Indra dotará la red ferroviaria de Feve con el sistema de gestión de tráfico más avanzado del mundo

La compañía implantará por 13,4 millones de euros el sistema Da Vinci, diseñado para la alta velocidad y adaptado para gestionar todo tipo de redes ferroviarias

20 Noviembre 2008

Feve ha dado un nuevo impulso a su ambicioso programa de modernización de la compañía con la adjudicación de la implantación del sistema Da Vinci para la gestión del tráfico ferroviario. Indra, la multinacional de Tecnologías de la Información número uno en España y una de las principales de Europa, ha sido la adjudicataria de dos contratos para implantar, en colaboración con ADIF, Entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, el nuevo sistema de gestión y control de tráfico ferroviario de la red de Feve por un importe global de más de 13,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La compañía implantará el mencionado sistema Da Vinci, el más avanzado tecnológicamente en este momento, que fue desarrollado para responder a los más exigentes requerimientos de la alta velocidad y que ha sido adaptado para gestionar todo tipo de redes ferroviarias.

La empresa ferroviaria está llevando a cabo importantes inversiones en nuevas tecnologías, I+D+i, electrificación de líneas, instalaciones de seguridad, renovación del material móvil, etc. La inversión presupuestada por Feve para 2008 alcanza los 101,7 millones de euros. Una cifra récord para la compañía, que sumó un incremento del 28% sobre el ejercicio 2007, y que está previsto batir nuevamente en el próximo año gracias a un aumento sustancial de fondos: el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2009 prevé llegar hasta los 124,45 millones de euros en inversiones, rompiendo por segunda vez de forma muy significativa el techo histórico de la empresa.

El sistema Da Vinci integra en tiempo real toda la información de los distintos subsistemas que afectan a la gestión de la red, como el de control de señalización y de energía, el de posicionamiento GPS de trenes, el de comunicaciones o el de vigilancia de las vías y seguridad.

Se consigue así facilitar la labor de los operadores, que tendrán una visión global de lo que está ocurriendo en cada momento en la red y podrán tomar las decisiones precisas y enviar las órdenes necesarias para gestionar su funcionamiento. Todo el tráfico de la red ferroviaria que atraviesa el norte de España desde Ferrol-Bilbao-León se ordenará desde los centros de control situados en Asturias y Cantabria y se supervisará desde el centro de Bilbao. Dadas las características y complejidad de la red de FEVE, el sistema Da Vinci se ha mejorado integrando la información procedente del sistema de localización y seguimiento por satélite GPS ya desarrollado por FEVE e instalado en cada uno de los trenes que circula por sus vías. Esta información se combina además con la recogida de los centros de control de tráfico. Esto elevará la seguridad y la capacidad de respuesta ante posibles incidencias, mejorando el servicio al viajero. Otra ventaja importante es la capacidad de Da Vinci para incorporar mejoras tecnológicas, lo que facilita a FEVE modernizar progresivamente el servicio que presta.

Indra consigue con este proyecto adaptar su sistema a una red de las características de la de FEVE, en la que coexiste el transporte de mercancías con el de pasajeros, éste último tanto interregional como, sobre todo, de cercanías, tráfico clave en el que la empresa mueve más de 10 millones de viajeros al año. Se completa así la adaptación para utilizarse como sistema de gestión de tráfico de cualquier tipo de red ferroviaria, ya que en la actualidad ya se emplea con éxito para gestionar las líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid, así como para gestionar el Metro de Medellín, en Colombia.

Da Vinci es la plataforma de gestión y control ferroviario más avanzada del mundo. Su desarrollo ha supuesto una inversión de 30M€ en I+D+i y 150 personas trabajando han estado dedicadas durante cuatro años en su diseño y preparación. Adif es el propietario intelectual del sistema Da Vinci, mientras que Indra es la empresa encargada del mantenimiento y desarrollo de la plataforma, de acuerdo con los requerimientos y necesidades expresados por Adif.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas alcanzaron los 2.167 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »