La Ciudad de Madrid se suma al Pacto de Alcaldes europeos contra el cambio climático

Es la iniciativa ciudadana más ambiciosa puesta en marcha hasta la fecha para combatir el cambio climático

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la adhesión de la ciudad al Covernant of Mayors o Pacto de Alcaldes, una nueva iniciativa de la Comisión Europea surgida en el marco de la Semana de la Energía, celebrada el pasado 29 de enero. Según ha reconocido el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, se trata de la iniciativa ciudadana más ambiciosa puesta en marcha hasta la fecha para combatir el cambio climático y logar así ciudades energéticamente sostenibles.

En esencia el Pacto de Alcaldes consiste en la aceptación, por parte de las ciudades que se adhieran, de un compromiso formal de reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de un 20% en 2020 a través de la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables. A tal efecto, la Comisión Europea ha elaborado un documento de "pacto" en el que los alcaldes se comprometen a:

•- Ir más allá del objetivo fijado por la UE para el año 2020 reduciendo las emisiones de (CO2) en sus ciudades en más de un 20% a través de la puesta en marcha de un Plan de Acción de Energía Sostenible.

•- Asignar los suficientes recursos humanos y llevar a cabo los ajustes institucionales precisos para poder desarrollar y aplicar el Plan eficazmente.

•- Elaborar, aprobar y enviar a la Secretaría el Plan un informe de evaluación anual en el plazo de un año tras la adhesión al Pacto

•- Impulsar y difundir los objetivos del Pacto.

•- Aceptar las condiciones de rescisión de la pertenencia al Pacto derivadas del incumplimiento de las obligaciones asumidas.

Por su parte, la Comisión Europea proveerá los elementos técnicos y financieros para la coordinación de las actividades del Pacto, incluyendo la provisión de una Secretaría e incorporará en sus programas medidas y acciones para impulsar las iniciativas de las ciudades, el intercambio de sus experiencias y la visibilidad de las mismas.

Apuesta del Ayuntamiento

Hasta la fecha, son 122 las ciudades europeas que han manifestado su interés en sumarse al pacto, entre las que figuran las principales capitales. Otras 69 ciudades ya han firmado su compromiso. El Ayuntamiento de Madrid ha participado en este proceso desde su inicio, siendo una de las capitales europeas que estuvo presente en el acto de lanzamiento de la iniciativa.

Dada su naturaleza, las garantías que ofrece por ser promovida por la Comisión Europea y la apuesta que del Ayuntamiento de la capital española en este ámbito a través de la aprobación el pasado 12 de junio del Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, es del todo coherente que la Ciudad de Madrid se adhiera al Pacto. Y no hay que olvidar que en la Candidatura Olímpica Madrid 2016 el factor energético ocupa un lugar estratégico, ser una de las ciudades participantes en el Pacto es aún más importante

Formar parte del grupo de ciudades que quieren encabezar el ahorro y la eficiencia energética es posible y necesario. Madrid tiene mucho que aportar como una de las urbes europeas con mejores niveles de emisión per cápita y un buen ratio de ahorro energético en los últimos años, tal y como ha puesto de manifiesto el Balance Energético recientemente elaborado./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »