El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, galardonados con los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura ha fallado hoy los premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Estos galardones recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

Primer premio, dotado con 24.000,00 euros, al Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, institución que viene planteando la gestión integral del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad de Mérida en base a la documentación, investigación, conservación y difusión, concibiendo los restos arqueológicos como un único yacimiento. Su actuación a lo largo de estos años ha supuesto la integración de los vestigios arqueológicos en la vida cotidiana de la ciudad, siendo conscientes desde un primer momento de la importancia de estos como motor cultural, social y económico de la ciudad.

Segundo premio, dotado con 18.000,00 euros, al Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna por la implantación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que en a penas tres años ha conseguido llevar a cabo una transformación de la ciudad histórica, pasando a ser una “ciudad habitada, habitable, accesible y con oportunidades”, sin perder sus valores patrimoniales. Se destaca la mejora que se ha llevado a cabo en los espacios públicos y el plan de rehabilitación de viviendas en el centro histórico. El Jurado anima al Ayuntamiento a que siga en esta línea de recuperación y puesta en valor de su centro histórico.

El Jurado, presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Ana Luengo, arquitecta paisajista, profesora de Urbanística de la Universidad Europea de Madrid.; Ignacio González-Varas, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Europea de Madrid; Concepción Martín Morales, jefa de Servicio de Arqueología de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España; José María Cabrera Garrido, doctor en Ciencias Químicas y Restaurador; María Esther del Castillo, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS); Antoni Marí Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ha actuado como secretario Luis Lafuente, Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »