El Plan Avanza2 destinará 650 millones de euros a fomentar los contenidos digitales

Los 288 millones de euros de la convocatoria de ayudas de Contenidos Digitales se complementan con los 360 millones de la convocatoria para el impulso del Internet del futuro

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido hoy la entrega de los premios FICOD 2008, con los que el Foro Internacional de Contenidos Digitales quiere reconocer la actuación de empresas españolas del sector que pueden servir como ejemplo de casos de éxito en sus respectivas ramas de actividad.

Durante su intervención en el acto de entrega de galardones, Sebastián ha subrayado que el sector de los contenidos digitales es “uno de los sectores emergentes de la economía nacional a seguir, a apoyar y a fomentar” y ha recordado que en 2007 la facturación global de los contenidos digitales en España superó los 4.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior.

Además, ha explicado que los contenidos digitales suponen ya el 27% del total de la facturación del sector de contenidos de ocio y entretenimiento y son consumidos por un 64% de la población. “En definitiva, los contenidos digitales no son sólo una promesa, sino una firme realidad”, ha añadido.

Sebastián ha anunciado que el Plan Avanza2, que se aprobará en enero de 2009 y tendrá vigencia hasta 2012, tiene como uno de sus ejes los contenidos digitales y, dentro de ellos, hace una especial apuesta por los servicios y contenidos de última generación: el Internet del futuro.

En sentido, la convocatoria de ayudas de Contenidos Digitales, en el marco del Plan Avanza2, alcanzará en 2009 los 288 millones de euros, con el objetivo de fomentar la creación de contenidos digitales y herramientas que permitan su desarrollo. En lo que se refiere al impulso del Internet del futuro, contará con una convocatoria de ayudas de 360 millones de euros, para apoyar nuevos productos, procesos, aplicaciones y servicios.

El ministro ha explicado que el nuevo plan “no sólo servirá para la modernización de nuestro país a medio y largo plazo, sino también para combatir la crisis actual por su impacto favorable sobre la actividad y el empleo”.

6.500 millones de euros entre 2005 y 2009

Sebastián ha recordado que FICOD 2008 forma parte del Plan Avanza, que entre 2005 y 2009 habrá invertido más de 6.500 millones de euros en la implantación de la Sociedad de la Información y que al acabar el tercer año completo de funcionamiento ha cubierto sobradamente los objetivos planteados en su diseño.

Entre los logros conseguidos, el ministro ha destacado que desde 2004 se ha multiplicado el número de internautas en España. En 2004 había 11,7 millones de usuarios de Internet, el 30% de la población, y actualmente ya hay 24 millones de españoles internautas, lo que supone el 57% de la población.

Por otra parte, el esfuerzo realizado en extender las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido que actualmente la cobertura de las redes de banda ancha alcance al 99% de la población. El número de líneas de banda ancha se multiplicado por cuatro, hasta alcanzar los 8,7 millones actuales.

El ministro ha indicado también que el Plan Avanza ha incidido en la introducción de las TIC en servicios públicos esenciales, como es el caso de la educación. En este sentido, el 99,3% de los colegios españoles están conectados a Internet (el 95% con Banda Ancha).

Asimismo, Sebastián se ha referido a la Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que se celebra en el marco de FICOD y aborda los retos que se plantean actualmente en el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital.

Los creadores, los internautas, los operadores de telecomunicaciones y la administración debemos ser capaces de diseñar mecanismos para combatir la piratería digital sin desincentivar el avance de las nuevas tecnologías. No habrá desarrollo de la Sociedad de la Información si no somos capaces de respetar a la vez la libertad de la red y la protección de la propiedad intelectual”, ha señalado al respecto.

El ministro ha concluido su intervención reiterando que el compromiso de su departamento con las nuevas tecnologías sigue siendo “firme y decidido”, dado que se trata de un sector clave para la recuperación económica y cuyo fomento no debe abandonarse.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »