El Servicio de Estudios de BBVA estima que el proceso de ajuste de la economía catalana continuará durante 2009

Según el Servicio de Estudios de BBVA, la disminución en el crecimiento de la demanda determinará una caída en la actividad económica catalana en 2009 y un aumento de su tasa de paro

“El deterioro en las perspectivas sobre la economía mundial encuentra a la economía catalana inmersa en un claro y significativo proceso de ajuste que se intensificó durante la segunda mitad de 2008. Por un lado, el crecimiento del gasto privado mantiene una tendencia negativa, afectado por un empeoramiento en las expectativas sobre el crecimiento de la renta disponible de las familias, explicado en gran parte por el aumento de la carga financiera o el incremento en los precios de la energía. Por otro lado, el fuerte ajuste observado en el empleo, cuyo origen proviene de la caída del sector de la construcción, parece afectar cada vez más al resto de sectores de la economía”. Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe Situació Catalunya que ha sido presentado hoy en Barcelona por el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Doménech.

El deterioro en las perspectivas sobre economía mundial encuentra a la economía catalana inmersa en un claro y significativo proceso de ajuste que se intensificó durante la segunda mitad de 2008.

Por un lado, el crecimiento del gasto privado mantiene una tendencia negativa, afectado por un empeoramiento en las expectativas sobre el crecimiento de la renta disponible de las familias, que se explica en parte por factores clave como el aumento en la carga financiera o el incremento de los precios de la energía.

Sin embargo, según el Servicio de Estudios de BBVA, la fuente de mayor incertidumbre ha sido el gran ajuste observado en el empleo, cuyo origen proviene de la fuerte caída en la actividad del sector de la construcción.

Intenso proceso de ajuste

Durante el segundo semestre de 2008 se observó un deterioro significativo del entorno económico internacional relevante para la economía catalana debido fundamentalmente a su exposición a sectores exportadores de bienes y servicios.

Asimismo, a la reducción observada en el crecimiento de la demanda interna, hay que añadir un deterioro adicional en sectores como la industria y el turismo, que es producto de condiciones menos propicias para la demanda en los principales socios comerciales de la economía catalana.

Como consecuencia de todo ello, según el Servicio de Estudios de BBVA, se espera que el proceso de ajuste de la economía catalana siga su curso durante 2009.

Principales soportes de la economía catalana

El Servicio de Estudios de BBVA cree que existen elementos de soporte importantes que podrían ayudar a disminuir la caída esperada. Así, la reducción en el precio de la energía debería consolidarse en 2009, lo que ayudaría a contener parcialmente la disminución de la renta disponible real de las familias y a reducir de manera importante la inflación en Cataluña y el conjunto de la UEM.

Esta reducción de la inflación junto con la ralentización esperada en un bajada adicional en los tipos de interés del Banco Central Europeo durante los próximos trimestres, reducirá la carga financiera del sector privado.

Asimismo, el Servicio de Estudios de BBVA, cree que los planes de ayuda y de reactivación económica implementados por los gobiernos español y de la Generalitat podrían ayudar a disminuir los costes de financiación y a estimular parcialmente la demanda agredada con las medidas de inversión pública aprobadas.

En cualquier caso, la incertidumbre respecto al impacto y consolidación de tendencias de cada uno de estos soportes es elevada y, en el escenario más probable, el proceso de ajuste en la economía catalana continuará durante 2009


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »