La Agencia Tributaria desmantela una red de comercialización de productos falsificados por valor de 500 millones de euros

Los productos aprehendidos se encontraban en cuatro naves del polígono industrial de San Luis en Málaga.

La Agencia Tributaria desmanteló a finales de la semana pasada una red de comercialización ilegítima de productos falsificados que operaba internacionalmente y cuya mercancía aprehendida tiene una valoración estimada previa que ronda los 500 millones de euros a valor de mercado. Con esta operación, en la que se produjeron cinco detenidos y quedaron imputadas otras tres personas, y que continúa abierta, se da por desarticulada la mayor organización detectada en España en la distribución de mercancía falsificada.

La ingente cantidad de productos falsificados, de los que todavía no se ha podido hacer un recuento completo, se encontraba almacenada en cuatro naves del polígono industrial de San Luis en Málaga. A la espera del recuento final, el número de relojes falsificados intervenidos podría superar el millón de unidades de marcas de reconocido prestigio, además de catálogos y documentación falsa relacionados con los mismos, así como cientos de miles de pilas de reloj que eran colocadas en penosas condiciones laborales por ciudadanos extranjeros que utilizaba la organización como mano de obra barata.

También se han aprehendido miles de bolsos, carteras, cinturones, equipaciones deportivas, frascos de colonia, perfumes, zapatillas deportivas, jerséis, copias de películas y videojuegos. La aprehensión realizada por la Agencia Tributaria ha evitado que la mercancía llegara al mercado, con el consiguiente perjuicio creado a las compañías que operan dentro de la legalidad, y supone un duro golpe a la economía sumergida de toda Europa.

La investigación se inició a finales del año pasado cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en Irún dos camiones que transportaban 115.000 frascos de colonia y perfume falsificados de las marcas más conocidas del mercado. Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Irún, la Agencia Tributaria inició las investigaciones oportunas detectando que ciudadanos de origen indio y paquistaní, con un alto nivel adquisitivo, estarían detrás de esta introducción masiva de mercancía falsificada procedente de países asiáticos utilizando un complejo entramado de empresas interpuestas para su posterior distribución. Los investigadores descubrieron que la mercancía procedente de los países asiáticos e introducida de contrabando por distintos puntos de España utilizaba cuatro naves industriales del polígono de San Luis en Málaga como almacén logístico.

En el momento oportuno, dado el acopio que se había realizado previo a las fiestas de Navidad, los funcionarios de la Agencia Tributaria procedieron al registro de las naves y a la detención de los presuntos responsables, los cuales han pasado a disposición judicial. Asimismo se ha intervenido un camión Mercedes-Benz, 6.200 euros, 830 libras esterlinas, 205 libras gibraltareñas y 120 dólares.

La mercancía aprehendida, los detenidos, vehículos de reparto y demás efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Málaga.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »