Los Príncipes de Asturias inauguran Fitur ‘09

El turismo representa el 6% del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y proporciona empleo a más de 190.000 personas

• El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y del comité organizador de Fitur, Salvador Santos Campano, acompañó a don Felipe y doña Letizia en su recorrido por algunos de los 12 pabellones de la vigésima novena edición de esta feria internacional

• Un 50% más de visitantes, nacionales y extranjeros, acudieron a la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años. En 2004 se recibieron 6 millones de turistas, que se elevaron el año pasado a casi 9,2 millones

• La Comunidad de Madrid atrajo el año pasado 4,5 millones de turistas extranjeros, un 3,6% más que en 2007, frente a un descenso medio del 2,6% para el conjunto España

• Sólo Baleares y Valencia consiguieron el año pasado seguir captando más turistas extranjeros, pero crecen menos de la mitad que Madrid

• En 2008 se celebraron en la ciudad de Madrid 139 congresos y reuniones, entre los que destacan el Mundial del Petróleo, el Internacional Interdisciplinario sobre la Mujer, el Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas o la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo

Madrid, 28 de enero de 2009. Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la vigésima novena edición de Fitur. Don Felipe y doña Letizia han recorrido algunos de los 12 pabellones de la Feria de Madrid que acogen el Salón, para conocer las propuestas turísticas de las comunidades autónomas, así como la oferta de las empresas más competitivas del sector, además de los destinos internacionales más variados.

En su recorrido, los Príncipes de Asturias han estado acompañados, entre otras personalidades, por Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio; Magdalena Álvarez, ministra de Fomento; Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo; Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid; Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y del comité organizador de Fitur; José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema; Luís Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, además de los ministros de Turismo de los países que participan en esta nueva edición de Fitur.

La comitiva ha tenido así ocasión de conocer de primera mano la oferta de parte de las 11.137 empresas expositoras procedentes de 170 países o regiones que se dan cita en Fitur’09. En total, la Feria ocupa, en esta convocatoria, una superficie neta de 87.520 metros cuadrados. Cifras que confirman el certamen como uno de los más importantes del circuito internacional de salones de turismo.

Entre las propuestas presentes en el certamen, una vez más, se contará con los atractivos programas turísticos de las entidades y organismos oficiales españoles, así como los productos más innovadores de las compañías y empresas especializadas, además de atractivas sugerencias que llegan de la mano de una extraordinaria representación internacional. En este contexto, en la convocatoria 2009 acuden por primera vez destinos como Bosnia y Herzegovina o Gabón, junto a los organismos oficiales de Filipinas, Camboya, Myanmar Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas.

Durante el fin de semana, Fitur ha convocado numerosas actividades para que el público disfrute de algunas de las propuestas más seductoras de los destinos presentes en la Feria, sin salir del recinto de Ifema. Entre otras iniciativas, se instalará una pista de nieve en el exterior de los pabellones, además de diferentes propuestas de turismo activo. Asimismo, el auditorio Norte de Ifema acogerá el sábado 31 de enero (a las 19:30 hrs.) la actuación de Compañía Nacional de Mariachi de Jalisco, junto con la joven orquesta de la Comunidad de Madrid. El domingo, 1 de febrero, se celebrará la subasta solidaria de productos turísticos que organiza Fitur en colaboración con la Asociación Turismo Justo.

Cámara y CEIM, por el turismo de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, solicitaron el pasado viernes a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid que sumen los recursos y esfuerzos que realizan para promocionar el turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, realizó esta petición en presencia de la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, y del delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, que se reunieron en la sede de la Cámara de Madrid para presentar el balance de situación del sector en la Comisión de Turismo de esta institución y CEIM.

Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Congresos aprovechó también la celebración de esta Comisión conjunta de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM para pedir que se permita la celebración de eventos privados en sedes especiales de la Comunidad de Madrid, como pueden ser el Castillo de Manzanares el Real o los Jardines de Cecilio Rodríguez en el marco del madrileño parque de El Retiro. Esta asociación considera que ello constituiría, además de un aliciente para el turismo de negocios en la región, una fuente adicional de ingresos para ambas Administraciones Públicas. Por otra parte, solicitó que se les tuviera en cuenta en el proceso de transposición de la Directiva europea de libre circulación de servicios.

El año pasado se celebraron en la ciudad de Madrid 139 congresos y reuniones, entre los que destacan el Mundial del Petróleo (asistieron 5.000 personas), el Internacional Interdisciplinario sobre la Mujer (3.500 asistentes), el Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas o la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo, ambos con 3.000 asistentes cada uno.

Madrid aumenta su atractivo en el extranjero

La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reflejan que la Comunidad de Madrid atrajo el año pasado un 3,6% más de turistas extranjeros que en 2007, hasta 4.564.345 viajeros.

Este incremento (15.302 turista extranjeros más que en 2007) se produce, además, en un año en el que el turismo extranjero que entró en España cayó un 2,6%.

La región mantiene su liderazgo en la captación del interés del turista extranjero, a pesar de la coyuntura económica. De hecho, las dos comunidades autónomas (Islas Baleares y Valencia) que se mantienen aún en la senda del crecimiento manifiestan un comportamiento más magro (crecieron, respectivamente, el 1,4% y el 0,2). En cambio, retroceden las comunidades de Cataluña, Andalucía y Canarias, con descensos, respectivamente, del 6,7%, 4% y 1%.

Incluyendo también los datos del turismo interior que proporciona la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid recibió el pasado año un total de 9.190.351 turistas. Ello supone un 1,26% menos que en 2007, en línea con el descenso medio que se ha producido en España y que está motivado por la crisis económica, que ha comenzado a afectar al sector turístico especialmente en el último trimestre del año.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »