El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio celebra en Hospitalet de Llobregat la primera jornada de Servicios Públicos Digitales

El Plan Avanza ha movilizado desde su puesta en marcha en el año 2006 más de 1.000 millones de euros en Cataluña, destinándose 90 millones de euros a la mejora de los Servicios Públicos Digitales.

- El objetivo de estas jornadas, enmarcadas dentro del Programa Avanza Local, es informar a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica y proporcionar el conocimiento necesario para el correcto uso de las aplicaciones informáticas.

- Gracias al Programa Avanza Local, integrado dentro del Plan Avanza, las administraciones locales catalanas podrán mejorar la gestión interna y procedimental, así como fomentar el uso de los servicios electrónicos por parte de los ciudadanos y las empresas.

L´HOSPITALET DE LLOBREGAT, 28.01.08.- La alcaldesa de l´Hospitalet de Llobregat, Nuria Martín i Martínez y el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco Jiménez de de Parga, han inaugurado hoy las primeras “Jornadas de Servicios Públicos Digitales”, con las que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende acercar a la ciudadanía las ventajas de la administración electrónica y el uso de los Servicios Públicos Digitales.

Las jornadas, que recorrerán 20 ciudades españolas durante 2009, pretenden promover el desarrollo y la extensión de estos servicios públicos a los ciudadanos, las empresas y las administraciones a través de Internet, prestando especial atención a los pequeños y medianos municipios en el marco del Programa Avanza Local, que tiene como objetivo colaborar con las entidades locales en su adaptación a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Durante la presentación, Cierco anunció que para conseguir estos objetivos, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado en el desarrollo de varias soluciones y herramientas informáticas que permitirán a la ciudadanía y a las empresas realizar gestiones telemáticas con su ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero. Asimismo, afirmó que en la relación con su ayuntamiento, las personas podrán identificarse utilizando una firma electrónica, claves concertadas, e incluso el DNI electrónico, garantizándose en todos los casos la confidencialidad y privacidad de sus datos.

Las principales aplicaciones del programa Avanza Local son LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas. Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales. A través de estas soluciones, los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras, callejeros, etc. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.

El Programa Avanza Local forma parte del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene como objetivo el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Con este fin, el Plan Avanza ha movilizado más de 6.600 millones de euros desde el año 2006. Para la puesta en marcha de este Plan en Cataluña, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmó un convenio de colaboración con la Generalitat Catalana que ha permitido movilizar unos fondos de más de 1.000 millones de euros en el periodo 2006-2008.

En concreto, el desarrollo de los servicios públicos digitales en Cataluña ha supuesto una movilización de fondos cercana a los 90 millones de euros de los 678 destinados en toda España a esta área de actuación del Plan Avanza.

Avanza Local en l´Hospitalet de Llobregrat

El Programa Avanza Local cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, Avanza Local pretende informar a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica.

El curso de formación tiene una duración de 5 días y permitirá al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España. Las jornadas de formación darán comienzo el próximo día 1 de febrero en el Auditorio de Bellvitge. L´Hospitalet de Llobregat es la primera de las 20 localidades que se visitarán con Avanza Local durante el año 2009.

Asimismo, la ciudad albergará desde hoy y hasta el próximo día 1 de febrero, una exposición interactiva bajo el lema “eAdministración, abierto 24 horas”. En ella se ofrece a la ciudadanía toda la información relativa a las ventajas y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública. Para ello, se ha instalado en la calle Barcelona esquina con la Rambla de Justo Oliveras, un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de acciones lúdicas y participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza.

Rendición de cuentas

Las entidades locales tienen la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y en el caso de que la entidad esté situada en el ámbito territorial de una comunidad autónoma, también a un Órgano de Control Externo (OCEx). En este sentido, Avanza Local incorpora una Plataforma de Rendición de Cuentas, a través de la cual las entidades locales realizarán el trámite exclusivamente mediante soporte informático. La cuenta es firmada digitalmente por el presidente de la entidad y se envía telemáticamente


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »