Banco Santander invertirá 150 millones en construir en Cantabria un Centro de Proceso de Datos con tecnología de vanguardia

Durante su construcción, en 2009 y 2010, creará 500 puestos de trabajo y una vez que se ponga en funcionamiento 200 puestos estables.

■ El nuevo CPD se presentó en un acto al que asistieron Miguel Ángel Revilla, Presidente Regional de Cantabria; Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander; Emilio Botín, Presidente de Banco Santander y José María Fuster, Director General de Tecnología y Operaciones del Banco.

■ Durante su construcción, en 2009 y 2010, creará 500 puestos de trabajo y una vez que se ponga en funcionamiento 200 puestos estables.

■ El Centro de Proceso de Datos en Cantabria se une a los otros cuatro con las que ya cuenta Banco Santander en Madrid, Londres, Querétaro (México) y Sao Paulo (Brasil).

■ Emilio Botín señaló que “la tecnología del Banco es una de las más avanzadas del mundo por su orientación al cliente, y supone un pilar básico de nuestro modelo de negocio”.

Santander, 18 de febrero de 2009. Banco Santander construirá su quinto Centro de Proceso de Datos (CPD) en Cantabria. Con la creación de este nuevo Centro, la entidad realizará una inversión directa de 150 millones de euros, creará 500 puestos de trabajo durante su construcción y 200 puestos estables una vez que se ponga en funcionamiento.

Al acto de presentación del centro, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Banco en Santander, han asistido el Presidente Regional, Miguel Ángel Revilla; el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y José María Fuster, Director General de Tecnología y Operaciones del Banco. Los CPDs son centros neurálgicos con tecnología de última generación, construidos en base a los estándares, criterios de seguridad y recomendaciones más exigentes a nivel internacional. Arquitectónicamente, son búnkers de alta seguridad preparados para repeler ataques externos y para mantenerse en funcionamiento de forma autónoma e ininterrumpida. Se componen de tres áreas diferenciadas: IT, área donde se alojan los sistemas de almacenamiento de datos y servidores de proceso; Área de equipamiento, se almacena el material necesario para garantizar una condiciones óptimas de electricidad y ambientales, sistemas de detección y extinción de incendios; y Área logística, es la zona de seguridad donde se realiza el intercambio de mercancías.

Durante su intervención, Emilio Botín destacó que “la tecnología del Banco es una de las más avanzadas del mundo por su orientación al cliente, y supone un pilar básico de nuestro modelo de negocio. Porque hoy la excelencia en banca requiere no sólo ser excelente en los aspectos financieros del negocio, si no sobresalir también en el dominio de las tecnologías de la información. Banco Santander siempre ha entendido el papel clave de la tecnología y cómo podía ayudarnos a multiplicar nuestra capacidad de hacer banca”.

“Nuestro modelo global de tecnología y operaciones nos ha permitido convertirnos en el banco más eficiente del mundo. Y nuestra idea de eficiencia no sólo implica reducción de costes. Implica tener una alta eficiencia comercial, mejorar continuamente la calidad de los servicios prestados, con pocas incidencias y manteniendo los riesgos operacionales y tecnológicos bajos”, añadió Emilio Botín, que afirmó que “la Ciudad de Santander y Cantabria entienden y comparten esta apuesta por la tecnología y la innovación”.

La nueva Central de Proceso de Datos se unirá a otras cuatro con las que el grupo cuenta en Madrid, Londres, México (Querétaro) y Brasil (Sao Paulo). Estos cuatro CPDs corporativos albergan la infraestructura IT necesaria para soportar los requerimientos tecnológicos de más de 70 entidades financieras del Grupo. La construcción de este nuevo CPD se integra en la red de Comunicaciones de alta capacidad del Grupo (GSNET) con interconexión directa a los nodos de Madrid y Londres.

Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, mostró su satisfacción por la ubicación en la Comunidad Autónoma del nuevo CPD del Banco Santander y destacó el potencial del proyecto para contribuir a la recuperación de la economía regional en la actual coyuntura de crisis. El Presidente valoró tanto la cuantía de la inversión como la relevancia de la empresa que la lleva a cabo, el Banco Santander, y la previsión de creación de nuevos puestos de trabajo. Por todo ello, consideró que este proyecto constituye una de las mejores noticias que pueden recibir en estos momentos los cántabros.

Indicó además que el Centro de Procesos de Datos aportará valor añadido al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, al tiempo que estimulará la apuesta por la tecnología y la investigación, que a su juicio son “la mejor base para sustentar en el futuro el desarrollo empresarial e industrial de la región”. Revilla resaltó también la figura de Emilio Botín, porque “ejerce permanentemente de cántabro”, y agradeció su contribución “vital” para la buena marcha de proyectos de tanta trascendencia para la región como el Campus Comillas o Colegios del Mundo, a los que ahora se suma esta nueva iniciativa.

Para el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, este proyecto es una oportunidad de futuro, de progreso y de crecimiento única para la ciudad, que evidencia que Santander puede convertirse en ciudad de referencia para la industria tecnológica. La apuesta del Banco de Santander por las industrias emergentes es también la apuesta del Ayuntamiento por un modelo de ciudad que se distinga por la tecnología, la investigación y la innovación.

Tras destacar la importancia del centro, insistió en las sinergias que éste generará a su alrededor. Nuevas empresas e industrias y grandes oportunidades para los miles de jóvenes que están formándose en nuestras universidades y podrán encontrar en Santander un empleo de calidad, en una situación económica especialmente difícil.

José María Fuster, Director General de Tecnología y Operaciones del Banco, subrayó durante su intervención que “dentro de la estrategia de los grandes CPDs del Grupo, hemos decidido la construcción de un quinto CPD en Cantabria con objeto de garantizar el crecimiento y disminuir el riesgo operacional. El nuevo CPD, que se desarrollará durante 2009 y 2010, permitirá un aumento del 30% de espacio IT en el Grupo (6.000 metros cuadrados de nuevo espacio de salas IT), mejorará la cobertura de los riesgos regionales y creará un eje de comunicaciones Madrid-Santander-Londres.”

Los CPDs de Banco Santander tienen una capacidad tecnológica que permite realizar más de 3 billones de transacciones anuales, más de 10.000 transacciones por segundo y 1 billón de comunicaciones anuales a clientes. Además, almacena 4.500 TERABYTES de información y engloba 50.000 dispositivos informáticos en su configuración, 20.000 servidores de proceso y 220.000 desktops. La construcción del complejo del CPD cumplirá los estándares más exigentes, criterios de seguridad y autonomía de funcionamiento y estabilidad.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »