Gobierno y autonomías aprueban el Plan para Reducir el Abandono Escolar a la mitad en 2012

“España necesita que 570.000 jóvenes estudien más allá de la educación obligatoria para que tengan un futuro más próspero” asegura Mercedes Cabrera

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha presidido hoy una Conferencia Sectorial de Educación monográfica sobre abandono educativo, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado 12 medidas para reducir el abandono escolar temprano. “España necesita que, de aquí a 2012, que 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación obligatoria para que tengan un futuro más próspero y para acercarnos a la media de los países europeos” ha subrayado la ministra, quien ha anunciado que el ministerio destinará 121 millones de euros en 2009 para financiar el plan aprobado hoy.

En la actualidad, el indicador europeo de abandono escolar temprano refleja que el 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no sigue estudiando más allá de la educación obligatoria, con grandes diferencias entre Comunidades Autónomas, frente al 14,8% de la UE 27. La ministra ha pedido a los consejeros que fijen objetivos de reducción del abandono en cada uno de sus territorios.

El Plan aprobado hoy incluye medidas destinadas a los estudiantes, a los jóvenes que han abandonado los estudios, a los profesores, las familias, los empresarios y sindicatos, y las corporaciones locales. El alcance de las medidas se debe a que “el abandono es un problema de todos, de alumnos, de sus familias, de los agentes sociales de toda la sociedad, y todos debemos colaborar para reducirlo”, ha añadido la ministra.

121 millones en 2009

El reparto de los 121 millones que el Ministerio destinará en 2009 para el impulso de estas medidas se acordará en la Conferencia Sectorial. Para hacer el seguimiento de este Plan de Reducción del Abandono se ha constituido la Mesa Permanente sobre Abandono Escolar Temprano, integrada por representantes del Ministerio y de las CC.AA. La Mesa también podrá proponer actuaciones.

La Mesa tendrá total autonomía para desarrollar las medidas que considere necesarias, porque el abandono educativo temprano es un problema de todas las administraciones y, en definitiva, de toda la sociedad española”, ha subrayado la ministra.

En la mayor parte de los casos, los jóvenes que forman parte del indicador de abandono en su momento no consiguieron la titulación obligatoria, por lo que tienen muy difícil volver al sistema educativo. Por eso, muchas de las medidas propuestas por la ministra se dirigen a evitar que los jóvenes dejen de estudiar sin haber conseguido ningún título y, a su vez, para permitir la vuelta al sistema educativo de jóvenes sin titulación.

Cualificación Profesional Inicial en todos los institutos

En este sentido, la primera acción que ha propuesto Cabrera es aumentar la oferta de plazas de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, dirigidos a que mayores de 16 que no tienen la ESO aprendan una profesión en lugar de abandonar) al menos hasta 80.000 plazas cada curso, para que se conviertan en oferta ordinaria de todos los institutos. Mediante la realización de módulos adicionales los PCPI permiten obtener el título de ESO y, de esta manera, posibilitan la reinserción en el sistema educativo.

En esta misma línea, las comunidades aumentarán la oferta de enseñanzas de formación profesional de grado medio, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas, para satisfacer completamente la demanda de estos estudios.

Por otro lado, la Conferencia ha aprobado el desarrollo del artículo 41 de la LOE, que establece la posibilidad de realizar pruebas de acceso para permitir que un alumno de PCPI sin título de ESO pueda matricularse en FP de Grado Medio o que un titulado en FP de Grado Medio pueda acceder a la FP Superior.

Cabrera también ha pedido promover el reconocimiento del aprendizaje no formal. Las administraciones competentes deberán establecer evaluaciones que permitan el reconocimiento de este tipo de aprendizajes en la población adulta.

Refuerzo y orientación

En el ámbito de los centros educativos la ministra ha insistido en que para reducir el abandono en enseñanzas postobligatorias también hay que conseguir aumentar los titulados en Educación Secundaria Obligatoria. Por ello Gobierno y autonomías se han comprometido a impulsar los programas de refuerzo como los PROA. También se pondrán en marcha medidas destinadas a que los jóvenes de entre 16 y 22 años puedan recibir clases de refuerzo y extraordinarias para obtener el título de ESO en el menor tiempo posible.

El Plan contempla la extensión de la orientación a los jóvenes tanto en los centros escolares, como en los jóvenes que han abandonado ya sus estudios. Por ello se extenderán y reforzarán los departamentos de orientación, con el fin de asesorar a los estudiantes en las decisiones que pueden adoptar en las etapas postobligatorias.

Además, se promoverán servicios de orientación y seguimiento para los jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación. El objetivo es brindarles más información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo.

Formación para conseguir lo mejor de cada uno

La ministra también ha anunciado el desarrollo de programas de formación del profesorado sobre técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos, así como técnicas de diagnóstico precoz de las dificultades, atención educativa y seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono educativo temprano.

Asimismo, se crearán recursos de apoyo para docentes y otros profesionales que intervienen en la atención educativa de estudiantes con bajo rendimiento y con mayor potencial de riesgo de abandono escolar temprano.

Permisos para asistir a reuniones del colegio y ‘escuelas de padres’

La ministra ha insistido en que la implicación de los padres en el proceso educativo se revela como un factor esencial en la motivación de las familias y de los estudiantes y, por lo tanto, en lucha contra el abandono escolar temprano. Por eso ha anunciado que promoverá medidas que permitan la asistencia de los padres a las reuniones con los profesores de sus hijos, algo fundamental para un correcto seguimiento y apoyo por parte de la familia a la labor desarrollada en el centro educativo.

También se crearán los centros de apoyo familiar o “escuelas de padres”, que fomenten una mayor implicación y seguimiento en la educación de los hijos, así como la colaboración de las administraciones con las asociaciones de padres y madres. La Conferencia Sectorial ha aprobado la utilización de las nuevas tecnologías, como Internet o los mensajes de móvil, para fomentar la comunicación entre sus colegios y las familias.

Las nuevas tecnologías también serán esenciales para promover la oferta de formación a distancia y semipresencial. Cabrera se ha comprometido a impulsarla en todos los ámbitos del sistema educativo, en especial para los menores de 25 años sin título, y ha destacado que los ayuntamientos pueden desempeñar un importante papel contribuyendo a acercar este tipo de formación a toda la población. Para el próximo curso se creará una Plataforma Virtual para estudiar Formación Profesional de grado medio y superior a distancia.

La ministra también ha propuesto aprovechar los recursos que ofrece el sistema educativo, como los centros de educación de adultos, para promover alternativas destinadas específicamente a jóvenes que abandonaron sin ninguna cualificación y que quieren acceder a las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria o Post-obligatoria. Es lo que se conoce como “Escuelas de Segunda Oportunidad”, en otros países europeos.

En esta línea, también se establecerán los mecanismos para ofrecer a los alumnos que abandonan sin acabar la ESO la posibilidad de recibir un informe del grado de adquisición de las competencias básicas, con el objetivo de que tengan una certificación de la formación recibida que les facilite el reingreso a los estudios si en el futuro cambian su decisión.

Cambio en la cultura educativo-laboral

El Plan implicará también a los agentes sociales para fomentar una cultura educativo-laboral que prime, al menos, la posesión del título de ESO o una cualificación profesional inicial en el acceso de los jóvenes al empleo.

En el ámbito laboral, la ministra también ha recordado algunas medidas contenidas en la “Hoja de ruta de la formación profesional” como las dirigidas a compatibilizar formación y empleo, que la ministra ha anunciado que ampliará a otros estudios para menores de 25 años, o el refuerzo de las relaciones entre los centros educativos y las empresas de su entorno.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »