Cumbre de Doha sobre Financiación al Desarrollo

España organizará los próximos 26 y 27 de enero próximo una Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria

Así como otra, en la primera mitad de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, con el fin de preparar y dar un impulso a los Objetivos del Milenio (ODM) en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema. Así fue anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Conferencia de Financiación al Desarrollo, celebrada del 27 de noviembre al 2 de diciembre en Doha, y a la que asistió también la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Las dos iniciativas se enmarcan en el compromiso del Gobierno español de proseguir la tarea de continuar incrementando la asistencia a los países menos favorecidos. Más que nunca, ahora que la actual crisis económica mundial amenaza con relegar a un segundo plano los ODM, es necesario enfatizar ese compromiso. “No es aceptable que las primeras víctimas sean los más pobres”, subrayó el ministro Moratinos ante la asamblea. La conferencia de Doha fue seguimiento de la que se celebró en Monterrey (México) en 2002 y la primera en la que participaron todos los países miembros de la ONU desde el estallido de la crisis financiera mundial el pasado septiembre y tras el encuentro del G-20 en Washington el 15 de noviembre último.

En este sentido Soraya Rodríguez señaló que “el Gobierno desea que de ambos encuentros que ha convocado para enero próximo y 2010 emerjan mecanismos concretos y resultados prácticos para las metas de los ODM, lanzados por Naciones Unidas en 2000, que aún son posibles de alcanzar. España sigue comprometida en alcanzar el 0,7% del PIB en la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en 2012 (las estimaciones para 2008 son del 0,5%) y considera que esa meta debería ser obligatoria para todos los países desarrollados.”

Los participantes en la Conferencia de Doha coincidieron en que la actual crisis mundial no es responsabilidad de los países menos favorecidos y que, sin embargo, serán ellos quienes más pueden verse golpeados por la misma. Existe un déficit estimado en unos 210.000 millones de dólares en la lucha contra la pobreza. La grave situación actual contempla, además de la crisis económica y financiera, otras de carácter alimentario, humanitario y medioambiental.

Soraya Rodríguez subrayó que “el Gobierno de España ha defendido en Doha que no hay falta de recursos, sino voluntad política de destinarlos a la lucha contra la pobreza. En este sentido, para España, es esencial asociar a Naciones Unidas al debate sobre la crisis económica y reforma arquitectura financiera internacional.”

Así se recoge en la Declaración Final de la Conferencia, con la convocatoria de una Conferencia NNUU al más alto nivel sobre efectos crisis económica y financiera en países en desarrollo.

La Declaración final reafirma los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo en tiempos de crisis. Asimismo, recoge también algunos avances en materia de género. Con el impulso de España, se ha incorporado a la financiación para el desarrollo la evasión fiscal y la consideración del aporte que pueden realizar las remesas en este proceso.

La subida del precio de los alimentos amenaza con arrojar a 100 millones de personas más a la pobreza extrema, señala el Informe de Naciones Unidas sobre los ODM. Según el Banco Mundial, el número de malnutridos alcanza ya a casi mil millones de seres humanos en el planeta.

La crisis alimentaria no ha desaparecido, sino tan sólo ha pasado, por circunstancias coyunturales, a un segundo plano. Aunque se ha mitigado la subida, el índice de la FAO para los precios de los cereales de octubre de 2008 sigue estando un 80% por encima de los niveles de 2005. El alza de precios está perjudicando especialmente a los pequeños agricultores, que se ven obligados a pagar más por la compra de fertilizantes y semillas.

A pesar de este panorama sombrío, Soraya Rodríguez cree “que existen los instrumentos necesarios para aumentar la batalla contra el hambre y erradicarla a través de la mayor contribución del Primer Mundo y los conocimientos y experiencia de las agencias de Naciones Unidas. La conferencia de seguridad alimentaria, que se celebrará en España los próximos 26 y 27 del mes próximo, y a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, será seguimiento de la que se celebró en Roma el pasado junio. El Gobierno desea que de este encuentro internacional a alto nivel se articulen medidas concretas incluidas en el plan global de acción de Naciones Unidas para contribuir de modo decidido y eficaz a erradicar el hambre”.

En breve, tanto en la reunión de Madrid, sobre Seguridad Alimentaria, como en la conferencia de NNUU, dedicada a los efectos de la crisis internacional en las economías en desarrollo, los países desarrollados tendremos ocasión de demostrar si la conferencia de Doha ha sido un avance real, y no un nuevo fracaso, como donantes” ha señalado Soraya Rodríguez al terminar la Conferencia.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »