Cisco, Intel y Microsoft Lideran la colaboración para mejorar las evaluaciones de la educación global

PISA y TIMSS unen sus Fuerzas con Cisco, Intel e Microsoft para desarrollar la próxima generación de evaluaciones

Londres, 13 de enero de 2009 – Tres compañías de tecnología líderes de mercado anunciaron hoy una colaboración dirigida a transformar la evaluación educativa global y mejorar los resultados del aprendizaje. En el Learning and Technology World Forum (Forum Mundial de Tecnología y Aprendizaje), en Londres, Cisco, Intel y Microsoft dieron a conocer sus planes para financiar un proyecto de investigación multisectorial para desarrollar nuevos enfoques de evaluación, métodos y tecnologías para medir el éxito de la enseñanza y el aprendizaje del siglo 21 en clases de todo el mundo. Durante la sesión las tres compañías hicieron un llamamiento a líderes de la educación, gobiernos y otras corporaciones para que se unan al esfuerzo.

Las tres compañías anunciaron también el nombramiento de Barry McGaw, Ph.D., actualmente director del Melbourne Education Research Institute (Instituto de Investigación sobre Educación de Melbourne) de la University of Melbourne, como director ejecutivo del proyecto. McGaw supervisará a un comité ejecutivo, a un equipo líder del proyecto y a hasta 50 expertos e innovadores de primer nivel en la academia y en el gobierno, para colaborar en la investigación y ayudar a influir sobre el desarrollo de futuras evaluaciones nacionales e internacionales.

Con una amplia experiencia en la academia y la investigación, McGaw ha trabajado como director de Educación de la Organization for Economic Co-Operation and Development (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OECD, sigla en inglés), en la cual participó en evaluaciones internacionales de educación en el Program for International Student Assessment (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes – PISA, sigla en inglés).

"La reducción de los recursos y la presión de los mercados implican que la educación ya no puede ser responsabilidad tan sólo de los gobiernos", afirma McGaw. "Preparar a los profesionales de mañana requerirá un compromiso del sector privado en asociación con instituciones públicas. La reforma de la evaluación es esencial para que se produzca cualquier cambio sistémico en la educación. Y el cambio a escala global requiere equipar a los estudiantes de hoy con las habilidades que necesitan para tener éxito como profesionales mañana. Las evaluaciones internacionales de educación de PISA se concentran en competencias clave de lectura, matemáticas y ciencia. En PISA 2003, fuimos más allá y añadimos una evaluación de solución de problemas; pero estaba limitada al razonamiento analítico. Esperábamos añadir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en PISA 2006; pero la iniciativa no tuvo éxito. Es necesario que trabajemos todos juntos para lograr avances en la práctica de la evaluación".

El proyecto de investigación y desarrollo de la evaluación, liderado por Cisco, Intel y Microsoft, ha recibido el apoyo de importantes organizaciones de evaluación internacionales. Concretamente la OECD y la International Association of the Evaluation of Educational Achievement (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo – IEA, sigla en inglés) han expresado su interés en usar la evaluación de habilidades del siglo XXI, basadas en evidencias y en logros verificables, para aplicarla a las próximas versiones de PISA y Trends in International Mathematics and Science Study (Rumbos Internacionales en el Estudio de la Ciencia y de las Matemáticas – TIMSS, sigla en inglés), sus estudios comparados internacionales de referencia.

"En la economía global los sistemas de educación con mejor desempeño, y no sólo la mejora con relación a estándares nacionales, se han convertido en el criterio para el éxito educativo", afirma Andreas Schleicher, Head de Education Indicators and Analysis (Indicadores y Análisis Educativos) de la OECD.

"Por eso más y más países miden las fortalezas y debilidades relativas de sus sistemas educativos contrastándolas con las evaluaciones PISA globales de la OECD. Para hacerlo con eficiencia es de una importancia crucial que estas evaluaciones continúen evolucionando para reflejar las habilidades realmente importantes para los individuos y las economías. Las evaluaciones basadas en tecnología serán críticas para esto y el proyecto reúne a socios clave que pueden ayudar a PISA a hacer esto realidad".

"IEA está comprometida con una mayor integración de la TI en todas sus evaluaciones, especialmente en TIMSS y en el Progress in International Reading Literacy Study (Estudio sobre el Progreso en Alfabetización para Lectura Internacional)", afirma Seamus Hegarty, presidente de la IEA. "Esto refleja los cambios en los ambientes de aprendizaje y el potencial de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buscamos trabajar de modo colaborativo para alcanzar nuestras metas comunes para estudiantes jóvenes".

Con base en una amplia investigación,¹ Cisco, Intel y Microsoft llegaron a la conclusión de que muchos sistemas educativos no han seguido el ritmo de los dramáticos cambios ocurridos en la economía y en los conjuntos de habilidades necesarias para el éxito. Estas habilidades incluyen el pensamiento crítico y creativo, el trabajo cooperativo, y la adaptación al uso en constante evolución de las tecnologías por parte de las empresas y la sociedad.

El proyecto se centrará en varias áreas clave que ofrecerán las más prometedoras oportunidades para transformar la educación y la evaluación. Equipos de educadores y académicos se concentrarán en habilitar metodologías y tecnologías de evaluación de la educación, ambientes efectivos de aprendizaje y métodos de evaluación y enseñanza que fomenten el desarrollo y la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán para alcanzar el éxito. Para acelerar el proyecto y concluirlo a tiempo para que influya sobre las próximas versiones de PISA y TIMSS, se revisarán prácticas de clase exitosas para la enseñanza y la puesta a prueba de habilidades del siglo XXI y se definirán las implicaciones para evaluaciones de larga escala.

"Cisco cree que una transformación holística del sistema educativo global requiere un compromiso multistakeholder de largo plazo por parte del público y del sector privado", afirma Michael Stevenson, vicepresidente de Global Education (Educación Global) de Cisco. "Creemos que la colaboración entre Cisco, Intel y Microsoft puede servir como un impulso para crear e implementar un estándar de evaluación nacional para medir las capacidades y habilidades críticas para el éxito del estudiante en el siglo XXI".

"Tanto Cisco como Intel y Microsoft tienen un gran compromiso con la educación global, así como con la capacitación y el empoderamiento de los educadores", afirma Will Swope, vicepresidente y director general del Corporate Sustainability Group (Grupo de Sustentabilidad Corporativa) de Intel. "La colaboración nos ayudará a alcanzar nuestra meta global de transformar la educación en todo el mundo. Nuestro objetivo específico es resolver la laguna que existe entre lo que ocurre en las escuelas y lo que ocurre en el mundo real, para medir mejor las habilidades realmente necesarias para el siglo XXI".

"A medida que continuamos comprometiéndonos con líderes gubernamentales, instituciones y educadores, uno de los puntos más importantes que se discuten es la necesidad de que los sectores público y privado se unan en un esfuerzo para extender el acceso a la educación de calidad, aumentar las tasas de graduación y crear una forma consistente de medir el éxito", afirma Anoop Gupta, vicepresidente corporativo de los Unlimited Potential Group (Grupo de Potencial Ilimitado), Education Product Group (Grupo de Productos Educativos), y Technology Policy and Strategy (Política y Estrategia Tecnológica) de Microsoft. "Por medio de esta colaboración esperamos inspirar a otros a que se unan a la misión, porque creemos que, juntos, podemos tener un mayor impacto para asegurar que los estudiantes de hoy estén mejor preparados para la vida profesional de mañana".

Una webcast del anuncio puede verse en latwf.org/webcasts.html . Más información sobre cómo involucrarse en el proyecto puede obtenerse por medio de Barry McGaw: bmcgaw@unimelb.edu.au.

Acerca de Cisco

Cisco es el líder mundial en redes que transforman los modos en que la gente se conecta, se comunica y colabora. Información acerca de Cisco puede encontrarse en www.cisco.com/global/MX/index.shtm. Noticias actualizadas están disponibles en www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/.

Vea comentarios de autoridades del mundo de la educación en LATWF, en www.getideas.org . Más información sobre la iniciativa de Cisco para la Educación Global está disponible en www.transformglobaleducation.org .

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a la gente y a las empresas a realizar todo su potencial.

Más información sobre los productos, programas y soluciones para la educación de Microsoft está disponible en www.microsoft.com/education .

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para hacer progresar continuamente el modo de vivir y trabajar de la gente. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/espanol/pressroom/index.htm y blogs.intel.com/latininsights.

Para saber más acerca del compromiso de Intel con la educación alrededor del mundo, visite www.intel.com/education y únase a la comunidad Intel de gente inspirada por la educación; más información está disponible en www.inspiredbyeducation.com .


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »