En los diez primeros meses del año llegaron a España 51,7 millones de turistas internacionales

Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontero (FRONTUR) enero-octubre 2008

En el periodo acumulado enero a octubre de 2008, llegaron a España 51,7 millones de turistas, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2007.

En octubre de 2008 llegaron a España 4,8 millones de turistas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2007.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña sigue siendo el primer destino nacional

En el acumulado del año, Cataluña sigue siendo el primer destino nacional pero el que registra mayor caída de turistas (-6,1%). En total, 12,7 millones de turistas visitaron esta comunidad, la mayor parte fueron franceses, colectivo que vio fuertemente disminuido su número de turistas hacia dicho destino (-16,9%).

En octubre, Cataluña recibió 1,1 millones de turistas, el 22,7% del total de turistas que visitaron España. Respecto al mismo mes de 2007 disminuyó un 9,5% debido al decremento de turistas procedentes de países nórdicos y de Reino Unido, ya que su principal mercado (Francia) disminuyó pero de forma poco significativa (-1,0%).

El archipiélago balear incrementó un 4,3% el número de turistas alemanes

Desde enero hasta octubre Baleares recibió casi 10 millones de turistas, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2007. El 39,0% de los turistas procedieron de Alemania, los cuales aumentaron un 4,3% más que en el acumulado de 2007.

En octubre, este destino fue visitado por cerca de 900 mil turistas.Su principal mercado de origen, Alemania, creció un 11,6% en esta comunidad lo que favoreció su buen comportamiento este mes

En Canarias las llegadas de turistas procedentes del conjunto de países nórdicos mostraron una evolución muy positiva

En los diez primeros meses del año este destino se mantuvo prácticamente en el mismo número de turistas recibidos que en el mismo periodo del 2007 (7,7 millones de turistas). Su principal mercado de origen, Reino Unido, ha registrado una variación negativa este periodo (-2,1%), sin embargo, otros mercados secundarios como el conjunto de países nórdicos mostraron una evolución muy positiva lo que contribuyó a paliar el descenso de los primeros.

En octubre, el archipiélago canario, recibió un total de 807 mil turistas, un 7,3% menos que en el mismo mes de 2007. Reino Unido, su principal mercado en importancia, disminuyó sus turistas un 12,3%, hecho que contribuyó junto con el descenso en el mercado alemán, a la caída general del mes.

Andalucía es el cuarto destino con 7,5 millones de turistas

En el periodo enero-octubre de 2008, 7,5 millones de turistas viajaron a este destino, un 2,3% menos que en 2007. Destacó igualmente el descenso de su principal mercado emisor, Reino Unido, y de Portugal.

Andalucía recibió en octubre de 2008 un total de 692 mil turistas internacionales, volumen un 6,6% inferior al registrado en el mismo mes de 2007. El 40,1% de los turistas fueron británicos, los cuales disminuyeron un 5,4% respecto a octubre de 2007. El mercado portugués también descendió en este destino.

La Comunidad Valenciana registró una subida del 2,8%

En lo que va de año, la Comunidad Valenciana ha recibido más de 5 millones de turistas internacionales, un 2,8% más que en el mismo acumulado de 2007. En este periodo su principal emisor (Reino Unido) registró un ligero descenso (-0,9%), no así el conjunto de países nórdicos que experimentó un aumento muy importante de turistas a esta comunidad.

Más de 484 mil turistas visitaron la Comunidad Valenciana en el mes de octubre de 2008, un 1,7% más que en el mismo mes del año anterior. Casi el 45% de sus turistas fueron británicos, mercado que experimentó un retroceso respecto a octubre de 2007 de un 4%. Esta tendencia negativa se vio compensada por los avances de sus mercados secundarios: Italia, Alemania y Países Bajos.

La Comunidad de Madrid registró el avance más importante entre las comunidades principales de destino

En el periodo acumulado enero-octubre, la Comunidad de Madrid fue el destino de casi 4 millones de turistas, un 5,8% más que en 2007. Este avance es el más importante registrado entre las comunidades de destino principal. Este comportamiento estuvo motivado, principalmente, por el aumento de los turistas procedentes de Portugal, de Alemania y Reino Unido.

La Comunidad de Madrid, con 394 mil turistas, experimentó en octubre un retroceso del 8,0% en el número de turistas recibidos. Esta disminución fue causada fundamentalmente por la disminución de turistas franceses, un 31,0% menos que en octubre de 2007.

El resto de comunidades recibieron 4,7 millones de turistas

En el acumulado enero-octubre, estas comunidades recibieron 4,7 millones de turistas, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2007.

Por lo que se refiere a octubre registraron un descenso del 11,5%. Fundamentalmente retrocedieron las llegadas de turistas franceses, un 18,5% menos.

Mercados emisores

Las llegadas de turistas británicos aumentaron en la Comunidad de Madrid

En lo que va de año se recibieron 249 mil turistas británicos menos (-1,7%). Este descenso estuvo muy repartido entre todos los destinos españoles, excepto la comunidad de Madrid, que registró una subida. No obstante, fueron Cataluña y Andalucía los que descendieron en mayor medida.

En octubre, los turistas británicos registraron una caída del 6,8% que se dejó notar especialmente en el archipiélago canario (12,3%), su segundo destino. Baleares y Andalucía, primer y tercer destino, también recibieron menos turistas procedentes de este mercado aunque fue más importante el retroceso sufrido por uno de sus destinos secundarios, Cataluña. El alojamiento hotelero, el más numeroso, disminuyó un 14,9%, mientras el no hotelero creció un 8,5%.

El principal destino de los turistas alemanes fue Baleares

En el periodo enero-octubre 2008, Alemania creció un 0,8%, hasta llegar a los 9,1 millones de turistas. Baleares, su principal destino, fue el que concentró la mayor parte de la subida, con un 4,3% más de turistas. Por su parte, la Comunidad de Madrid volvió a destacar por su importante subida, un 20,9%.

En octubre llegaron a España 979 mil turistas alemanes, un 3,8% más que en octubre de 2007. El archipiélago balear, destino de más del 42% de estas llegadas, concentró la mayor parte del crecimiento. Canarias, segundo destino, retrocedió un 10,9%. Fue reseñable la importante subida registrada por la Comunidad de Madrid. Por tipo de alojamiento, los hoteles, los más utilizados, registraron un descenso, que fue compensado por el comportamiento positivo mostrado por el alojamiento no hotelero, especialmente la vivienda propia o de familiares o amigos.

La llegada de turistas procedentes de Francia disminuyó en menor medida que los meses anteriores

En el acumulado del año los turistas franceses cayeron un 8,5% (683 mil turistas menos). Este descenso se concentró en Cataluña, principal destino turístico, dado que, las demás comunidades de destino principal presentaron crecimientos.

Los turistas franceses disminuyeron en octubre un 8,0% respecto al mismo mes de 2007, por debajo de las caídas registradas en meses anteriores (de 17,0% en septiembre y de 15,9% en agosto). En total se recibieron 551 mil turistas procedentes de este mercado. Este mes fue la Comunidad de Madrid la que concentró la mayor parte del descenso, puesto que Cataluña, primer destino, cayó levemente. El tipo de alojamiento más demandado por estos turistas, el hotelero, fue el que experimentó un menor descenso, mientras el no hotelero cayó principalmente por la vivienda gratuita (propia y de familiares).

Por lo que respecta a los demás mercados emisores, en lo que va de año, destacaron los países nórdicos, por su importante subida. En octubre se registraron descensos, excepto en el caso de Países Bajos, Italia e Irlanda.

Vías de acceso

En los diez primeros meses del año, los turistas que optaron por el avión crecieron un 1,6%, hasta los 39,8 millones, mientras los que vinieron por carretera (10,3 millones) presentaron un descenso del 13,1%.

En octubre, la mayor parte de los turistas internacionales (81,8%) llegaron a España por avión, un 3,7% menos que en octubre de 2007. Al mismo tiempo, los turistas llegados por carretera descendieron un 17,3%.

Alojamiento

En lo que va de año tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero registraron descensos, un 1% en el caso de los hoteles, hasta los 33 millones de turistas, y un 2,2% el alojamiento no hotelero (18,3 millones de turistas). Para este último fue la vivienda gratuita (propia y de familiares) la que más descendió.

Durante el mes de octubre los turistas internacionales alojados en hoteles, el 66,7% del total, registraron un descenso del 8,8%, lo que supuso albergar 312 mil turistas menos que en el mismo mes de 2007. Por el contrario, los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero experimentaron una subida del 1,8%, debida fundamentalmente al comportamiento positivo mostrado por la vivienda alquilada.

Forma de organización

En el periodo enero-octubre, los turistas que contrataron paquete turístico (31,2%) descendieron un 4,7%, mientras los que no recurrieron a él, un 68,1%, se mantuvieron constantes en relación al mismo periodo de 2007.

Durante el mes de octubre tanto los turistas que contrataron previamente un paquete turístico como los que no lo hicieron (modalidad más demandada) registraron descensos. En el primer caso fue del 4,4% y en el segundo del 6,1%.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »