Se presenta Hola, ¿qué tal?, el curso de español por televisión e Internet

Se trata de un proyecto innovador para enseñar la lengua española a través de televisión y de Internet con tecnología 2.0

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso; el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Luis Fernández; el subdirector general de SM, Javier Palop, y el director de Investigación y Desarrollo de BBVA, Manuel Castro, presentan hoy el curso de español Hola, ¿qué tal?, dirigido a todos aquellos interesados en conocer la lengua española en cualquier lugar del mundo gracias a la televisión (TVE Internacional) y a Internet con tecnología 2.0. Se prevé que este innovador proyecto será utilizado por un millón y medio de alumnos en el plazo de tres años. Su lanzamiento supone un hito en la difusión de la lengua española y de su enseñanza a distancia gracias a las nuevas tecnologías.

El Curso arranca gracias a la participación de cinco entidades entre cuyos objetivos hay uno compartido: la difusión del español en el mundo.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés y una de las que mayor demanda de aprendizaje suscita. En la actualidad lo hablan cerca de 500 millones de personas y es lengua oficial en una veintena de países. También es lengua oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales.

Por otro lado, es el segundo idioma más estudiado en el mundo: según datos del Instituto Cervantes, un total de 14 millones de personas estudian español. Es, en definitiva, una lengua en clara expansión. A ello se suma la popularidad de lo “hispano”, que repercute de manera positiva en el creciente interés por esta cultura.

Todo ello, unido a los avances en el estudio de idiomas que permiten las nuevas tecnologías, ha hecho que las cinco entidades que forman parte de este proyecto hayan aunado esfuerzos para lanzar el Curso Hola, ¿qué tal?

Contenidos del Curso

El curso se denomina Hola, ¿qué tal? porque es el saludo más común en el lenguaje cotidiano español. Se calcula que contará con un millón y medio de estudiantes en todo el mundo en tres años.

Comenzará el próximo mes de enero y se impartirán clases de español a través de avanzados soportes tecnológicos y con materiales de alta calidad didáctica. Los programas se emitirán por Televisión Española Internacional y podrán seguirse en el portal de Internet www.holaquetal.com.

El Curso ofrece diferentes servicios y materiales:

•207 programas de televisión de 15 minutos de duración cada uno, producidos por RTVE, con escenas de alto valor pedagógico

• 8.000 pantallas de actividades interactivas y multimedia a través de la plataforma virtual

• 9 libros virtuales (tres por curso) editados por SM, que integran los distintos elementos que forman el Curso

• 3 guías del estudiante, editadas por SM, con sugerencias y consejos para un óptimo aprovechamiento de todo el material

• Los alumnos dispondrán de una página de Internet realizada por Servitecsa Grupo BBVA en la que pondrán obtener información, matricularse, pagar y recibir todos los materiales, servicios y tutorías del Curso.

Además, con el servicio de tutorías individuales, los alumnos podrán practicar el español a través de chat, videoconferencia o por teléfono con un tutor personal, con quien podrán mantener conversaciones de la vida cotidiana, revisar los ejercicios y resolver sus dudas.

Todos los acentos del español

Todos los acentos del español tendrán cabida en el Curso gracias a las distintas nacionalidades de los presentadores.

El programa será presentado, en su primer curso académico –de tres trimestres—por una española, Laura More, y un venezolano, Gerardo de Pablos. Junto a ellos estarán en cada programa seis actores: la venezolana Nidia Moros, el colombiano John Ramírez, y los españoles Javier Rey, Bernard Bullen, Esperanza de la Vega y Emma Aguirre. Además, intervendrán otros personajes secundarios que mostrarán los diferentes acentos. A través de todos ellos, el curso dará cabida a todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española.

El segundo y tercer curso académico, que también constan de tres trimestres cada uno, tendrán diferentes presentadores, aunque se mantiene la fórmula por la cual siempre estarán representados el español que se habla en España y el que se habla en América.

Habrá 23 programas por trimestre: uno de presentación, 18 temas del curso y 4 de repaso, hasta completar los 69 programas por año. Se comenzará por las nociones más básicas del idioma, para ir avanzando progresivamente a lo largo de los capítulos.

Cada capítulo contará con cuatro partes diferenciadas: 1.- Una presentación con ejercicios didácticos. 2.- Una escena de ficción, en la que los actores recrearán situaciones que ayudarán a los alumnos a aprender español (la acción se desarrollará en una agencia publicitaria, ambientada en unos decorados construidos en el Estudio 3 de Prado del Rey). 3.- Cada capítulo se centrará en un personaje o situación de la vida cotidiana que muestra la lengua viva. 4.- Para cerrar, un documental que mostrará imágenes de distintos lugares o personalidades de España y Latinoamérica.

Cinco entidades participantes

Para que este proyecto se haya hecho realidad han participado en su diseño y preparación cinco entidades de reconocido prestigio que comparten un denominador común: el interés por la difusión de la lengua española.

• Instituto Cervantes (www.cervantes.es)

El Instituto Cervantes aporta materiales para actividades interactivas, examen para el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), definición y supervisión de los materiales del Curso y suministro de contenidos de los aspectos académicos y pedagógicos. El Cervantes está presente en 70 ciudades de 41 países, y en breve abrirá varios centros más. Cuenta con casi un centenar de Centros Asociados. Las pruebas para obtener el Diploma se realizan en más de 500 centros de examen de todo el mundo.

• Corporación Radio Televisión Española (www.rtve.es)

La Corporación de Radiotelevisión Española, S. A. contribuye con la producción de los 207 programas de televisión y los 1.170 minutos de material de audio. Asimismo, emitirá y promocionará el Curso por su Canal Internacional y colaborará en las negociaciones con televisiones extranjeras para su emisión.

• Servicios Tecnológicos Singulares S.A. (Servitecsa). Grupo BBVA (www.bbva.com)

Servitecsa-Grupo BBVA gestiona la financiación necesaria para la creación de un sitio web y extranet, para el software que integra los diferentes elementos y materiales del Curso de Español, y para los trabajos y servicios no cubiertos por los socios.

Servitecsa, empresa filial de BBVA, cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño, ejecución, desarrollo y gestión de servicios públicos. Entre ellos se encuentra el curso de Inglés a distancia “That’s English”, con el que han estudiado más de 600.000 alumnos.

• Grupo SM (www.grupo-sm.com)

SM, con más de 65 años de antigüedad, aporta el desarrollo editorial con un total de nueve libros virtuales y tres guías didácticas. SM está compuesto por una docena de empresas en España y Latinoamérica con más de 1.300 personas dedicadas exclusivamente a la creación, promoción y difusión de productos que fomenten la cultura y la educación.

• Gobierno de La Rioja (www.larioja.org)

El Gobierno de La Rioja, desde la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad en 1997, ha multiplicado sus esfuerzos para convertir a los monasterios de Yuso y Suso, reconocidos como cuna del castellano, y a la propia Comunidad, en agentes activos en la conservación, investigación y difusión del español. Y hoy, con este ambicioso proyecto, reafirma su compromiso con la defensa, promoción y difusión del idioma y de la cultura hispana.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »