Un «compromiso compartido en favor del empleo»: la Comisión inicia una nueva estrategia para hacer frente al impacto de la crisis en el empleo.

La UE destinará 19 000 millones EUR de los gastos programados del Fondo Social Europeo para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica

«Europa ha tomado rápidamente medidas para hacer frente a la crisis financiera y económica, sin olvidar su dimensión social. En el día de hoy, la Comisión ha dado un nuevo paso hacia un compromiso compartido y una actuación coordinada por parte de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales a fin de salvar y crear puestos de trabajo», ha declarado el Presidente Barroso. «Por ejemplo, estamos acelerando el pago de miles de millones de euros de ayudas de la UE para reciclaje profesional en el marco del Fondo Social Europeo, que ya ayuda a más de nueve millones de personas al año a encontrar trabajo. En colaboración con instituciones financieras internacionales y, en particular, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, crearemos un nuevo instrumento de microcrédito de 500 millones EUR en apoyo de los empresarios. Además, a nivel nacional deseamos que cinco millones de jóvenes europeos tengan acceso al aprendizaje. Pido al Consejo Europeo que apoye este ambicioso plan».

«Esta crisis se inició en el sector financiero, pero, en la actualidad, todo el mundo sufre sus efectos», ha declarado Vladimír Špidla, Comisario responsable de Empleo de la UE. «Hemos estado trabajando en los últimos meses en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y las organizaciones de trabajadores y empresarios para establecer las mejores maneras de abordar el impacto social de la crisis. En particular, debemos centrarnos en conseguir que los jóvenes se incorporen al trabajo, y no debemos dejar que fracasen en su incorporación al mercado laboral. El "Compromiso Compartido en favor del Empleo" es un plan de trabajo sólido, coordinado y orientado al futuro para luchar contra el desempleo, reforzar la creación de empleo y preparar una recuperación sostenible».

La Comisión presenta tres prioridades clave: mantener el empleo, crear puestos de trabajo y promover la movilidad; mejorar las competencias y adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo; e incrementar el acceso al empleo. Estas prioridades deberían considerarse complementarias de otras medidas tomadas por la Comisión para hacer frente a la crisis, incluidas propuestas recientes sobre supervisión financiera (véase IP/09/836 ) y la propuesta para conseguir que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización funcione mejor en momentos de crisis (véase MEMO/09/221 ). También son coherentes con las estrategias a largo plazo de la UE destinadas a reformar los mercados de trabajo, lo que incluye a la Estrategia de Lisboa. Se hace especialmente hincapié en los jóvenes para proporcionarles las oportunidades laborales y de formación que necesitan a fin de velar por que no fracasen en su incorporación al mercado de trabajo este año como consecuencia de la crisis.

La Comisión propone una serie de medidas, entre las que se incluyen las siguientes:

La Comunicación de hoy es una continuación de la reciente Cumbre de Empleo de la UE de 7 de mayo (véase IP/09/718 y MEMO/09/223 ). A continuación, las propuestas elaboradas por la Comisión se presentarán en la reunión del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio, en la que la Comisión invitará a los Jefes de Estado y de Gobierno a que firmen el Compromiso Compartido en favor del Empleo. La Comisión notificará a su debido tiempo los progresos del Compromiso Compartido de la UE y sus implicaciones para la Estrategia de Lisboa después de 2010 con vistas a la celebración del Consejo Europeo de Primavera de 2010.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »