400 universitarios se dan cita en la jornada de puertas abiertas del Parque Tecnológico de Boecillo

El Parque Tecnológico de Boecillo acogió hoy a cerca de 400 alumnos y profesores procedentes de las 8 Universidades de Castilla y León en la Jornada de Puertas Abiertas que ha tenido lugar con motivo de la Semana de la Ciencia,

El objetivo fundamental de la Semana de la Ciencia es hacer partícipe a la sociedad española, y en particular a la sociedad de Castilla y León, de una amplia variedad de actividades dirigidas a despertar el interés por la ciencia y la tecnología y acercar a la sociedad la actualidad investigadora y tecnológica de nuestro país mediante la apertura al público de espacios dedicados a la I+D+I y la organización de actividades relacionadas con esta materia.

Con esta jornada los estudiantes universitarios de Castilla y León han podido conocer de primera mano las actividades y proyectos desarrollados por las empresas y los centros tecnológicos instalados en el Parque Tecnológico de Boecillo.

En el transcurso del acto se presentó a los alumnos el Parque Tecnológico de Boecillo, las características del recinto, sus servicios e infraestructuras, y la totalidad de su recinto que ya cuenta con un total de 118 hectáreas. Igualmente se presentaron alguno de los proyectos desarrollados en el seno del Parque, y que posteriormente los estudiantes tuvieron la oportunidad de comprobar en las instalaciones de las empresas visitadas.

Los profesores y estudiantes universitarios procedían de toda la geografía castellano leonesa. Así, los alumnos de la Universidad de Burgos se acercaron a conocer los Centros Tecnológicos Fundación CIDAUT, CEDETEL así como el Centro de Innovación en Movilidad.

Los alumnos de la Universidad de León y del Campus Universitario de Ponferrada han visitado las empresas Aries Estructuras Aeroespaciales, Cenit Solar, Cotesa e Ibertec. Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Salamanca (Campus de Ávila, Béjar y Zamora) recorrieron las instalaciones del Grupo Gadea, Aresa, Incosa y Dalphimetal y los de Valladolid (Campus de Palencia y Segovia) acudieron a visitar el centro tecnológico Fundación CARTIF así como las empresas Audiotec, CEEICALSA, Grupelec, Tecsidel y Telefónica I+D.

Al igual que en ediciones pasadas, las 4 Universidades privadas también han acudido a este encuentro. Así, la Universidad Católica de Ávila ha visitado la empresa MPB Aerospace, el I.E. Universidad de Segovia fue acogido por la empresa Grupo GMV, la Universidad Pontificia de Salamanca recorrió las instalaciones de las empresas Deimos Aplicaciones Tecnológicas y Deimos Imaging y finalmente los alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid hicieron una visita por las instalaciones de ONO Castilla y León.

El Parque Tecnológico de Boecillo es el referente del suelo tecnológico de última generación en Castilla y León. La propia APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) ha reconocido a este Parque Tecnológico como uno de los primeros recintos tecnológicos de España, así como uno de los más especializados en tecnologías de la información y la comunicación. Al igual que los de Burgos y León, el Parque Tecnológico de Boecillo es un proyecto de la Junta de Castilla y León. Cuenta con una superficie de 118 hectáreas en las que se encuentran ubicadas más de 140 empresas que emplean a cerca de 6.000 trabajadores.

Un empleo estable y cualificado. Mas del 62% del personal que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo es titulado universitario, concentrándose mayoritariamente en el sector de las tecnologías de la información.

La edad media de los trabajadores se ha mantenido prácticamente durante los cuatro últimos ejercicios en 32 años, siendo casi igual en porcentaje el número de mujeres y hombres que trabajan en las empresas tecnológicas (53% hombres y 47% mujeres).

En cuanto a la actividad investigadora e innovadora que desarrollan las empresas asentadas en este Parque: el 27% del personal que emplean las empresas y centros tecnológicos trabaja en actividades específicas de I+D. Durante el último año el número de proyectos de I+D realizados fue de 511; 35 las patentes solicitadas, 28 las concedidas y 25 las empresas Spin Off creadas. En este sentido, son 63 los profesores de la Universidad que colaboran con las empresas del Parque Tecnológico de Boecillo, dato que pone de manifiesto la importancia de la Universidad en el desarrollo de este Parque a través de los investigadores y becarios que trabajan en las empresas y centros tecnológicos.

Nº empresas 138

Nº centros tecnológicos 3

Total Empresas 141

DATOS a Diciembre de 2007 TOTALES

Empleo directo empresas + Centros Tecnológicos 5.252

Empleo directo empresas servicios 600

Total Empleo 5.852

Inversión MM Euros /

Empresas + centros tecnológicos /

Total Inversión 425

Facturación MM Euros. /

Empresas + centros tecnológicos /

Total Facturación 444

OTROS DATOS DE INTERÉS /

Personal dedicado a I+D 27%

Hombres 53%

Mujeres 47%

Titulados 62%

Edad Media 32 años

Profesores Universidad 63

Proyectos de I+D 511

Patentes solicitadas 35

Patentes concedidas 28

Spin - offs creadas 25


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »