La Red Española de Ciudades por el Clima, elegida por Naciones Unidas como una de las mejores prácticas urbanísticas del mundo

Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida

La Red Española de Ciudades por el Clima, iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha resultado galardonada con la máxima distinción, Award, que concede el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.

Esta convocatoria bienal que patrocina la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), elige las 12 mejores prácticas desarrolladas en materia de urbanismo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes ya sea trabajando sobre aspectos como el transporte y la accesibilidad, la vivienda, la gestión de los recursos naturales o la lucha contra la exclusión social, entre otros aspectos.

El jurado internacional de este certamen ha seleccionado por unanimidad la Buena Práctica de la Red Española de Ciudades por el Clima de entre 456 propuestas procedentes de todo el mundo. De las 37 prácticas presentadas por España, todas han obtenido la calificación de Good, nueve han sido destacadas como Best y cuatro han quedado finalistas, entrando en lo que se denomina como Short List, que recoge las experiencias de mayor calidad que pueden optar a uno de los 12 premios Award, el máximo galardón.

La Red Española de Ciudades por el Clima es un instrumento de coordinación e impulso de políticas locales que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades a través del fomento del uso sostenible de la energía, el transporte y la planificación urbanística a nivel local. Esta sección de la FEMP, a la que se adhieren voluntariamente Ayuntamientos y Diputaciones, cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las tres prácticas que junto a la Red Española de Ciudades por el Clima han entrado en la lista de finalistas son el Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Paradigma ilustrado del paisaje, del Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja y Programa para la Integración Social y Laboral de la Mujer Inmigrante, de Vallecas.

Impulso español al desarrollo sostenible

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida forma parte del programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local creado por el Centro de Naciones Unidas para los asentamientos humanos (UN-Habitat). El programa tiene como objetivo promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible, mediante la transmisión, a escalara internacional de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada.

Como Secretariado permanente del Comité Habitat español, el Ministerio de Vivienda impulsa la participación de Buenas Prácticas españolas coordinando la selección y envío de las que cumplen los requisitos establecidos por Naciones Unidas. Éstas además se incluyen en un Catálogo Español de Buenas Prácticas españolas.

La participación española en el concurso ha tenido en todas sus convocatorias unos excelentes resultados, habiendo obtenido uno de los premios Award a nivel mundial en cada una de las últimas seis citas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »