La recuperación objetivo del presupuesto de la UE para 2010

La Comisión ha adoptado, el día de hoy, un anteproyecto de presupuesto para 2010 de 139 000 millones de euros

La recuperación económica figura en la base del gasto del próximo año, por lo que la propuesta destina la mayor parte de los fondos (45 %) a medidas de promoción del crecimiento y del empleo – con un aumento del 3,2 % respecto del 2009 – para contribuir al restablecimiento de la competitividad en todo el territorio de la Unión. Se incrementarán en más del 12 % los fondos para los grandes programas vinculados a la investigación y la energía y también aumentará el dinero para la política de cohesión, debiendo recibir los países de la UE-12 el 52 % de los Fondos estructurales y de cohesión. Todas las rúbricas del presupuesto experimentan un incremento hasta un total de 138 600 millones de euros en compromisos (1,18 % de la RNBI) y 122 300 millones de euros en pagos (1,04 % de la RNB).

Al presentar la propuesta, Siim Kallas, Vicepresidente de Asuntos Administrativos, Auditoria y Lucha contra el Fraude, responsable de la Programación Financiera y del Presupuesto, declaró: «este presupuesto persigue medidas con el fin de contribuir a evitar una recesión aún más acusada. Se destinarán 6 000 millones de euros a investigación e innovación, mientras que unos 9 millones de ciudadanos recibirán apoyo a través del Fondo Social Europeo.» Y añadió «en 2010 asistiremos a la segunda fase de la contribución del presupuesto de la EU al plan de recuperación, que se garantiza al llegar el total de los fondos extra para hacer frente a la crisis a más de 6 000 millones de euros para el período 2008-2010».

62 000 millones de euros para empleo, infraestructuras y competitividad

La prioridad máxima de la UE será destinar fondos a proyectos para mantener y crear empleo, ayudar a las empresas y restablecer la competitividad. Se asignarán más fondos a las redes transeuropeas de transporte y energía, que recibirán un incremento del 12,7 % respecto del año 2009 (1 080 millones de euros) y el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) crecerá en un 3,3 % (500 millones de euros) respectivamente. 2010 será el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que contará con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de euros y una gran variedad de iniciativas programadas en todos los Estados miembros. Por segundo año consecutivo el proyecto emblemático europeo de navegación por satélite Galileo recibirá una financiación suplementaria del 8 % (900 millones de euros).

El tramo principal de los Fondos de Cohesión para los países de la UE-12

Como parte de los 62 000 millones de euros previstos para empleo y competitividad, 49 000 millones de euros se destinarán a la cohesión en los países de UE-27. Continúa la tendencia hacia una paulatina financiación a los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007 (los países de EU-12). Por primera vez en la historia, los países de EU-12 recibirán la proporción más elevada de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE (52 %). Asimismo crecerá la ayuda agrícola a estas regiones, lo que tendrá una notable repercusión, ya que los países de EU-12 recibirán aproximadamente el 20 %, el equivalente a 11 000 millones de euros en ayudas agrícolas. Gracias a la PAC, al mercado único y a unos precios de mercado más elevados, la renta de los agricultores de los países de EU-12 es ahora un 47 % mayor que antes de la adhesión. Los fondos para recursos naturales en los países de EU-27 se sitúan en 59 000 millones de euros y, dentro de ellos, el gasto para medio ambiente y desarrollo rural crecerá en aproximadamente un 2,5 % hasta casi 15 000 millones de euros.

Segunda fase de financiación del Plan Europeo de Recuperación Económica

En abril de 2009 el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de una nueva aportación de 5 000 millones de euros para financiar grandes proyectos europeos en los campos de la energía y las infraestructuras de banda ancha, así como para hacer frente a los nuevos retos en las zonas rurales derivados del chequeo de la PAC. Tras una primera inyección de 2 600 millones de euros en 2009, se añadirán en el presupuesto de 2010 otros 2 400 millones de euros, fondos cuya fuente se decidirá posteriormente en el procedimiento presupuestario de 2010.

8 000 millones de euros en ayuda exterior

La UE continuará en 2010 sus esfuerzos para ayudar a los países más pobres y mantener una postura firme en la esfera mundial para que el mundo pueda hacer frente a los retos globales del cambio climático, de la seguridad alimentaria y la globalización. La ayuda de la UE a países en desarrollo, canalizada a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo, se incrementará en un 1,7 %, alcanzando los 2 400 millones de euros. La ayuda en virtud del Instrumento de Preadhesión (IPA) aumenta en aproximadamente un 5 %, 1 600 millones de euros. Los fondos para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) crece en un 16 % (hasta 282 millones de euros). El último tramo del instrumento de ayuda alimentaria de 1 000 millones de euros también se financiará con cargo al presupuesto de 2010 (170 millones de euros).

La UE un lugar más seguro para todos

La parte del presupuesto que experimenta un mayor aumento de gasto (en línea con el período de programación financiera de siete años de la UE) serán los programas para combatir la delincuencia y el terrorismo y gestionar los flujos migratorios, que aumentan en un 13,5 % hasta alcanza casi 1 000 millones de euros.

En términos generales, el gasto administrativo para todas las administraciones de la UE crecerá moderadamente en un 2,1 %, siendo el incremento del gasto correspondiente a la Comisión Europea menor del 1 % (0,9 %) con 3 600 millones de euros.

Contexto

Las previsiones presupuestarias incluyen tanto los compromisos (compromisos jurídicos de proporcionar financiación, siempre que se cumplan determinadas condiciones) como los pagos (transferencias bancarias o en metálico a los beneficiarios). La aprobación definitiva del presupuesto de la UE tendrá lugar durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en diciembre.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »