Mercedes Cabrera anuncia iniciativas para integrar Internet y las nuevas tecnologías en el sistema educativo

Habrá medidas sobre Internet, redes sociales, plataformas móviles y contenidos digitales para alumnos, profesores y padres

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso de los Diputados, para informar sobre las actuaciones desarrolladas en el último año por su Departamento en materia educativa, así como para anunciar nuevas iniciativas para intensificar la integración de Internet y las nuevas tecnologías en el sistema educativo español.

Cabrera ha afirmado que en el momento de gran complejidad económica por el que pasa España la educación es un arma fundamental para la sociedad. “Porque todos estamos convencidos que esta es una etapa decisiva de nuestra historia. Ahora la educación desempeña una función crucial; es el instrumento más valioso para lograr una sociedad más rica, más equilibrada, con más bienestar”, ha asegurado.

La ministra, además de anunciar las nuevas medidas para acelerar al máximo la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas españolas, ha detallado las numerosas iniciativas en materia educativa impulsadas en los doce meses que van de legislatura. Desde el fomento de la evaluación del sistema educativo español hasta el impulso de la Formación Profesional, sin olvidar el esfuerzo que se está realizando por reducir el abandono escolar temprano, o por garantizar el acceso a los estudios al mayor número de personas posible.

ESCUELA 2.0

“Los jóvenes del siglo XXI conciben Internet y las tecnologías como un instrumento más de su vida. Por eso ha llegado el momento de dar un paso adelante. La tecnología es mucho más que una ayuda en la enseñanza o el aprendizaje. Ha de ser una herramienta pedagógica de igual valor y de uso tan habitual como los libros o los bolígrafos. Es la escuela del futuro, la escuela 2.0 a la que tenemos que llegar lo más pronto posible”, ha afirmado la responsable del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD).

Esta apuesta por trasladar cuanto antes y de la mejor forma posible las posibilidades de Internet, las redes sociales o de información a través de los teléfonos móviles al ámbito educativo, se va a realizar teniendo en cuenta el papel imprescindible de los profesores y las necesidades y demandas de los padres.

Las iniciativas hoy anunciadas tienen como objetivo ofrecer recursos a los profesores para que mejoren su labor e incrementen su autoridad, generar contenidos para que los alumnos aprendan más y mejor, y ayudar a los padres para que participen más en la educación de sus hijos.

Las medidas anunciadas hoy han sido:

Potenciar el canal Mepsyd en Youtube

(http://es.youtube.com/mepsyd) para que se convierta en un medio de intercambio de experiencias educativas de profesores y alumnos. El canal ha recibido más de 335.000 visitas en los siete meses que lleva funcionando. Lanzar una red social para los profesores y alumnos de los centros que el Ministerio tiene en el extranjero.

FINANCIACIÓN

Mercedes Cabrera ha anunciado durante su comparecencia la financiación correspondiente a 2009 para los siguientes programas educativos:

CONFERENCIA SECTORIAL Y EVALUACIÓN

Mercedes Cabrera ha destacado durante su intervención que la colaboración entre las distintas administraciones es fundamental para la educación sea cada vez mejor en España.

Por este motivo, la ministra ha anunciado que va a realizar un esfuerzo por potenciar la Conferencia Sectorial de Educación (que reune al Gobierno con las comunidades autónomas) como foro para el debate y el desarrollo de políticas educativas.

“La Conferencia Sectorial de Educación es la sede del verdadero pacto por la educación en España”, ha afirmado la ministra.

Precisamente la colaboración con las comunidades autónomas es fundamental para poner en marcha del nuevo modelo de evaluación del sistema educativo español.

La ministra ha recordado que esta semana se han puesto en marcha las nuevas evaluaciones establecidas por la Ley Orgánica de Educación y acordadas con las comunidades autónomas. En ellas participarán 28.000 alumnos de cuarto de primaria que estudian en 888 centros de toda España y 1.350 profesores.

Estas evaluaciones permitirán tener información propia sobre el sistema educativo, y no depender en exclusiva de los estudios internacionales. Esto no implica que España deje de colaborar con las entidades internacionales que realizan evaluaciones similares.

ABANDONO ESCOLAR Y FP

Mercedes Cabrera ha hecho balance de más iniciativas fundamentales para el MEPSYD, entre las que destacan:

Además, Mercedes Cabrera ha adelantado que antes de que comience el próximo curso estará disponible el mapa de 26 Centros Nacionales de Referencia, uno por cada familia profesional.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »