Garmendia destaca la importancia de la innovación y la tecnología como palancas de competividad en el actual panorama económico mundial

La ministra de Ciencia e Innovación anima a los directivos de CEDE a que apuesten por el conocimiento y la innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana en Zaragoza, el V ongreso Directivos CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), cuyo fin es abordar los principales retos que debe afrontar la empresa española en los próximos años. Bajo el lema “Dirigir con visión global: internacionalización y competitividad”, Garmendia ha destacado la importancia de impulsar la internacionalización de nuestras instituciones, de nuestras empresas y de nuestro capital humano, ya que sólo así, conseguiremos que los retornos que dimanan de sus actividades reviertan positivamente en la ciudadanía.

La ministra ha querido informar a los asistentes sobre los fructíferos resultados de su reciente viaje al país nipón donde se han dado los primeros pasos para establecer un Programa conjunto que fomente la cooperación en investigación básica con la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, así como también, desde el ámbito de la cooperación empresarial, la futura firma antes de fin de año, de un Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica, entre el CDTI y su homólogo japonés.

La titular de Ciencia e Innovación también ha destacado el impulso que desde el MICINN se está dando a la internacionalización de nuestras capacidades poniendo como ejemplo dos actuaciones que se están impulsando en el marco de la Estrategia Universidad 2015: el ambicioso Programa Campus de Excelencia Internacional y la reciente creación de la Fundación “Universidad.es” para la proyección de las universidades españolas. Desde la perspectiva científica, la Ministra recalcó que la construcción del Espacio Europeo de Investigación nos permitirá “crear un mercado europeo de investigadores y conocimientos, coordinar los diferentes programas europeos, nacionales y regionales y, financiar a nivel europeo aquellas iniciativas consideradas como estratégicas”.

Además, Garmendia, que ve la cooperación, el espíritu emprendedor y la eficiencia en la gestión, como aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de los agentes del sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa, ha subrayado la importancia de la innovación y la tecnología como palancas de competividad ante el actual panorama económico mundial incidiendo en la necesidad de avanzar hacia una economía más diversificada y más proclive a generar empleo cualificado.

En este sentido, la ministra ha señalado que el MICINN está trabajando en identificar y potenciar, selectivamente, aquellas áreas de conocimiento en las que podamos ser líderes a nivel mundial, alineando todas las competencias y esfuerzos posibles –públicos y privados- en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Muestra del compromiso creciente del tejido empresarial español con las actividades innovadoras, son los últimos datos disponibles de la OCDE dónde el número de empresas que realizan actividades de I+D en España, ha crecido un 15%, así como también, la tasa de variación interanual en I+D del 20% en el último año, lo que ha permitido que la participación del sector privado pase a representar el 55,5% del total del gasto en I+D.

Del mismo modo, el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, pone especial énfasis en la progresiva coordinación con las políticas europeas y su adaptación a las nuevas demandas científicas, sociales y económicas. A través de él, según ha señalado la ministra, el Ministerio trabaja para crear nuevas industrias y tecnologías sostenibles en el medio y largo plazo, así como también, se pretende dinamizar los sectores tradicionales de la economía española.

La titular de Ciencia e Innovación, ha finalizado su intervención, haciendo un llamamiento a los directivos de CEDE, para que “continúen apostando por el conocimiento y la innovación como elemento competitivo diferencial frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como economía”.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »