La "Linea 3" de Metro premiada como la "Mejor Obra Pública de Madrid" por los Ingenieros de Caminos

El premio se comparte con la obra de ADIF de los Túneles de Guadarrama y el Viaducto Arroyo del Valle

Las obras de remodelación y ampliación de la Línea 3 de Metro, llevadas a cabo por Metro de Madrid y Mintra, han sido reconocidas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el premio a la “Mejor Obra Pública”, compartido con las obras de los túneles de Guadarrama y del viaducto del Arroyo del Valle en los “Accesos de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España”, llevadas a cabo por ADIF.

Este galardón se enmarca dentro de los I Premios de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2008, que persiguen el reconocimiento de personas en su colectivo profesional, en cada una de las categorías premiadas, entre las que también se encuentran el premio al mejor artículo/reportaje periodístico que resalte la labor y entrega de los ingenieros de Caminos a la sociedad y al mejor Ingeniero de Caminos destacado por su trayectoria profesional.

El galardón fue entregado anoche a los responsables de Metro y Mintra, en el transcurso de una acto celebrado en el Florida Park de Madrid –al que asistieron más de 500 colegiados- en el que participaron el Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao Tabeada; el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, y por el Presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa.

Una renovación integral y la ampliación hasta Villaverde

La Línea 3 de Metro fue remodelada de forma integral en la anterior legislatura y la actuación fue la primera de ese tipo que se realizaba en el mundo. Las actuaciones realizadas permitieron reducir la frecuencia de paso de los trenes a sólo 90 segundos en hora punta y aumentar la capacidad de la línea un 61%.

La renovada línea 3, una de las más antiguas de Madrid y cuyo primer tramo -entre las estaciones de Sol y Embajadores- entró en servicio en agosto de 1936, fue reabierta al público en septiembre de 2006 con nuevos trenes, andenes más largos, túneles nuevos, nuevas subestaciones eléctricas y catenaria rígida, así como con estaciones completamente remodeladas.

Se convertía así en un referente de modernidad al permitir la total accesibilidad a la misma de personas con algún tipo de discapacidad. Las nuevas estaciones disponen de amplios vestíbulos, escaleras mecánicas, dispositivos en braille y ascensores.

Los trabajos realizados también permitieron la prolongación del suburbano hasta el único distrito de Madrid que carecía de este medio de transporte, Villaverde. La prolongación de la línea 3 hasta este barrio se puso en funcionamiento en la pasada primavera, gracias al Plan de Ampliación de Metro llevado a cabo por la Comunidad de Madrid.

Esta ampliación ha permitido proporcionar este servicio a más de 136.000 madrileños, que se sumaron a los más de 260.000 viajeros diarios que utilizaban anteriormente la línea, que con sólo 6,2 kilómetros –que han pasado a 15- y 11 estaciones –ahora, 18- era, sin embargo, una de las más utilizadas, al unir el Norte de la capital en Moncloa con la zona Sur, en Legazpi.

Los trabajos también supusieron la ampliación del intercambiador con RENFE de Embajadores, el refuerzo e impermeabilización de túneles y estaciones, el cambio de vías, así como la construcción de un nuevo túnel entre las estaciones de Argüelles y Moncloa, que acortó el recorrido en 200 metros, y permitió integrar la estación en el intercambiador y prolongar la línea en el futuro hasta Cuatro Caminos.

Otros galardones

Además de reconocer el trabajo desarrollado por Metro y Mintra en esta obra, la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha galardonado a Fernando Samaniego Burgos por su artículo periodístico “Un Ingeniero estricto”, publicado en el diario El País, con el Premio Periodístico, compartido por Mayte Alcaraz Hernández por su artículo “Pecados Capitales”, publicado en el diario ABC.

Por último, el Premio al “Ingeniero de Caminos Destacado” ha sido otorgado de forma compartida, al reciente Premio Nacional de Ingeniería Civil, Jose Antonio Torroja, por su trayectoria profesional, docente e investigadora y a Pablo Bueno Sáinz, por su trayectoria profesional y empresarial en la Consultora Typsa.

“Intensidad”, obra del escultor Ernesto Knörr

La Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos eligió al escultor vasco Ernesto Knörr y su obra “Intensidad”, para acercar la suma de lo intuitivo e inesperado a lo calculado en este Premio de la Demarcación, modelo escultórico que se mantendrá para sucesivas ediciones anuales.

La escultura provoca la máxima tensión en el equilibrio más reposado, contrapone el movimiento de elevación frente a la incontestable quietud y sugiere levedad desafiando al peso de los materiales. Según su autor, “los contrarios se integran en el límite de las emociones, como algunas obras de ingeniería que responden con intensidad al reto planteado, aplicando sólidos argumentos estéticos y funcionales”.

El Jurado de esta Primera Edición de los Premios de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos lo componen, además del Decano Florentino Santos, como Presidente, y del Secretario General de la Demarcación, Javier Díez Roncero, como Secretario, once relevantes autoridades y personalidades del mundo de la administración, la ingeniería, la construcción y el periodismo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »