Servicio de Estudios de BBVA:”La economía china crecerá un 8% en 2009 a pesar de la recesión mundial”

Se estima que el crecimiento de la economía china en 2009 será cercano a su potencial como resultado del enorme impulso fiscal, el amplio margen en política monetaria y las mejoras institucionales

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que la economía china tendrá un crecimiento cercano a su potencial en 2009, aunque en 2008 el PIB real de China se desaceleró hasta el 6,8% en el cuarto trimestre. A pesar de ello, la economía china creció el pasado año un 9%, la tasa más alta de todas las principales economías mundiales. Como principales retos de cara al futuro, y según el Servicio de Estudios de BBVA, “sería conveniente acometer reformas estructurales en sanidad, pensiones y educación”. En el corto plazo, el posible deterioro de la calidad de la cartera crediticia de la banca y una agudización del problema del desempleo son los principales factores de riesgo. Éstas son algunas de las conclusiones que recoge el informe del Servicio de Estudios de BBVA, China Watch, que analiza trimestralmente la economía china

Según el informe del Servicio de Estudios de BBVA, la respuesta al rápido deterioro de las condiciones financieras y económicas registrado en todo el mundo, fue rápida por parte de las autoridades chinas, que anunciaron un paquete de estímulo fiscal masivo de 4 billones de RMB en noviembre de 2008 (16% del PIB) destinado a impulsar el gasto en infraestructuras y reanimar al decaído sector de la construcción e inmobiliario.

Además, en enero de este año el gobierno anunció una reforma sanitaria que prevé un incremento del gasto de 850.000 millones de RMB en los próximos tres años (2009-2011) y cuyo objetivo es garantizar la atención médica a todos los ciudadanos. Estos oportunos y extensos paquetes fiscales ofrecen, por tanto, un fuerte respaldo al crecimiento económico sostenido de China.

Así, y a la vista del enorme estímulo fiscal que se va a llevar a cabo, del amplio margen para la relajación monetaria del que disponen las autoridades y de las mejoras institucionales, somos optimistas respecto al crecimiento de la economía china en 2009 que estará cercano a su potencial. Se prevé que la presión inflacionista siga siendo mínima siendo nuestra previsión central de inflación de 0,7%, muy inferior a la meta del 4% fijado por el gobierno. Esto se debe sobre todo al descenso global de los precios de los alimentos y las materias primas y a la reducción de la demanda externa.

Perspectivas optimistas con riesgos e incertidumbres

Con vistas al futuro, y si bien las perspectivas del Servicio de Estudios de BBVA para la economía china en 2009 son relativamente optimistas, existen una serie de riesgos e incertidumbres a tener en cuenta.

En primer lugar, el riesgo de que el paquete de medidas actual desequilibre aún más la estructura económica de China. Para evitar esto, sería conveniente acometer reformas estructurales en sanidad, pensiones y educación. En segundo lugar, la calidad de la cartera crediticia de la banca podría empeorar si se adopta una política agresiva de concesión de créditos En tercer lugar, el empeoramiento de la situación económica y una fuerte caída del crecimiento de las exportaciones agudizarán el problema del desempleo chino en 2009, tanto en áreas urbanas como rurales. Esta situación pondrá de manifiesto la necesidad de emprender una reforma urgente de la actual red de bienestar social.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »