El resultado atribuido recurrente de Grupo Bancaja supera los 501 millones, lo que supone un incremento del 2,08% respecto a 2007

El beneficio atribuido asciende a 345,6 millones de euros, tras efectuar provisiones voluntarias por 225 millones.

El ejercicio 2008 se ha caracterizado por la constatación de una aguda crisis económica a nivel mundial, que comenzó en la segunda mitad de 2007, y que se ha caracterizado por la importante ralentización del crecimiento mundial, el cierre de los mercados de financiación institucional y serios niveles de desconfianza en los agentes económicos. España no ha sido ajena a esta crisis, sobre todo en los últimos meses de 2008. Su economía ha sufrido un importante deterioro en el ritmo de actividad; el consumo privado está registrando una fuerte desaceleración, la inversión se ha reducido de manera notable, el sector de la construcción ha agudizado su escenario recesivo y la tasa de paro ha repuntado con fuerza hasta situarse en máximos del ciclo (alrededor de un millón de desempleados en doce meses).

Esta fuerte contracción económica se refleja y resume en las cifras del PIB: en el segundo trimestre creció un 0,1%, en el tercero se contrajo un 0,2%, situándose el ritmo de crecimiento en mínimos desde 1993, y se espera un descenso del 0,3% en la última parte del ejercicio 2008.

Desde el punto de vista financiero, este escenario económico ha provocado una disminución de la liquidez y del crédito intrasistema, la elevación del tipo de interés interbancario, con el consecuente impacto en las cuentas de resultados y en los balances de las entidades, y una fuerte crisis de expectativas y de confianza.

A pesar de este desfavorable entorno, Grupo Bancaja ha obtenido en 2008 un beneficio atribuido recurrente de 501 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,08% respecto al cierre de 2007, con unos sólidos niveles de solvencia y liquidez.

Con un volumen de negocio de 173.563 millones de euros, los activos totales crecieron en el ejercicio 2008 un 6,94%, hasta los 106.500 millones. Este aumento estuvo impulsado por la actividad crediticia, que mejoró el 5,20% (apoyada en la concesión de nuevas operaciones de activos crediticios por un importe de 21.500 millones de euros), alcanzando un saldo de 85.542 millones, de los que más de dos terceras partes tienen garantías reales. Estos préstamos se han repartido en más de 200.000 operaciones, centradas fundamentalmente en particulares y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Al cierre del ejercicio 2008, la ratio de morosidad se sitúa en el 4,28%, con una cobertura del 56,80%.

Por su parte, los recursos ajenos se situaron en los 79.425 millones de euros, con un leve descenso del 0,84% debido, principalmente, a las amortizaciones y vencimientos y a la disminución de la actividad en los mercados institucionales de liquidez. Sin embargo, la fuerte captación de pasivo, con un crecimiento interanual del 30% en las imposiciones a plazo (+6.000 millones), ha compensado dicha ralentización en los mercados institucionales.

En relación a la gestión de liquidez, Bancaja cuenta con una estructura de vencimientos de deuda diversificados en los próximos años de 2.800 millones, frente a un vencimiento anual de la inversión crediticia de 18.000 millones.

Además, Bancaja mantiene sus sólidos niveles de capital, en los que destaca su coeficiente de solvencia, del 11,17% (frente al 8% exigido por la normativa vigente), lo que supone un exceso de capital de 2.369 millones de euros, un 40% más, y un Tier I (recursos propios de mayor calidad) del 7,48%. Por su parte, el core capital (capital más reservas) se sitúa en el 6,33%.

Evolución de los resultados

Durante el ejercicio 2008, Grupo Bancaja obtuvo un beneficio neto atribuido en 2008 de 346 millones de euros, un 29,63% menos que un año antes, tras realizar una dotación voluntaria de 225 millones. Sin esta dotación, el resultado recurrente ascendería a más de 501 millones, un 2,08% más.

Respecto al comportamiento de los márgenes de la cuenta de resultados, el de intermediación, que mide la actividad típicamente bancaria, presenta un aumento del 4,22%, haciendo frente a la menor actividad económica y el entorno altamente competitivo, mediante un crecimiento prudente y selectivo del crédito y una fuerte actividad de captación de depósitos.

El descenso de la actividad económica que se viene registrando desde finales de 2007 ha incidido en la variación interanual de las comisiones de clientes, debido, entre otras, a la menor actividad por servicios de valores -fruto de la adversa evolución en los mercados bursátiles-, y en la moderación de los patrimonios gestionados fuera de balance. Esta situación se ha compensado con la positiva contribución de la actividad de tesorería y mercado de capitales, lo que ha llevado al margen ordinario a los 1.929,7 millones de euros, un 2,82% más.

Por su parte, el margen de explotación se incrementó el 2%, hasta los 1.229,2 millones, gracias a la favorable evolución de los márgenes de negocio de las sociedades no financieras del Grupo Bancaja, entre las que destaca el operador de BancaSeguros. Los gastos de explotación crecieron un 5,69% debido al efecto del año completo de las aperturas de sucursales en 2007 y la extensión de la gestión especializada a toda la red de oficinas. Además, la Entidad inauguró 30 sucursales el pasado año, destacando la apertura de una oficina operativa en Lisboa (Portugal).

Con todo esto, la ratio de eficiencia se sitúa en el 37,94%, lo que permite al Grupo Bancaja seguir manteniéndose al cierre de 2008 como una de las entidades de referencia en el control de costes.

La Entidad sigue mostrando unos sólidos ratios que permiten afrontar el futuro con optimismo, gracias a una extensa red de oficinas con presencia en las principales ciudades de España, que permitirá mantener unos adecuados niveles de actividad. Al cierre de 2008, Grupo Bancaja contaba con 1.591 sucursales y una plantilla de más de 8.000 empleados.

Por su parte, la dotación presupuestaria para la Obra Social en 2009 es de 70 millones de euros, que representan un 30,5% sobre los beneficios obtenidos en 2008, frente al 22,5% que supuso el año pasado.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »