El Consejo de Universidades destaca la necesidad de seguir avanzando en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Universidades

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Universidades, celebrada en la sede del ministerio. Durante su intervención ante los rectores, Garmendia ha destacado la importancia de continuar avanzando en la construcción de una Europa del conocimiento y de los ciudadanos en la que la universidad debe tener un papel central.

Esta idea es la que impregna la declaración conjunta, aprobada en la reunión del Consejo, en la que se analizado el seguimiento del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y en la que se pone de manifiesto que la construcción de este espacio común, en el que ya participan 46 países, “representa una excelente oportunidad para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman”.

Asimismo, se señala que esta iniciativa europea de la que España forma parte “nace de un firme compromiso con la autonomía universitaria, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos; refuerza la Universidad como servicio público y promueve la universalización de la Educación Superior.

El proceso en marcha “va a suponer una actualización de las titulaciones que ofrecen nuestras Universidades, potenciando un papel más activo de los estudiantes en el control, planificación y seguimiento de su propio aprendizaje”. El EEES atiende a todos los ámbitos del conocimiento y particularmente a los que constituyen la esencia de la universidad europea.

En el la declaración se destaca también que la dimensión social y humanística de la universidad “es parte integrante del proceso de construcción del nuevo espacio común, al igual que lo es el compromiso con una educación superior de la mayor calidad igualmente accesible para todos”. Para ello “se debe seguir avanzando en el establecimiento de las condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico. Ha de continuar impulsándose las política de becas y ayudas para favorecer la movilidad dentro del EEES”.

Hasta la fecha “se han tramitado en el Consejo de Universidades cerca de 700 memorias de solicitud de títulos de grado y 60 memorias de solicitud de títulos de master. Todas las comunidades universitarias, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, están trabajando intensamente en la preparación de un número muy importante de solicitudes”. “Es una tarea compleja que requiere una importante dedicación y en la que están participando muchos universitarios y universitarias. Sin duda merecen la gratitud y reconocimiento de todos por su generosidad, por su trabajo y destacada contribución a este proceso”.

Para concluir, los integrantes del consejo han subrayado que “el diálogo, la tolerancia y el respeto a las diversas opiniones forman parte de la esencia misma de la Universidad y los órganos de representación y gobierno de las Universidades son el espacio idóneo, abierto y democrático para la expresión de la voluntad colectiva de la comunidad universitaria. Por ello, se rechazan las acciones violentas y las actitudes de aquellos que pretenden ignorar los mecanismos democráticos que legítimamente rigen el funcionamiento de las instituciones universitarias”.

Por otro lado, durante la reunión, se ha condenado el asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizábal ayer en Azpeitia y expresado la solidaridad del Consejo de Universidades con sus familiares y amigos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »