El CIHEAM y la FAO refuerzan su cooperación

La colaboración se centra en los alimentos tradicionales, bosques, pesca, irrigación y lucha contra enfermedades y plagas

9 de enero de 2009, Roma - El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, por sus siglas en francés), con base en París, y la FAO reforzarán su cooperación según un acuerdo firmado hoy en la sede central de Roma de la Organización de la ONU.

En el Acuerdo de Cooperación, que contó con la firma de Bertrand Hervieu, Secretario General del CIHEAM, y Hervé Lejeune, Director General Adjunto y Director de Gabinete de la FAO, ambas organizaciones se comprometen a intensificar su colaboración en áreas como los alimentos tradicionales, la protección de los bosques, la modernización de los regadíos y la gestión de las enfermedades vegetales y cuarentenas. Otras áreas de cooperación incluyen la pesca y la acuicultura, la producción animal y los recursos filogenéticos.

Para el bienio 2009-10, los dos organismos llevarán a cabo programas de investigación y organizarán talleres e intercambios de científicos y estudiantes para promover productos agrícolas y alimentarios locales, de montaña y de calidad, que contribuyen a menudo a la sostenibilidad de las áreas montañosas y de las menos favorecidas.

La FAO y el CIHEAM investigarán también la gestión sostenible de los bosques en la región mediterránea, con particular atención a la prevención de incendios forestales, la reforestación y la biodiversidad.

En el campo de la irrigación, la colaboración pretende desarrollar un conjunto más exhaustivo de herramientas para mejorar la capacidad de los profesionales del regadío, en especial con respecto a las modernas técnicas de gestión del riego.

Está previsto que el Mediterráneo cuente con un área de libre comercio en 2010 para el intercambio de productos agrícolas, lo que podría incrementar el riesgo de propagación de plagas. Las iniciativas CIHEAM/FAO pretenden llevar a cabo actividades de formación e investigación para mejorar los cultivos frutícolas y el control de entrada y difusión de plagas en la región y entre los países mediterráneos, a través de la aplicación de protocolos armonizados de control de plagas y la certificación de material de propagación de cultivos frutícolas. También se contempla el desarrollo de programas de investigación para el manejo integrado de plagas (MIP) para enfermedades, patógenos y plagas relevantes en la región mediterránea.

El CIHEAM es un organismo intergubernamental regional que proporciona formación, investiga y promueve la cooperación internacional para el desarrollo rural y agrícola en la cuenca del Mediterráneo, a través de sus cuatro Institutos Agronómicos Mediterráneos situados en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España).

La FAO y el CIHEAM comenzaron a cooperar en 1977.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »