El Plan de Vivienda y Rehabilitación afianza la protección preferente para las personas con discapacidad

La ministra de Vivienda subraya el avance en la protección de este colectivo con actuaciones específicas en edificios

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reivindicó hoy en el Congreso de los Diputados las políticas “socialmente avanzadas” que el Ministerio de Vivienda ha diseñado para “reforzar” la protección de los ciudadanos con mayores necesidades, en especial de las personas con discapacidad. En este sentido, Corredor agradeció la colaboración por la “inestimable ayuda” que prestan a la sociedad todas las organizaciones que representan los intereses específicos de las personas con discapacidad, un colectivo que incluye a cuatro millones de personas en nuestro país.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Socialista Antonio Cuevas, la ministra de Vivienda subrayó que el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 afianza un “derecho de protección preferente” que beneficiará a las personas con discapacidad, a las personas dependientes y a sus familias, lo que supone un “avance” dado que el anterior Plan de Vivienda sólo reconocía este derecho a las personas con discapacidad. “Esta actuación permite dar preferencia a sus solicitudes, al mismo tiempo que se introducen ciertas excepciones a los requisitos generales exigidos para acceder a una vivienda protegida cuando se es titular de otra vivienda protegida o libre”, explicó Beatriz Corredor.

La titular del Ministerio de Vivienda también destacó que, para computar los ingresos familiares, el nivel de renta se ponderará en función de si alguno de los miembros de la familia tiene algún tipo de discapacidad. Además, indicó Corredor, “se refuerzan algunas ayudas, como la subsidiación de los préstamos convenidos, que se incrementa entre el 40 y el 55 por ciento, o la ayuda estatal directa a la entrada, con mejoras de entre un 40 y un 60 por ciento, llegando a los 12.000 euros”. Como novedad importante, Corredor citó el programa de promoción de alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, entre los que se encuentran expresamente las personas dependientes o con discapacidad. En este campo, también se mantiene la posibilidad de no aplicar la prohibición de enajenar o ceder el uso de las viviendas durante diez años, tal como ocurría con el anterior Plan de Vivienda. No obstante, ahora se reconoce de manera expresa la competencia de las Comunidades Autónomas en esta decisión.

Plan de Rehabilitación

Mención especial realizó la ministra al Plan Renove para la rehabilitación de viviendas y edificios, a través del que el Gobierno financia actuaciones para la mejora de la accesibilidad al edificio y a sus viviendas, incluyendo la instalación o adaptación de ascensores, rampas de acceso, así como dispositivos de acceso y de información adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial. El Ministerio de Vivienda también está trabajando “intensamente” en la incorporación al Código Técnico de la Edificación de las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los edificios.

“Vamos a seguir esforzándonos para que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna, y esto en el caso de las personas dependientes y con discapacidad nos obliga a ser mucho más exigentes, pues sus viviendas deben tener unas condiciones específicas de accesibilidad y habitabilidad”, subrayó la ministra de Vivienda, convencida de que “las medidas que he expuesto representan un gran avance en la dirección correcta” para responder a las necesidades específicas de todas las personas con discapacidad, dependientes y a sus familias.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »