Una veintena de estudiantes de IES de Parla representarán “Fuenteovejuna” en Washington

Becados por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) y la Embajada Española en Estados Unidos, los estudiantes recogen así, el esfuerzo realizado en los 8 años de la “Muestra de Teatro de los IES” de Parla.

Los días 2 y 3 del próximo mes de abril, alrededor de 20 estudiantes, de entre 14 y 20 años, de varios Institutos de Parla, se subirán a los escenarios del Teatro Hispano (Teatro Gala) y el Teatro Clásico Shakespeare Theatre de Washington, para representar el clásico de Lope de Vega, “Fuenteovejuna”, que estos jóvenes parleños estrenaron en nuestra ciudad el pasado 30 de septiembre. El alcalde de Parla, José María Fraile, y el concejal de Cultura, Pablo Sánchez, acompañaron ayer a Jorge Sobredo –Agregado Cultural de la Embajada Española en Estados Unidos- y Sonia Postigo –Subdirectora General de Teatro del INAEM- a ver una representación de “Fuenteovejuna” y comunicar la noticia a los jóvenes actores y actrices.

“Los chicos y chicas que participan en esta obra de teatro van a irse a Washington, a representar a Parla. Se trata de trasladar ese interés por las artes escénicas a un ámbito mucho más amplio. Se trata de darles una salida incluso profesional. Se puede entender este viaje como una forma de que ellos creen y organicen su futuro. Va a abrir una puerta a estos chavales de la zona Sur de Madrid con un gran potencial, el gran potencial que han tenido muchos profesionales, el potencial de estos chicos de Parla. Es un orgullo que vayan a Washington, a hacer nuestro Lope. Y hay que dar nuestro agradecimiento a todos los que han participado, que han sido muchos. Ha sido mucho trabajo para llegar aquí, y esto nos abre las puertas a seguir apostando por proyectos de este tipo”, ha explicado el alcalde de Parla.

El proyecto “Fuenteovejuna” se ha fraguado durante un año de ensayos por parte de un grupo de jóvenes de Parla, de entre 14 y 20 años, que sienten la necesidad de incorporar el teatro en sus vidas, como forma de expresión. El proyecto nació con la intención de dar continuidad a la formación teatral de decenas de jóvenes que han tenido su primer contacto con la escena a través de la “Muestra de teatro de los IEs” de Parla, que se desarrolla desde 2001.

El INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, y la Embajada Española de Estados Unidos, ponen en marcha esta beca –que financia el desplazamiento, alojamiento y cuatro representaciones- por primera vez, y han elegido Parla por el creciente interés que hay fuera de nuestro país por el teatro español y, especialmente, por el teatro clásico.

El “Fuenteovejuna” de los estudiantes de Parla es una adaptación del original realizado por Mar Zubieta y Francisco Rojas, ambos procedentes de la Compañía Nacional del Teatro Clásico. La adaptación consiste en una simplificación de la trama argumental a 1.000 versos, sin que ello implique la merma de la calidad de la obra.

En el viaje, los estudiantes estarán acompañados por Manuel Armán, director de programas divulgativos de TVE, que ha realizado un especial de “Fuenteovejuna” para el programa “La Aventura del Saber”, que se emitirá el próximo 8 de enero.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »