“La recesión de la economía mundial intensifica el proceso de ajuste de la economía española”

“La recesión sin precedentes de la economía mundial, el proceso de desapalancamiento de empresas y familias, y el ajuste del sector inmobiliario arrastran a la economía española hacia la recesión en 2009”, según el Servicio de Estudios de BBVA

El Servicio de Estudios de BBVA afirmó hoy que la recesión sin precedentes de la economía mundial ha intensificado el proceso de ajuste de la economía española más allá de lo esperado hace cuatro meses. Este contexto de incertidumbre explica el aumento del ahorro por motivos de precaución y por la disminución de las inversiones en bienes de equipo y vivienda. Todo ello contribuirá negativamente y hará que la economía española crezca un -2,8% en 2009.

Toda esta información se recoge en una nueva edición del informe “Situación España”, que elabora el Servicio de Estudios de BBVA y que ha sido presentado hoy por el Economista Jefe del Grupo, José Luís Escrivá, y por el Economista Jefe de España y Europa, Rafael Doménech.

Durante los últimos meses la economía mundial ha experimentado un significativo deterioro de su escenario económico como consecuencia de la crisis financiera y el proceso de desapalancamiento del sector privado.

Las políticas de los bancos centrales han evitado los peores escenarios de colapso total del sistema, pero no han sido suficientes. A pesar de que las tensiones de liquidez en los mercados interbancarios se han reducido, persiste la elevada incertidumbre respecto a la solvencia de determinadas entidades del sistema financiero internacional.

Continúan las incertidumbres a nivel global

De cara al futuro, y según el Servicio de Estudios de BBVA, las pérdidas por titulizaciones y el incremento en la tasa de mora seguirán impidiendo una reactivación significativa de la financiación a nivel mundial.

A esta restricción se han unido factores como la continuación en el ajuste del mercado inmobiliario de algunas economías o el súbito descenso del comercio mundial, sesgando a la baja las expectativas de crecimiento durante 2009.

Aunque existe incertidumbre respecto al impacto que puedan tener los distintos programas de impulso fiscal implementados por una buena parte de los gobiernos de las economías desarrolladas, y que no se descarta la utilización de políticas heterodoxas por parte de los bancos centrales para reactivar el crédito, se prevé que 2009 sea un año de recesión global.

España: crecimiento de -2,8% en 2009

El deterioro en las perspectivas sobre la economía mundial intensifica el proceso de ajuste de la economía española más allá de lo esperado hace tres meses. La recesión que atraviesan las principales economías de la Unión Europea afectará de manera muy significativa al crecimiento de las exportaciones españolas.

Asimismo, el crecimiento del crédito será negativo por primera vez en muchos años, debido al deseo de las economías domésticas y de las empresas de reducir sus niveles de endeudamiento, y a aumentar su ahorro por motivos de precaución.

En este sentido, el Servicio de Estudios de BBVA estima que 2009 será un año de recesión global y que la economía española crecerá un -2,8% en 2009, una tasa de crecimiento similar a la de la UE (-2,5%).

No obstante, a pesar de la disminución del PIB y del empleo, la renta de las familias aumentará como consecuencia de tres choques positivos: las bajadas de los tipos de interés y de la inflación, y el impulso fiscal, que amortiguarán el ajuste de la economía.

En opinión del Servicio de Estudios de BBVA, el actual proceso de ajuste ha puesto de manifiesto las debilidades y desequilibrios de la economía española en relación a otras economías avanzadas, como pone claramente de manifiesto que España haya sido el país en el que de forma más intensa ha aumentado la tasa de paro en el último año.

Para acelerar la recuperación económica, el Servicio de Estudios de BBVA cree que una gran parte de los esfuerzos de la economía española deberían encaminarse a eliminar la lacra del desempleo y de sentar las bases de un nuevo patrón de crecimiento, con el que España pueda retomar cuanto antes su proceso de convergencia en renta per cápita con las economías europeas más avanzadas, sin depender, como en los últimos años, de unas necesidades crecientes de financiación exterior.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »