Más de 270 personas se reúnen con la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) para conocer las ayudas a la I+D+i

El Plan ADElanta desarrolla la convocatoria más amplia y ambiciosa de España en I+D+i, en la que dos de cada tres euros se destinarán a actuaciones de I+D+i.

Más de 270 personas, entre empresarios y representantes de organismos de la Región, se han dado cita en la Jornada organizada por la Consejería de Economía y Empleo, a través del grupo de empresas ADE (Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, ADE Financiación y ADEuropa) como uno de los instrumentos con los que cuenta la Junta de Castilla y León para fomentar la I+D+i a través de distintas vías.

El objetivo de esta jornada, presentada por el vicepresidente de la ADE, Pablo Trillo, ha sido dar a conocer en detalle las ayudas y herramientas de que dispone la Junta de Castilla y León para ayudar a las empresas en el desarrollo de sus proyectos de I+D+i. Los asistentes han tenido la oportunidad de profundizar, para poder sacar el máximo rendimiento, sobre las ayudas regionales del Plan ADElanta, las líneas y programas de I+D+i nacionales, europeas e internacionales, así como otras fórmulas y mecanismos de financiación.

En esta apuesta por la I+D+i, Castilla y León cuenta con la convocatoria de ayudas más amplia y ambiciosa de España. Para ello, las ayudas de la ADE destinarán dos de cada tres euros a incentivar proyectos tecnológicos e incrementar el potencial investigador de las empresas, con recursos tanto para empresas, como para proyectos tecnológicos y para capital humano.

La Junta de Castilla y León realiza una importante apuesta por la innovación considerándola un concepto motor en la economía de la Región desarrollando las medidas previstas en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013 con la intención de destinar el 3% de los fondos públicos a actividades de I+D+i.

En las ayudas regionales destacan las del Plan ADElanta de la Agencia de Inversiones y Servicios formado por tres programas, dos orientados al proceso vital de las empresas en cuanto a creación, crecimiento y fortalecimiento y el tercero, denominado IDEA & DECI+DE, especializado en los procesos de I+D+i.

Mediante este Programa se desarrollan al máximo en Castilla y León las posibilidades e instrumentos que ofrece el Nuevo Marco Comunitario con importantes y novedosas actuaciones de apoyo. Las ayudas pueden alcanzar, en el caso de pequeñas empresas, hasta el 70% del total de la inversión realizada en I+D+i.

De esta forma, la convocatoria de la ADE incluye actuaciones novedosas que van más allá de los incentivos a la realización de proyectos de I+D que ha supuesto el apoyo directo a más de 1200 proyectos en Castilla y León, con una subvención mayor de 225 millones de euros, en el período 2000-2006.

En el Plan ADElanta se considera prioritario iniciar las empresas en actividades de I+D+i, el fomento de empresas y proyectos en sectores de futuro y/o estratégicos para el desarrollo regional, la puesta en marcha y consolidación de equipos humanos dedicados a la i+D y el apoyo a las empresas jóvenes e innovadoras:

Las ayudas de ADE destinan por tanto, importantes recursos y ayudas a: Personas, Proyectos de I+D y Nuevas Empresas a través de varias líneas (actuaciones), que inciden en todas las etapas importantes de la I+D+i empresarial.

Con el objetivo de potenciar y facilitar el acceso a los diferentes programas e iniciativas de I+D+i, la Fundación ADEuropa ha centrado su exposición en las líneas y programas de I+D+i nacionales, europeas e internacionales, en las oportunidades que pueden ofrecer a las empresas, Centros Tecnológicos, grupos de investigación y otros actores regionales, al igual que las políticas de apoyo a la participación en estos programas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León.

En el entorno nacional las actuaciones de apoyo se centran en los programas denominados estratégicos, como es el caso del programa CENIT o de los programas incluidos en las líneas del fondo tecnológico. Dentro de los programas europeos e internacionales las actuaciones se centrarán fundamentalmente en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), y en el Programa Marco de Innovación y Competitividad (PIC), al igual que en la participación en las Plataformas Tecnológicas Europeas.

Especialmente en la situación actual, el acceso a nuevas fórmulas de financiación ha formado parte del programa de la Jornada. Este apoyo financiero que se prestan desde ADE Financiación se concreta en un asesoramiento personalizado, servicios de reestructuración financiera y en líneas específicas de financiación ajena y fondos de capital riesgo.

Dentro de la línea refinanciación ajena, el programa ADE Financia incluye por primera vez este ejercicio una línea de financiación específica para gastos de I+D+i. Puede acogerse cualquier PYME de Castilla y León que realice gastos tanto de personal (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar), como de instrumental y material, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, consultoría y patentes y gastos generales o de funcionamiento, siempre que todo se deriven de la actividad de investigación.

ADE Financiación también ofrece a las empresas de la región otra línea de financiación a través de tres fondos de capital riesgo. Dos de ellos: el Fondo de Capital Semilla y el Fondo Tecnológico tienen como objetivo la promoción y desarrollo de proyectos de carácter tecnológico o altamente innovadores, participando de forma temporal en el accionariado de empresas de estas características.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »