleres, 32 exposiciones y 66 itinerarios didácticos. La Semana de las Ciencia contará este año con un presupuesto de 442.986 euros y se prevé que el número de visitantes y participantes se supere los 170.000.

La ciencia sale a la calle

En esta nueva edición, colaboran cerca de 2.000 científicos de nuestra Comunidad y 261 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, como el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), el CSIC o IMDEA (institutos Madrileños de Estudios Avanzados), pasando por administraciones públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación, Biblioteca Nacional o INTA, entre otros). Del mismo modo, colaborarán también todas las universidades madrileñas, fundaciones, como el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Obra Social Caja Madrid o la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer; hospitales, ONG,s, como Ciudadanos del Mundo, y diversas asociaciones científicas, entre ellas la Real Sociedad Española de Química o la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria.

La VIII Semana de la Ciencia abarcará seis grandes áreas temáticas:

“La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía”, “Calidad de vida, salud y alimentación”, “Energía, medioambiente y desarrollo sostenible”, “El espacio, el territorio y los transportes”, “Sociedad de la información y las comunicaciones” y “Bases del conocimiento”.

En la agenda de esta edición destacan las visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a centros de investigación de la región como el Laboratorio de alta seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Empresa Nacional de de Residuos Radioactivos o el Real Gabinete de Historia Natural del Museo de América, que alberga piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas recogidas en expediciones científicas.

La visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ofrecerá también la posibilidad de construir un radiotelescopio casero. A partir de una antena parabólica y aplicando unos ligeros conocimientos de electrónica conseguirá recibir información procedente de cuerpos estelares y satélites artificiales. Dentro de los diferentes cursos y talleres organizados, destaca el que se impartirá en la Universidad de Alcalá, en el que los participantes aprenderán a analizar un electrocardiograma con la ayuda de un ordenador o el Taller Al Ándalus, en el que se mostrará el proceso de elaboración de un azulejo nazarí.

El Madrid histórico

Los madrileños que lo deseen también podrán realizar un paseo histórico: del Madrid de Carlos III al de Isabel II, un recorrido por la senda de los molinos de Navalagamella o asistir a la exposición Lagos del pasado, en el Museo Geominero, donde podremos contemplar el gran cementerio de mosquitos que fue el Lago de Ribesalbes durante el Mioceno o el hervidero de ranas encontrado en una antigua mina de Teruel. La Campaña de comunicación incluye la distribución de 250.000 programas en intercambiadores, sucursales bancarias, centros universitarios, bibliotecas, centros de mayores, juntas municipales, etc. Además, incluye anuncios en prensa, radio, banderolas, autobuses, prensa especializada, etc. Toda la información sobre la VIII Semana de la Ciencia podrá ser consultada a través de su web, que el pasado año registró más de 533.000 accesos: www.madrimasd.org/semanaciencia.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »