Cerca de 22 millones de euros para seis infraestructuras culturales

Son tres proyectos en el Conde Duque; la conversión del Castillo de la Alameda en museo, y la rehabilitación del Museo de los Orígenes y de la Imprenta Municipal

Cerca de 22 millones (21.716.970 euros) destinados a seis infraestructuras culturales de la Ciudad de Madrid. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado tres proyectos de rehabilitación en el Conde Duque, la conversión del Castillo de la Alameda en museo, además de la rehabilitación del Museo de los Orígenes y de la imprenta municipal. El dinero proviene del Fondo Estatal de Inversión Local y se suma a los 13.300.000 euros ya aprobados con cargo a los presupuestos municipales.

La rehabilitación de las salas de danza y de exposiciones, el Museo de Arte Contemporáneo y la conversión del Cuartel de Guardias de Corps como salón de actos del Conde Duque comenzarán, como las otras tres iniciativas restantes, en abril y los trabajos se prolongarán durante ocho meses. La antigua sede de Las Artes se lleva de los fondos locales 13.589.974 euros: 5.789.055 para las salas, 2.024.200 del museo y 5.776.719 euros para el salón de actos. El gasto se suma a la inversión municipal ya realizada de 11.800.000 euros con cargo al Plan Director 2005-2012 del Conde Duque hasta ahora ejecutadas.

Los trabajos de las salas de baile consisten en la consolidación estructural de forjados, núcleos de comunicación y muros, nivelación de alturas en cornisa, corrección de huecos de fachada, y adecuación y mejora de parámetros tanto de fachadas de patio como exteriores. También se van rehabilitar los huecos con nuevas carpinterías. El resultado: salas de ensayo para danza, reuniones y servicios. Este proyecto supone la total rehabilitación arquitectónica en la conservación de este importante edificio madrileño, protegido por la legislación vigente en materia de patrimonio histórico. Además, gracias a esta intervención, los nuevos usos quedan accesibles a todos los ciudadanos.

Las obras del Museo de Arte Contemporáneo, con 2.024.200 euros de presupuesto, contemplan una mejora integral de la zona del ala noroeste del edificio. Desde la accesibilidad de las dependencias hasta la incorporación de servicios propios de un museo, se habilitará una zona de guardarropa y oficinas, además de depósitos de publicaciones y áreas de talleres para actividades didácticas. También se mejorarán los vestuarios y almacenes. Con este proyecto, se optimizan las instalaciones especialmente las de iluminación y las de prevención de incendios.

La adaptación del Cuartel de Guardias de Corps para salón de actos y servicios anejos, en el distrito de Centro, cuentan con 5.776.719 euros de dotación económica. Las obras de rehabilitación comprenden la implantación de nuevos núcleos de comunicación vertical con mejora de la accesibilidad. Se garantiza la conservación estructural del inmueble, homogeneizándose el tratamiento de fachadas en los vanos y macizos, y se optimiza la funcionalidad del uso principal del Salón de Actos con otros complementarios como son los vestíbulos, cafetería y servicios.

Patrimonio histórico

El Castillo de la Alameda, en el distrito de Barajas, se convertirá en un museo, tras la inversión de 2.146.531 euros del Fondo Estatal y 1.100.000 de gasto municipal. El proyecto comprende la excavación completa del foso, la consolidación y reintegración parcial de los restos del conjunto, el tratamiento del entorno y del perímetro del área de protección, y la musealización del yacimiento arqueológico con recorridos visitables, iluminados, accesibles y seguros.

Museo de los Orígenes

El museo de la plaza de San Andrés cuenta con 2.407.684 euros, que se suman a la inversión municipal de 400.000 euros. Las obras implican una nueva configuración de estas cubiertas para resolver problemas de estanqueidad y evacuación de aguas de estas cubiertas, así como la remodelación y reforma de una serie de dependencias para facilitar la accesibilidad y proporcionar un mejor funcionamiento de los recorridos expositivos en el museo. Se realizarán las obras para la construcción de una nueva cubierta, el cerramiento parcial de los patios y el nuevo acceso de carga y descarga al edificio.

Imprenta municipal

Contará con 3.572.780 euros del Fondo Estatal de Inversión Local. El edificio ha quedado en desuso y el Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de instalar en él el Centro de las Artes del Libro para que los ciudadanos conozcan todos los trabajos realizados con la escritura, la impresión, la edición y encuadernación de los libros. Para ello, las obras adaptarán el espacio a la concurrencia pública./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »