Redes sociales: la Comisión media en un acuerdo entre las principales empresas de la web

Diecisiete de las empresas más importantes de la web han firmado por primera vez un acuerdo europeo para mejorar la seguridad de los menores de edad que utilizan sitios de redes sociales

Se trata de las siguientes empresas: Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani.it, Google/YouTube, Hyves, Microsoft Europe, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel, Yahoo!Europe, y Zap.lu. Las redes sociales en Internet son un fenómeno socioeconómico emergente, que atrae a 41,7 millones de usuarios habituales en Europa y está cambiando el modo en que interactuamos en la Red. La utilización de redes sociales aumentó durante el año pasado en Europa en un 35 %, y se espera que se incremente en más del doble, hasta alcanzar los 107,4 millones de usuarios de aquí a 2012.

Para que estas redes sociales puedan seguir creciendo, es preciso que los jóvenes se sientan seguros cuando amplían sus redes o comparten información personal. El acuerdo firmado hoy en Luxemburgo en el Día para una Internet más segura organizado por la Comisión Europea capacitará a los adolescentes para enfrentarse a los riesgos que puedan encontrar en línea, como el ciberacoso o la revelación de información personal.

«La Comisión celebra este primer acuerdo europeo sobre las redes sociales. Es un paso importante para lograr que el uso que hacen nuestros hijos de las redes sociales sea más seguro en Europa», ha dicho Viviane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Las redes sociales tienen un enorme potencial para prosperar en Europa, para ayudar a impulsar nuestra economía y hacer nuestra sociedad más interactiva, siempre que los niños y los adolescentes tengan la confianza y las herramientas adecuadas para proteger su seguridad cuando hacen nuevos 'amigos' o comparten datos personales en línea. Supervisaré de cerca la aplicación del acuerdo de hoy, y la Comisión volverá a ocuparse de este asunto dentro de un año

Las redes sociales en Internet más importantes de Europa se han reunido hoy por primera vez con ocasión del Día por una Internet más segura de este año, a fin de reconocer su responsabilidad y determinar los riesgos potenciales que pueden encontrar en sus páginas los menores de edad. Algunos de estos riesgos son el ciberacoso (acoso a los niños en sitios de Internet o a través de mensajes de móvil), la captación de menores (cuando un adulto trata de hacerse amigo de un niño con la intención de abusar sexualmente de él) y comportamientos arriesgados, como el de revelar información personal. La finalidad es limitar estos riesgos con las siguientes medidas:

Información general

El acuerdo de hoy es el resultado de los debates mantenidos en el Grupo de Estudio sobre Redes Sociales creado por la Comisión Europea en abril de 2008. Este grupo reunió a sitios web de redes sociales, ONG e investigadores, y es un buen ejemplo de autorregulación de la industria, planteamiento que cuenta con el apoyo de la Comisión si se lleva efectivamente a la práctica.

Algunas iniciativas similares en este ámbito son la guía sobre redes sociales (Social Networking guidance) publicada por el Ministerio del Interior del Reino Unido en abril de 2008, y diferentes acuerdos suscritos entre Myspace y Facebook con 49 fiscales generales estatales en los Estados Unidos.

El Día por una Internet más segura se organiza todos los años desde 2004 y, con motivo de esta jornada, se organizan eventos en más de 50 países de Europa y del resto del mundo.

La edición de 2007 del Día por una Internet más segura concluyó, por iniciativa de la Comisaria Reding, con la firma por los operadores de telefonía móvil más importantes de un acuerdo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los jóvenes (IP/07/139).

A través de la siguiente dirección se puede acceder a un dossier de prensa que contiene el acuerdo final, una nota informativa y una grabación audiovisual sobre ciberacoso que se retransmitirá en canales de televisión de la UE, Noruega e Islandia, así como en Internet:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=4672


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »