Iniciativa para la educación Intel®: Cuatro décadas de excelencia educativa

"Tenemos la oportunidad de crear y cultivar el conocimiento y la capacidad de hacer avanzar el bienestar social y económico, no sólo de los individuos sino de las naciones".

Santa Clara, California, 29 de mayo de 2009 – Intel cree que todos los estudiantes, en todos los lugares del mundo, merecen tener las herramientas necesarias para convertirse en la próxima generación de innovadores. Desde las escuelas locales a las universidades globales, Intel trabaja para ayudar a mejorar la calidad de la educación alrededor del mundo. Intel ha invertido más de USD mil millones y los empleados de la compañía han donado más de 2,5 millones de horas la década pasada para mejorar la educación en 50 países.

Un compromiso global, un foco local

Los empleados de Intel alrededor del mundo dedican una parte de su tiempo a compromisos con escuelas y estudiantes locales. Realizan tareas como enseñar a los estudiantes, explicar ecuaciones algebraicas, ayudar en investigación de campo, asesorar y ofrecer ejemplos del mundo real sobre lo que un ingeniero hace todos los días.

Intel ofrece una donación en efectivo por cada hora que un empleado de la compañía realiza tareas voluntarias en una escuela local o en una Intel Computer Clubhouse. En diciembre de 2008 Intel anunció que como homenaje a su 40º aniversario sus empleados completaron un millón de horas de tiempo voluntario durante el año y la Intel Foundation donó USD ocho millones a sus comunidades.

En enero de 2009 Intel, Cisco y Microsoft anunciaron una colaboración financiar un proyecto de investigación multisectorial que desarrollará nuevos enfoques sobre asesoría, métodos y tecnologías para medir el éxito de la enseñanza y el aprendizaje del siglo 21 en clases de todo el mundo.

Enseñar a los profesores

Intel cree que las computadoras no son mágicas; pero los profesores sí lo son. El programa Intel® Educar les ayuda a los profesores a ser educadores más efectivos, al capacitarlos sobre cómo integrar la tecnología en sus clases, promover la solución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de colaboración entre sus estudiantes. Intel Educar es el mayor programa de este tipo y el más exitoso. En 2011 Intel Educar habrá alcanzado los 13 millones de profesores en más de 40 países, con un público de mil millones de estudiantes.

En septiembre de 2007, en la Clinton Global Initiative (CGI), el expresidente Bill Clinton anunció el compromiso de Intel de publicar este programa clave de capacitación de profesores en la Web para ayudar a 1,5 millón más de profesores en 15 países a aprender cómo integrar mejor la tecnología en sus planes de clase para ayudarles a los estudiantes a aprender. Reconociendo el compromiso de Intel para mejorar la calidad de la educación en todo el mundo, Clinton nombró al presidente de Intel, Craig Barrett, miembro del Comité de Asesoramiento Educativo de la CGI. Barrett es el primer socio del sector privado que tiene este honor.

Además, en diciembre de 2007, Intel Educar recibió el soporte de Ján Figel, el Comisario de EU responsable de educación, capacitación, cultura y juventud. El comisario Figel felicitó a Intel por su compromiso con la educación y el profesionalismo del programa.

Reconociendo la excelencia en matemáticas y ciencia

Para ampliar el conocimiento de los estudiantes de enseñanza fundamental y secundaria y su entusiasmo por la ciencia, las matemáticas y la ingeniería, Intel patrocina diversas competiciones de matemáticas y ciencia que reconocen los logros de los estudiantes y sus escuelas y que incluyen:

Intel International Science and Engineering Fair 2009

Por más de una década, Intel ha patrocinado la mayor feria de ciencia preuniversitaria del mundo, con periodicidad anual, la Intel International Science and Engineering Fair (Feria Internacional de Ingeniería y Ciencia de Intel), un programa de la Society for Science & the Public (SSP). La competición aglutina a millones de jóvenes científicos, que comparten ideas, muestran avances científicos de punta y compiten por becas. El concurso anima a los estudiantes a plantear desafiantes preguntas educativas por medio de prácticas de investigación auténticas para resolver los problemas del mañana.

En 2009 la Intel International Science and Engineering Fair reunió a más de 1,5 mil jóvenes científicos de más de 50 países, regiones y territorios para competir por más de USD cuatro millones en premios y becas.

Intel Science Talent Search

Una beca de USD 100 mil espera al vencedor de la más antigua y prestigiosa competición preuniversitaria de América. Intel Science Talent Search (búsqueda de talentos científicos Intel), un programa de la Society for Science & the Public (SSP), que estimula a los estudiantes a plantear preguntas científicas desafiantes y desarrollar las habilidades para resolver los problemas del mañana.

En octubre de 2008 Intel Foundation destinó USD 120 millones a SSP durante los próximos diez años para dar continuidad al patrocinio de la Intel Science Talent Search y la Intel International Science and Engineering Fair. En enero de 2009 Intel y SSP lanzaron dos nuevos programas:

Una búsqueda de alcance nacional para encontrar antiguos alumnos de la Science Talent Search para ponerlos en contacto con los participantes actuales y ofrecer recursos para noticias, además de crear una comunidad de pares que inspirará a los futuros jóvenes científicos.

Un programa de capacitación le ofrecerá a un grupo selecto de profesores de matemáticas y ciencia de Estados Unidos fondos y capacitación para estimular a los estudiantes con menos recursos a producir investigación científica independiente y de alta calidad.

Premios Intel Schools of Distinction

Los premios Intel Schools of Distinction (Intel escuelas distinguidas) son un homenaje a las escuelas de Estados Unidos, que han demostrado excelencia en la educación en matemáticas y ciencia. Los programas ganadores sirven como modelos para las escuelas de todo el país. Al reproducir prácticas de referencia como estas, las escuelas de cualquier parte del mundo pueden revitalizar sus propios programas de ciencia y matemáticas, inspirando a las generaciones de futuros científicos y matemáticos.

Desafío empresarial tecnológico de Intel® y UC Berkeley

Fundado en 2005 por medio de una colaboración entre la UC Berkeley e Intel, el desafío empresarial tecnológico de Intel® y UC Berkeley busca dar apoyo y promover el espíritu emprendedor globalmente, sobre todo en los países en desarrollo. El equipo ganador no sólo recibe USD 25 mil y el título de vencedor, sino que sus miembros tienen también una visibilidad directa e interactúan con más de 20 empresas líderes de capital de riesgo.

Haciendo la innovación avanzar: ayudándoles a los estudiantes a aprender

Intel Computer Clubhouse Network

Se trata de un programa de aprendizaje para después de la escuela, que les permite a los jóvenes de áreas deprimidas acceder a tecnología de punta y convertirse en estudiantes automotivados y seguros de sí mismos. La red se basa en un modelo de aprendizaje creado por el Boston Museum of Science en colaboración con los MIT Media Labs. La Intel Computer Clubhouse Network (red de cibercafés) les ofrece acceso a la tecnología a más de 25 mil jóvenes en más de 100 cibercafés en 20 países.

Programa Intel® Aprender

Ofrecido en contextos de educación informal, el programa Intel® Aprender les ofrece oportunidades a los jóvenes estudiantes de países en desarrollo para aprender habilidades clave necesarias para el éxito de mañana, con un foco en la alfabetización tecnológica, la resolución de problemas y la colaboración. Programa Intel Aprender les ayudó a más de 660 mil estudiantes, en nueve países, a desarrollar las habilidades necesarias para el éxito.

Intel® Higher Education Program

Trabajando con más de 150 universidades en 34 países, el Intel® Higher Education Program hace avanzar la innovación tecnológica en colaboración con universidades y gobiernos de todo el mundo. El programa se concentra en actividades de investigación y en emprendimientos que tienen como objetivo la obtención de títulos técnicos y ayuda a sacar esa tecnología de los laboratorios de la universidad y llevarlos a las comunidades locales por medio de becas de investigación, foros sobre emprendimientos tecnológicos y tutorías ofrecidas por técnicos de Intel.

Tecnología educativa skoool™

La tecnología de presentación de contenidos skoool™ , de enseñanza y aprendizaje, les ofrece a los profesores y estudiantes un acceso en línea a recursos de ciencias y matemáticas, además de herramientas dispuestas en un ambiente multimedia agradable, para ayudar a mejorar el aprendizaje.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la vida y el trabajo de la gente.

Para más información sobre el liderazgo de Intel en el área de educación, por favor, visite www.intel.com/education . Para unirse a la comunidad global de gente inspirada por la educación, visite www.inspiredbyeducation.com


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »